Mar, Abr

Investigadores de nuestra Facultad integran el proyecto “Secuenciación multiplex de SARS-CoV-2 en muestras clínicas” recientemente seleccionado en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. En este programa se seleccionaron 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local, de los cuales 13 corresponden a Santa Fe, siendo la segunda provincia con más iniciativas elegidas.

El proyecto consiste en la puesta a punto de una metodología para la secuenciación genómica de regiones críticas del virus. Este estudio es determinante ya que el virus SARS-CoV-2 presenta diversas variantes genómicas, cuya identificación es relevante al diseño de soluciones diagnósticas y posibles vacunas. La diversidad genética que presenta el virus, que infectó a personas de todo el planeta, llevó a un grupo de investigadores de la facultad a estandarizar una metodología que permita secuenciar al mismo tiempo muestras de varias personas.

WhatsApp Image 2020 06 19 at 11.36.00

La Dra. Elizabeth Tapia, integrante del proyecto, docente del Dto. de Electrónica y directora del Grupo de Bioinformática de CIFASIS-CONICET, brinda detalles sobre las nuevas tecnologías a utilizarse que “comprenden equipos de secuenciación de lectura larga por nanoporos en su versión MinION de Oxford Nanopore Technologies, y una nueva tecnología de marcado molecular de muestras desarrollada por nuestro equipo de investigación. La integración de estas tecnologías permite obtener información sobre la variabilidad genética de las cepas circulantes de SARS-Co-2 en decenas de muestras en un único ensayo de secuenciación. La ventaja es la rapidez y el bajo costo”, resalta Tapia

Se destaca que las muestras de pacientes diagnosticados con Covid-19 serán aportadas por el CEMAR (Centro de Especialidades Ambulatorias Médicas) y por los efectores públicos que realizan diagnóstico de esta enfermedad en la provincia de Santa Fe.

WhatsApp Image 2020 06 19 at 11.36.00 2

El proyecto reúne a docentes-investigadores de cuatro institutos de doble dependencia de la UNR: por la FBIOyF e IBR-CONICET, Adriana Giri, Elisa Bolatti y Diego Chouhy, María Florencia Re y Gastón Viarengo; por la FCEIA-Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y CIFASIS-CONICET, Elizabeth Tapia, Pilar Bulacio, Javier Murillo y Flavio Spetale, Laura Angelone, Joaquín Ezpeleta e Ignacio García Labari; por el LMBA-Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, FBIOyF y Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Silvia Arranz, VaninaVillanova y Victoria Posner; y por la FCM-Facultad de Ciencias Médicas e IDICER-CONICET, Silvana Spinelli.

Los resultados del proyecto- destaca la Dra. Silvia Arranz, directora del LMBA- permitirán “contar con un servicio de secuenciación genómica accesible desde el punto de vista económico y descentralizado en Rosario, y compatible con políticas globales de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 y de nuevos brotes de otros virus emergentes”