Cambio de Plan
Algunos lineamientos discutidos en las reuniones (5 y 25 /11)
relativas al cambio de plan PM-LM.
➢
Armar el plan pensando en los alumnos y las actuales necesidades de los futuros
profesionales.
➢
El plan de la carrera debe ser realizable en el tiempo de cursado estipulado.
➢
Otorgar un Título Intermedio de obtención accesible.
➢
Desarrollar la labor del investigador dentro de la carrera.
➢
Introducir y promocionar desde el inicio las diferentes salidas laborales al medio,
desplazando la idea que CONICET (Academia en gral.) es la única salida
laboral.
➢
Utilizar las TICs para enseñar.
➢
Agregar Física al plan de LM.
➢
Pensar la Docencia Universitaria como una profesión.
➢
Evaluación: estudiar la factibilidad de promoción directa. Replanteo de las
maneras actuales (exámenes largos..)
➢
Coordinar entre materias.
➢
Integración y labor conjunta: tutores docentes
➢
En la mayoría de los casos los alumnos se enfrentan a su primera frustración
(en la materia que más le gustaba en la secundaria) los que les crea
inseguridad en el modo de “tratarla”. Es necesario motivar producir un Cambio
de actitud
➢
Amortiguar el cambio de metodología de enseñanza de la secundaria a la
facultad Primer cuatrimestre “Colchón”
➢
Tomar el problema del ingreso y nivelación de los estudiantes ingresantes como
una materia obligatoria dentro de la carrera. (En FAMAF esto funciona así).
➢
No agobiar con la carga horaria. Dar “Tiempo” para que el estudiante resuelva
problemas de mayor dificultad, explaye su curiosidad con software(s),..
➢
Menos materias por cuatrimestre (2 o 3 simultáneas)
➢
Realizar una evaluación profunda de los contenidos desarrollados en la secundaria
y el estado de conocimiento de los potenciales ingresantes. Esto podría llevarse
a cabo con los estudiantes y docentes de PM que actualmente hacen
residencias en secundario.
➢
Se destaca la importancia del re-cursado en primer año.
➢
El hecho de tener materias anuales en primer año contrarresta la deserción.
➢
Dentro de los contenidos de la materia tiene que estipularse un tiempo para usar
TICs dentro del aula. Se sugiere un módulo por materia en laboratorio.
➢
Tomar las experiencias aula-tal er y evaluación que vienen haciendo en Mat. de
EFB (por ej. Dirce B. y Beatriz I.)
Se discute sobre los Ciclos Básico y Superior:
Ciclo básico:
Común con otras carreras de la ECEN: favorece y simplifica el
cambio de carrera de estudiantes de la ECEN.
En este ciclo debe haber Mat/Fís/Comp en igual proporción: las
materias Física y Computación pueden ayudar a la retención
Incluir Resolución de Problemas dentro de las materias de
matemática.
Ciclo superior:
Agregar materias optativas y/o especialidades.
Debe darse un tiempo para la redacción de la tesis.
Los tiempos en el último año debe tener correlato con la
presentación de Beca CONICET.
PM tiene poca matemática en el 3er año, vuelve en 4to año y esto
resulta contraproducente. Incluir una topología básica a PM.
Reformular Geometría y las Estructuras
Plan de trabajo:
1. Se constituye una mini comisión operativa (del Barco, Cirelli,
Goos y Reyero)
Tareas:
i) A partir de los lineamientos anteriores proponer un ciclo básico
común para las carreras ECEN.
ii) Reunirse con docentes DF y DCC para transmitir ideas y someter
la propuesta a consideración y modificaciones.
2. Diseñar el Ciclo Superior
Propuesta un CBC para ECEN de tres cuatrimestres:
I Cuatrimestre. Presencial. Modalidad aula-tal er.
✔
Introducción a la Matemática: (10hs semanales) nexo entre secundaria y
universidad.
✔
Introducción a la Física: (10hs semanales) laboratorio-tal er
✔
Introducción a la Computación: (5hs semanales) exploración con
software variados(geogebra, silab,etc) que se utilizaran para el
entendimiento de las otras materias
II Cuatrimestre
✔
Matemática I: (12hs semanales) contenido de Análisis Matemático I y
los temas necesarios de Álgebra y Geometría I
✔
Física I: (8 hs semanales)
✔
Computación I: (5 hs semanales) Programación ??
III Cuatrimestre
✔
Matemática II: (10hs semanales) contenido de Análisis Matemático II
✔
Física II: (10hs semanales)
Algunas opciones:
a- Práctica de la enseñanza I (PF-PM) e Introducción a las Ecuaciones
Diferenciales(LF-LM) (ambas 5 horas)
b- Lineal (6hs)
c- Matemática Discreta (PM-LM-LC) (5hs)
Document Outline