Tipografia

Uno de los programas que actualmente lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA es el denominado Proyectos Industriales (PI). El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería  en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

El proyecto se realiza en conjunto con la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, quien facilita el acercamiento con las organizaciones y con Creando Futuro, asociación civil que colabora con los espacios de formación.

Proyectos Industriales consta de cuatro etapas principales que se llevan a cabo en un periodo de seis meses comenzando por la convocatoria de estudiantes hasta un cierre con la presentación de los resultados obtenidos en los emprendimientos. Actualmente 14 alumnos se encuentran capacitándose junto con los emprendedores para comenzar a desempeñarse en equipos dentro de seis cooperativas de Rosario. Los pilares sobre los que trabajarán serán: calidad, higiene y seguridad y eficiencia energética.

El grupo de profesionales a cargo de coordinar el proyecto está conformado por: Ana Espinosa, directora del proyecto y docente de la cátedra Evaluación de Proyectos de Inversión; Damián Portaro, secretario de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEIA; Sofía Sandrigo, coordinadora, encargada del pilar de calidad e integrante de la Secretaría de Extensión; Nestor Sidotti, Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica que realiza apoyo en el pilar de Eficiencia Energética y Rúben Gabellini, Director de la especialidad de Higiene y Seguridad de la FCEIA quien realiza apoyo en dicho pilar.

Los espacios en donde los equipos conformados por alumnos de la Facultad deberán relevar la situación actual y conformar un plan de trabajo son los siguientes: Eco Plast, Central Plast, Huber Plas, Easy Plastic y Reciclado Navarro cooperativas que reciclan el plástico que se genera en el ciudad de Rosario, convirtiéndolo en molienda, bolsas para residuos, tapones para garrafa y otros artículos y La Cueva de las Botellas, quienes limpian y reutilizan botellas de vidrio.

Como primer medida los alumnos realizarán un diagnóstico sobre la situación actual del emprendimiento y a partir de allí elaborarán una propuesta de trabajo que se ajuste a las necesidades particulares de cada organización. Durante cuatro meses los estudiantes brindarán asistencia semanal al personal de planta para ir progresivamente concretando el plan de mejoras guiados por los coordinadores del proyecto. Al finalizar el semestre se realizará un encuentro en donde los alumnos en conjunto con los cooperativistas deberán hacer un balance y exponer los resultados obtenidos.

Proyectos Industriales surge en el año 2001 por un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial ya que por la crisis económica las empresas de la región dejan de tomar estudiantes para trabajar y además se incorpora la Práctica Profesional Supervisada. A partir de esa necesidad se crea un programa de consultoría industrial que seleccionaba pequeñas empresas donde equipos de estudiantes avanzados desarrollaban proyectos de mejora asesorados por profesores. En 2016, la Secretaría de Extensión de la FCEIA retoma el proyecto con el objetivo de establecer un vínculo permanente entre los estudiantes y los espacios productivos sociales.  

Novedades

Examen de Alemán – Niveles A2 y B1

21-06-2017 Gacetillas

Se desarrollan  2 clases de preparación  y dos jornadas de examen. Las clases se llevarán a cabo el  3 y 5 de Julio y el examen los días 4 y 6...

Seguir Leyendo

27 de junio: Día del Trabajador del Estado

21-06-2017 Gacetillas

Dado que el próximo 27 de junio se conmemora el “Día del Trabajador del Estado”, en la FCEIA se llevará a cabo una jornada asimilada a los feriados nacionales, por lo que...

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 2° llamado 2017

13-06-2017 Gacetillas

Se encuentra abierta la convocatoria para el 2° llamado 2017 del Programa AVE Docente de la UNR. El Programa financia viajes al exterior de docentes que concurran a actividades académicas. Plazo:...

Seguir Leyendo

Mesas JULIO 2017

13-06-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a JULIO 2017

Seguir Leyendo

Pautas de acción ante la necesidad de desalojar edificio

13-06-2017 Gacetillas

Aquí se pueden descargar las pautas de acción ante la necesidad de desalojar el edificio por una amenaza de bomba aprobadas en 2016 por el Consejo Directivo de la FCEIA.

Seguir Leyendo

Encuesta para conocer la generación Millennials

07-06-2017 Gacetillas

Desde el Área Pasantías y Oportunidades Laborales desean conocer cómo son los Millennials de la FCEIA. 

Seguir Leyendo

Abre la inscripción al Programa Ingenieros: te ayudamos a ar…

01-06-2017 Gacetillas

Comienzo de inscripción: 1 de junio. Habrá un taller para colaborar en la formulación del proyecto.

Seguir Leyendo

Talleres de reflexión sobre la problemática de la accesibili…

23-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR a través del Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad organiza talleres de reflexión sobre la temática. En el marco del proyecto...

Seguir Leyendo
Más novedades

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática

El postítulo, dirigido a docentes de nivel primario, se comenzará a dictar en el mes de agosto y apunta a brindar formación sobre el aprendizaje y enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el nivel primario.

Leer más: Se dictará una Especialización en Didáctica de las Ciencias de la Computación

El 16 de junio de cada año se celebra el día del ingeniero, conmemorando el inicio de la enseñanza de la ingeniería en Argentina en 1865. La FCEIA comienza a dictar sus clases en 1920, obteniendo sus títulos,los primeros ingenieros civiles y agrimensores, en 1925.

Leer más: 16 de junio: día del ingeniero

Nuevamente nos toca vivir situaciones incomprensibles para quienes formamos parte de la comunidad educativa de la FCEIA.

Leer más: Ante reiteradas amenazas de bomba

El miércoles 7 de junio se desarrolló, en el hall de ingreso de la FCEIA, una jornada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Con diversas actividades y expositores, se buscó concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.

Leer más: La Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en la FCEIA

El miércoles 31 de mayo se llevó a cabo en la FCEIA una jornada de donación de sangre enmarcada en una campaña organizada por la UNR. Durante toda la mañana un gran número de estudiantes, docentes y no docentes se acercaron a donar sangre, además tuvieron la posibilidad de anotarse en el registro de potenciales donantes de médula ósea.

Leer más: Se realizó en la FCEIA una jornada de donación de sangre

El programa, impulsado por la Universidad, plantea realizar en las diferentes facultades  acciones que promuevan la salud integral, incentivando la adquisición de hábitos que optimicen la calidad de vida. Los tres ejes centrales son: alimentación saludable, actividad física regular y el no consumo de tabaco y alcohol.

Leer más: La FCEIA se sumó a la campaña “UNR Saludable”