Tipografia

Alumnos de las carreras de Licenciatura en Física y en Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica integraron los dos equipos que fueron seleccionados para representar a nivel mundial a la sede Rosario de NASA Space Apps Challenge.

NASA Space Apps Challenge, es el hackathon más grande del mundo y se realizó el 29 y 30 de abril en más de 180 países y con un total de 25000 participantes en todo el mundo. En Rosario, la sede fue Zona i, Lamadrid 470.

Florencia Gómez Fava e Ignacio Seret son estudiantes de la FCEIA y parte del equipo “Napearte” junto a otros 6 integrantes. El desafío que abordaron fue ¿Dónde está el agua? que proponía utilizar datos satelitales y de otro tipo para permitir identificar y visualizar los recursos hídricos de la zona.
“Brindar información sobre los recursos hídricos de la zona. Ese era en pocas palabras nuestro objetivo. Lo que propusimos fue un sistema que permita recoger y concentrar los datos que hoy están dispersos. Hay diferentes actores que toman datos sobre los niveles de las napas, como las estaciones de servicio y las constructoras, pero no están sistematizados en un mismo lugar”, explica Florencia, que cursa el primer año de la Licenciatura en Física en la FCEIA.

napearte

La idea del equipo fue diseñar un sistema basado en la cultura cooperativa, donde los diferentes actores provean la información y que ésta esté disponible para quien la requiera.

El equipo fue interdisciplinario, si bien no se conocían entre todos los miembros, se unieron para participar del hackathon. Una estudiante del Politécnico, Ingenieros Agrónomos, una diseñadora de moda y modelista, un Ingeniero en Sistemas y un emprendedor que realiza algoritmos para analizar datos fueron los encargados de desarrollar la propuesta que fue seleccionada por el jurado entre los 12 proyectos que participaron.
Ignacio Seret es estudiante de primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y destacó que la experiencia de transitar este tipo de eventos es muy positiva, porque ayuda a pensar en la administración del tiempo, la división de tareas y el trabajo interdisciplinario.

El otro equipo ganador de la sede Rosario fue “PúlsAR”, que reúne a tres estudiantes de segundo año de Ingeniería Electrónica de la FCEIA junto a un Ingeniero Mecánico y Aeronáutico y un Técnico Electrónico.

De los tres integrantes que son alumnos de la FCEIA, Oscar Castro y Juan Emilio León, también fueron parte del equipo Effictron, que ganaron junto a Geodrone la edición 2016. En el caso de Rubén Buchardo, fue su primera experiencia en un hackathon.

pulsar

El desafío que trabajaron fue “Pequeños espacios para pequeñas ideas” que propone crear diseños amigables para un hábitat y / o sus muebles de uso múltiple, que se utilizarían para estudios de aislamiento en la Tierra que están investigando las dimensiones ambientales y humanas de la vida en otro planeta.

El equipo comenzó a analizar el desafío algunos días antes del evento, ya que cada año los participantes tienen la posibilidad de acceder a los temas con anticipación.

La idea fue desarrollar una colonia que pueda ser habitada con muebles multiuso. Para la construcción del habitáculo propusieron el traslado de una impresora 3D a la que le harían las modificaciones necesarias para soportar altas temperaturas, ya que uno de los materiales propuestos fue roca derretida.
“Tomamos muy en cuenta los distintos factores de habittabilidad sobretodo teniendo en cuenta que debía pensarse en la convivencia de 6 personas”, comenta Oscar Castro.

El proyecto presentado requerío de la realización de cálculos de resistencia, materiales, reders y hasta la investigación sobre origamis.

Ambos equipos ganadores pasan ahora a la competencia global, etapa en la que se realiza una pre – selección a través de la cual sólo algunos equipos compiten en la final.

 

Fotos: gentileza Prensa Polo Tecnológico Rosario

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática