Tipografia

Uno de los programas que actualmente lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA es el denominado Proyectos Industriales (PI). El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería  en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

El proyecto se realiza en conjunto con la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, quien facilita el acercamiento con las organizaciones y con Creando Futuro, asociación civil que colabora con los espacios de formación.

Proyectos Industriales consta de cuatro etapas principales que se llevan a cabo en un periodo de seis meses comenzando por la convocatoria de estudiantes hasta un cierre con la presentación de los resultados obtenidos en los emprendimientos. Actualmente 14 alumnos se encuentran capacitándose junto con los emprendedores para comenzar a desempeñarse en equipos dentro de seis cooperativas de Rosario. Los pilares sobre los que trabajarán serán: calidad, higiene y seguridad y eficiencia energética.

El grupo de profesionales a cargo de coordinar el proyecto está conformado por: Ana Espinosa, directora del proyecto y docente de la cátedra Evaluación de Proyectos de Inversión; Damián Portaro, secretario de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEIA; Sofía Sandrigo, coordinadora, encargada del pilar de calidad e integrante de la Secretaría de Extensión; Nestor Sidotti, Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica que realiza apoyo en el pilar de Eficiencia Energética y Rúben Gabellini, Director de la especialidad de Higiene y Seguridad de la FCEIA quien realiza apoyo en dicho pilar.

Los espacios en donde los equipos conformados por alumnos de la Facultad deberán relevar la situación actual y conformar un plan de trabajo son los siguientes: Eco Plast, Central Plast, Huber Plas, Easy Plastic y Reciclado Navarro cooperativas que reciclan el plástico que se genera en el ciudad de Rosario, convirtiéndolo en molienda, bolsas para residuos, tapones para garrafa y otros artículos y La Cueva de las Botellas, quienes limpian y reutilizan botellas de vidrio.

Como primer medida los alumnos realizarán un diagnóstico sobre la situación actual del emprendimiento y a partir de allí elaborarán una propuesta de trabajo que se ajuste a las necesidades particulares de cada organización. Durante cuatro meses los estudiantes brindarán asistencia semanal al personal de planta para ir progresivamente concretando el plan de mejoras guiados por los coordinadores del proyecto. Al finalizar el semestre se realizará un encuentro en donde los alumnos en conjunto con los cooperativistas deberán hacer un balance y exponer los resultados obtenidos.

Proyectos Industriales surge en el año 2001 por un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial ya que por la crisis económica las empresas de la región dejan de tomar estudiantes para trabajar y además se incorpora la Práctica Profesional Supervisada. A partir de esa necesidad se crea un programa de consultoría industrial que seleccionaba pequeñas empresas donde equipos de estudiantes avanzados desarrollaban proyectos de mejora asesorados por profesores. En 2016, la Secretaría de Extensión de la FCEIA retoma el proyecto con el objetivo de establecer un vínculo permanente entre los estudiantes y los espacios productivos sociales.  

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática