Jue, May

La Escuela de Ingeniería Civil es conducida por un Director, el cual es asistido por un Secretario Académico. Sus respectivas funciones incluyen la supervisión del personal docente asignado específicamente a la Escuela (agrupados en cinco departamentos y dos áreas operativas) y la coordinación de todas las actividades relacionadas con el desarrollo curricular que dependen de otras Escuelas e Institutos de la Facultad (Escuela de Formación Básica, I.M.A.E., etc).

En el Departamento de Construcciones Civiles se centralizan las actividades docentes destinadas a brindar conocimientos esenciales en áreas tales como:

• Mecánica de los suelos
  • Fundaciones
  • Sistemas constructivos
  • Instalaciones en edificios
  • Tecnología de ejecución de obras
  • Equipos utilizados
  • Planeamiento
  • Organización de empresas
  • Aspectos legales

El Departamento de Estructuras agrupa cátedras relacionadas con el análisis estructural, introduciendo a los alumnos en el manejo de potentes y modernas herramientas de cálculo; incluye además la actividad específica de las áreas vinculadas a la construcción en hormigón armado y a la construcción metálica.

El Departamento de Hidráulica se ocupa del estudio de:

• Los principios y conceptos básicos para analizar cualquier sistema en el cual el fluido es el medio de trabajo
  • Las leyes de la hidrodinámica de líquidos reales
  • Las ecuaciones fundamentales que gobiernan el escurrimiento a superficie libre, cálculo del flujo uniforme y variado, métodos para el diseño de canales, flujo en alcantarillas, vertederos
  • Planificación de recursos hídricos, obras de riego, desagües y drenajes, obras de aprovechamiento de energía
  • Obras de captación, tratamiento, abastecimiento y distribución de agua
  • Obras de conducción, almacenamiento, tratamiento y distribución de residuos sólidos y líquidos
  • Construcción de estaciones de tratamiento de efluentes, plantas de potabilización
  • Evaluación del impacto ambiental en obras hídricas

De este departamento depende el Laboratorio de Hidráulica "Ing. Jorge Mosconi", en el que se realizan importantes trabajos de investigación y de asistencia al medio.

El Departamento de Mecánica Aplicada agrupa cátedras tanto del área específica que da nombre al mismo como de estudio y ensayo de materiales utilizados en construcción. Su aporte a la curricula de la carrera es de vital importancia, porque permite acceder a los principios básicos que dan sustento a la actividad creadora del Ingeniero. Partiendo de los conceptos fundamentales relacionados con el equilibrio de las construcciones y la resistencia de los materiales, incorpora métodos de análisis estructural y utiliza tecnología de cálculo de última generación.

El Departamento de Transporte tiene a su cargo el dictado de asignaturas relacionadas con el proyecto y ejecución de obras viales (tanto su diseño geométrico como perfil constructivo), y estudio del transporte en general (aéreo, terrestre, fluvial, marítimo, etc).

El Area Proyectos abarca las materias integradoras que promueven la creatividad de los estudiantes mediante prácticas individuales y grupales de elaboración de proyectos de Ingeniería.

El Area Informática comprende la utilización de herramientas computacionales de orden general y específico de la carrera, y cuenta con un Laboratorio propio de la Escuela.

Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería Civil: Lo preside el Director de Escuela y lo integran representantes de docentes y alumnos, un egresado y un no docente. Tiene por misión asesorar al Director y emitir juicio sobre temas académicos atinentes a la carrera, e informar al Consejo Directivo de la F.C.E.I.A. sobre dichas cuestiones.

Comisión de Plan de Estudios: Funciona en forma permanente, y se ocupa de diseñar el Plan de Estudios de la carrera e introducir las modificaciones que su implementación requiera.

Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios: Tiene a su cargo el monitoreo constante de la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante encuestas a alumnos y docentes, entrevistas, análisis de datos estadísticos, etc; a fin de detectar eventuales inconvenientes -si los hubiera- en el avance curricular e informar de los mismos a la Comisión de Plan de Estudios para su pronta solución.

A lo largo de los años los docentes de la Escuela han desarrollado fecunda actividad que ha resultado en la creación de los siguiente Institutos y Centros:

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Riobamba 245 bis - (2000) Rosario - Rep. Argentina