En términos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en carreras científico-tecnológicas, ¿qué hemos aprendido en estos dos años y cómo nos proyectamos?
VI Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA EIEF 2021 | |
---|---|
HORA | Viernes 3 de diciembre |
9-9:30 | Conferencia de apertura: "Campos de juego para incorporarnos en los trabajos del futuro" Dra. Adriana Paez Pino |
10 a 12:20 | Socialización de Experiencias en dos Sesiones paralelas (A y B) |
12:30 a 13 | Palabras de cierre |
SESIÓN A [ 10 a 12.20]
Moderan: Daniela Gómez y Francisco Domingo
Hora | Experiencia | Autores | Pertenencia |
10.00 | A1 Laboratorios Remotos y el sostenimiento de la Formación Experimental en el área de Electrónica Circuital en Pandemia | Federico Lerro, Susana Marchisio, Miguel Ángel Plano y Claudio Merendino | Formación Básica. Física y Química. Ingeniería Electrónica. Física de los Dispositivos Semiconductores |
10.10 | A2 Introducción al Desarrollo Sustentable desde una Pedagogía Crítica | Virginia Scotta | Ingeniería Mecánica, Energía y Sostenibilidad |
10.20 | A3 Transformaciones, Digitalización y Oportunidades de Mejora |
Marta Liliana Cerrano y Daniela Nora Gómez |
Ingeniería Industrial |
10.30 | A4 La Gestión Social del Conocimiento como Pedagogía de la Educación de Gestión Social | Florencia Nardoni y Rafael Guerrero | Profesorados de Matemática y Física. Pedagogía |
10.40 | A5 El Desarrollo y la Evaluación de las Competencias para el Análisis de Máquinas Eléctricas en un Entorno Virtual | José Ángel Cano, Boris Mateljan y Juan Pablo Mirable | Ingeniería Eléctrica. Máquinas Eléctricas 2 |
10.50 | Intercambio 20 minutos | ||
11.10 | A6 Nuevas Dinámicas en la Construcción de Saberes | Ricardo Addad, Alejandra Rosolio y Rosana Cassan | Formación Básica. Física y Química. Ingenierías. Física 1 |
11.20 | A7 La adaptación a la coyuntura como innovación en el trayecto de la PPD | Virginia Ciccioli y Eliana Dominguez | Ciencias Exactas y Naturales. Matemática. Profesorado en Matemática. PPDIII y PPDIV |
11.30 | A8 Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería. Experiencias en Pandemia | Marisa Piraino, Dirce Braccialarghe, Beatriz Introcaso y Guillermo Rodríguez | Formación Básica. Matemática. Cálculo III |
11.40 | A9 Diseño y aplicación de una lección en Moodle para el desarrollo de competencias gráficas en alumnos de Ingeniería Industrial | Facundo Martínez, Noemí María Ferreri y Melina Pascaner | Formación Básica. Matemática. Probabilidad y Estadística |
11.50 | A10 Clases Virtuales: en la Búsqueda de un Equilibrio entre Trabajo Sincrónico y Asincrónico a través de la Implementación de Videos | Francisco Domingo | Ciencias Exactas y Naturales. Matemática. Licenciaturas en Cs de la Computación, en Matemática y Profesorado en Matemática. Álgebra Lineal |
12.00 | Intercambio 20 minutos | ||
Descargar Resúmenes Sesión A |
SESIÓN B [ 10 a 12.20]
Moderan: Daniela Gómez y Francisco Domingo
Hora | Experiencia | Autores | Pertenencia |
10.00 | B1 Experiencia de evaluación basada en proyectos | Edgaro Arnejo, Andrés Vazquez Sieber, Sergio Koatz, Pablo Amoedo y Mónica Romero | Ingeniería Electrónica. Electrónica, Dispositivos y Circuitos Electrónicos III |
10.10 | B2 Incorporando perspectivas de género y americanistas en el abordaje de la Historia de la Matemática | Lisandro Parente y Eliana Dominguez | Ciencias Exactas y Naturales. Matemática. Profesorado en Matemática. Historia y Fundamentos Teórico-Epistemológicos de la Matemática |
10.20 | B3 Utilización de la herramienta sesiones separadas en clases virtuales: una experiencia educativa en tiempos de pandemia | Fernando Vera y Cintia N. Sposetti | Formación Básica. Física. Ciclo Básico. Física 3 |
10.30 | B4 Proyectos Grupales de Programación. Experiencias del ABP en el Aula Universitaria | Natalia Colussi, Pamela Viale y Natalia Monjelat | Ciencias Exactas y Naturales. Cs de la Computación. Licenciatura en Cs de la Computación, Licenciatura en Matemática y Profesorado en Matemática. Programación I y Programación |
10.40 | B5 Taller Estrategias y Herramientas de Evaluación en Entornos Virtuales | Silvina Ferrara, Paula Curetti y Carlos Pérez | Posgrado |
10.50 | Intercambio 20 minutos | ||
11.10 | B6 Simulación Numérica de un Sistema Térmico en un Curso Introductorio de Termodinámica | Carlos Silva e Ignacio Evangelista | Ciencias Exactas y Naturales. Física. Formación Básica. TIDCyT |
11.20 | B7 Experiencia multiplicadora del vínculo con el Instituto Gulich en carácter de Unidad de Desarrollo | Laura Rita Balparda y Diego López | Agrimensura. Sensores Remotos |
11.30 | B8 Análisis cualitativo de las opiniones y sugerencias de docentes de FCEIA en torno a la experiencia de la educación en pandemia | Juliana Huergo, Lautaro Bosco y Mabel Santoro | Formación Básica. Física y Química. Ingenierías. Química |
11.40 | B9 “Buenxs Docentes”: un dispositivo articulador que cumple 20 años en el Profesorado en Matemática |
Mariela Cirelli y Natalia Sgreccia |
Ciencias Exactas y Naturales. Matemática. Profesorado en Matemática. Práctica Profesional Docente |
11.50 | B10 Dinámicas de grupo y gamificación | Viviana Valenti, Marisa Galimberti, Carla Raguseo y Paola Bianchi | Ingeniería Industrial. Formación Integral. Inglés |
12.00 | Intercambio 20 minutos | ||
Descargar Resúmenes Sesión B |
Memorias: