29
Vie, Mar

Matías Ariaudo es graduado de Ingeniería Industrial de la FCEIA y creó una aplicación que permite agilizar la toma de los datos personales de quienes ingresan a un determinado lugar para luego poder realizar un análisis de los mismos en caso de detectarse posteriormente un caso de Covid positivo.

Su interés en desarrollar esta "planilla virtual" surgió luego de observar en reiteradas ocasiones el tiempo que demanda hacerlo de forma manual además de notar que esa información podía llegar a contener errores y no era utilizable y compartible.

"Se me ocurrió la idea de hacer una webapp, es una página que no requiere descarga, con un scanner para celulares que lee el código que trae el DNI y al instante guarda su geoposición. Esto no sólo agilizaría la toma de datos, sino que en caso de conocerse un Covid positivo se podría tener registro de dónde estuvo y buscar a las personas que hayan compartido lugar con la infectada" describió Matías.

La FCEIA, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, se encuentra aportando a este desarrollo a través de la gestión de vínculos y el acompañamiento al graduado. En ese sentido, desde la Municipalidad de Rosario se mostraron interesados en el prototipo ideado por Matías por lo que pronto realizarán una prueba en un espacio público de la ciudad.

"Esta app podría ser muy útil en distintos ámbitos, tanto lugares públicos como privados, cuyos protocolos le exigen el registro de sus consumidores. Además, al tener un costo ínfimo considero que les puede interesar a las cámaras de comerciantes o a los municipios que no cuenten con una gran infraestructura tecnológica ya que sólo requiere un celular con acceso a datos " detalló.

Asimismo el ingeniero industrial señaló que la aplicación tiene distintos niveles de usuarios para cuidar el acceso a los datos que son personales. Además al ser digital permite analizar los registros de todos los lugares donde se utilice de manera sencilla.