Mié, Abr

Uno de los programas que actualmente lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA es el denominado Proyectos Industriales (PI). El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería  en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

El proyecto se realiza en conjunto con la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, quien facilita el acercamiento con las organizaciones y con Creando Futuro, asociación civil que colabora con los espacios de formación.

Proyectos Industriales consta de cuatro etapas principales que se llevan a cabo en un periodo de seis meses comenzando por la convocatoria de estudiantes hasta un cierre con la presentación de los resultados obtenidos en los emprendimientos. Actualmente 14 alumnos se encuentran capacitándose junto con los emprendedores para comenzar a desempeñarse en equipos dentro de seis cooperativas de Rosario. Los pilares sobre los que trabajarán serán: calidad, higiene y seguridad y eficiencia energética.

El grupo de profesionales a cargo de coordinar el proyecto está conformado por: Ana Espinosa, directora del proyecto y docente de la cátedra Evaluación de Proyectos de Inversión; Damián Portaro, secretario de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEIA; Sofía Sandrigo, coordinadora, encargada del pilar de calidad e integrante de la Secretaría de Extensión; Nestor Sidotti, Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica que realiza apoyo en el pilar de Eficiencia Energética y Rúben Gabellini, Director de la especialidad de Higiene y Seguridad de la FCEIA quien realiza apoyo en dicho pilar.

Los espacios en donde los equipos conformados por alumnos de la Facultad deberán relevar la situación actual y conformar un plan de trabajo son los siguientes: Eco Plast, Central Plast, Huber Plas, Easy Plastic y Reciclado Navarro cooperativas que reciclan el plástico que se genera en el ciudad de Rosario, convirtiéndolo en molienda, bolsas para residuos, tapones para garrafa y otros artículos y La Cueva de las Botellas, quienes limpian y reutilizan botellas de vidrio.

Como primer medida los alumnos realizarán un diagnóstico sobre la situación actual del emprendimiento y a partir de allí elaborarán una propuesta de trabajo que se ajuste a las necesidades particulares de cada organización. Durante cuatro meses los estudiantes brindarán asistencia semanal al personal de planta para ir progresivamente concretando el plan de mejoras guiados por los coordinadores del proyecto. Al finalizar el semestre se realizará un encuentro en donde los alumnos en conjunto con los cooperativistas deberán hacer un balance y exponer los resultados obtenidos.

Proyectos Industriales surge en el año 2001 por un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial ya que por la crisis económica las empresas de la región dejan de tomar estudiantes para trabajar y además se incorpora la Práctica Profesional Supervisada. A partir de esa necesidad se crea un programa de consultoría industrial que seleccionaba pequeñas empresas donde equipos de estudiantes avanzados desarrollaban proyectos de mejora asesorados por profesores. En 2016, la Secretaría de Extensión de la FCEIA retoma el proyecto con el objetivo de establecer un vínculo permanente entre los estudiantes y los espacios productivos sociales.