Tipografia

Alumnos y docentes de la FCEIA llevarán adelante diversos proyectos de extensión con el objetivo de promover la vinculación con la comunidad, que fueron seleccionados por la Secretaría de Extensión Universitaria y serán financiados durante el 2016 con recursos de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el 2015, la UNR realizó dos convocatorias a todos los miembros de sus facultades y escuelas para la presentación de proyectos de extensión. La primera de ellas denominada “La Universidad y su compromiso con la sociedad”, es la octava vez que se realiza y es considerada como una herramienta fundamental para la construcción de una universidad con más inclusión y compromiso social.

En esta convocatoria fueron seleccionados los siguientes tres proyectos enviados por integrantes de la FCEIA:

-REMATED II: haciendo presentes los recursos didácticos para educar. Directora: Natalia Sgreccia, Co-directora: Virginia Ciccolini
- Comunidad Matemáticamente Activa: Directora: Viviana D’Agostini, Co-directora: Mariana Pérez
- Mejorando las instalaciones eléctricas del Centro Cultural “Fábrica de Otras Cosas" – Cabin 9: Directora: Juliana Huergo, Co-directora: Ana V Druker.
Para poder ser aprobados, estos proyectos debieron cumplir con la condición de estar integrados por distintos actores universitarios, con un mínimo de, por lo menos, cinco estudiantes y con organizaciones sociales, instituciones públicas, clubes, bibliotecas, cooperativas o escuelas como contrapartes. Para cada proyecto está previsto un subsidio de $12.000 en el caso de los ya consolidados, y de $8.000 para los proyectos nuevos. Entre los primeros se engloban aquellas propuestas cuyo director acredite haber resultado aprobado en alguna de las convocatorias anteriores.

La segunda de las convocatorias, “Integrando”, tiene un plan de trabajo de 2 años, 2016-2017, y participan en cada uno de los proyectos, alumnos, docentes y graduados de tres facultades de acuerdo a los requisitos de la convocatoria. Los trabajos debían plantearse en torno a alguno de los tres ejes temáticos sugeridos: medio ambiente, inclusión social y derechos humanos, atendiendo a la interdisciplinariedad de las propuestas y la asociatividad con organizaciones sociales. Su principal objetivo es vincular el sistema universitario con las organizaciones sociales de Rosario y de la región.

Para esta propuesta fue seleccionado el proyecto denominado "El club y el centro comunitario articulando con la Universidad; encuentros y aprendizajes para la construcción de una alternativa" cuya directora es Juliana Huergo y la co-directora, Laura Ferrer Varela. El mismo, será trabajado en conjunto entre la FCEIA, la Facultad de Humanidades y Arte y la Facultad de Ciencias Bioquímicas Y Farmacéuticas, quienes contarán para su financiamiento con un monto total de 40.000 pesos.

Cabe mencionar que el jueves 5 de noviembre se realizó en la Sede de gobierno de la UNR, ubicada en Maipú 1065, el acto de entrega de los certificados que acreditan la financiación de los proyectos antes nombrados. El mismo fue encabezado por el rector Héctor Floriani, junto al secretario de Extensión Universitaria, Juan Manuel Medina. "Este es el camino por el cual los estudiantes tienen que estar protagonizando estos procesos que les permitirá constituirse en excelentes ciudadanos más allá de la calidad profesional y académica que obtengan como egresados" indicó Medina.


Foto: gentileza prensa UNR

Novedades

Error: No articles to display

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo