Tipografia

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

El coordinador general del Área de Tutorías, César Orsetti, mencionó: “durante la tutoría se realiza un acompañamiento al estudiante y se abordan las diferentes problemáticas que pueden surgir en torno al comienzo de una carrera universitaria”. En tal sentido explicó que son tres las líneas de trabajo que abordan: la rama vocacional, la adaptación a la vida universitaria, sobre todo en aquellos estudiantes que provienen de otras ciudades y deben adaptarse a todo lo que eso conlleva y la parte académica donde se remarca la necesidad de dedicarle mayor cantidad de horas al estudio. 

“La parte vocacional la trabajamos mucho porque sucede que los ingresantes tienen una idea de la ingeniería o de las ciencias exactas y se encuentran con que a lo mejor es más de lo que pensaban o saben que les gustaría estudiar ingeniería pero no qué especialidad. La función nuestra es que lo vocacional sea resuelto” indicó César. Una vez superada esa instancia el Área de Tutorías trabaja con la integración de aquellos estudiantes que provienen de otra ciudad. “El 50% de la población estudiantil no es de Rosario y vemos como una dificultad la adaptación a una ciudad distinta y lo que conlleva el vivir solo. Nosotros proponemos armar grupos de estudio para que se sientan contenidos, les planteamos que asistan al gimnasio de la UNR y que estudien en la biblioteca, todo lo que les pueda servir para la integración.”

Asimismo destacó que trabajan en la adaptación de los estudiantes a las exigencias académicas que demanda la Facultad. “En general, no están acostumbrados a estudiar una cierta cantidad de horas por su cuenta y en muchos casos les resulta complejo la preparación de un examen parcial o la decisión de presentarse a un final, entonces los tutores los ayudan en ese aspecto.” También explicó que realizan con los alumnos un trabajo metacognitivo en el cual reconocen cómo se prepararon para el parcial que les fue mal, lo que los lleva a cambiar esa actitud para los próximos exámenes. “El primer parcial desaprobado les genera una angustia muy grande. Hay chicos que vienen de afuera y dicen ‘qué estoy haciendo acá si esto no es para mí’ entonces nosotros les hacemos ver que probablemente si sea para ellos pero que a lo mejor es necesario reforzar esa base de conocimientos con los que ingresan”.

En tal sentido, el coordinador del Área hizo hincapié en la importancia de participar del curso introductorio para fortalecer los conocimientos adquiridos durante la secundaria. “Es fundamental porque le va a dar al alumno la real medida de dónde está situado en función de lo que quiere estudiar. Si el estudiante considera que tiene los conocimientos suficientes puede ir a rendirlo y aprobar. Y si no cuenta con las herramientas sufientes para aprobarlo, es el momento de recuperar e incluso de aprender algunos conceptos nuevos. Lo que no hay que hacer es evitarlo, o pensar en no rendirlo porque supones que tenes todos los conocimientos. En los dos extremos, tanto cuando hay falencias como cuando están cubiertos los conocimientos es necesario realizar el curso de ingreso” mencionó César.

Cabe destacar que los tutores son alumnos avanzados de las diferentes carreras, lo que permite tener un mayor vínculo con los ingresantes. Al respecto el coordinador del Área indicó: “la escucha hacia un estudiante es más receptiva que la escucha hacia un docente porque están parados en distintos lugares, los tutores pasaron por la misma situación hace tres o cuatro años atrás. Esto ayuda a que los ingresantes se abran a aceptar un consejo porque se los dice un alumno que atravesó el mismo camino.” Además mencionó que son diferentes los canales de comunicación con el tutor y que al tener un trato más cercano “pueden contarle cosas que no se animan a hacerlo delante de los profesores”.

Santiago Maldonado

Novedades

Jornada Tecnología Biomédica Aplicada al Cuerpo Humano

05-10-2017 Gacetillas

Jueves 12 de octubre, 10:00 horas, FCEIA (Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Festival Ciudades felices

03-10-2017 Gacetillas

27 y 28 de octubre 

Seguir Leyendo

Presentan programa para jóvenes profesionales

29-09-2017 Gacetillas

4 de octubre, 18 horas, FCEIA Sede Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Se estrena en la FCEIA la obra de teatro “Cremona”

22-09-2017 Gacetillas

5 y 6 de octubre, 20 horas, Salón de actos (FCEIA Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

Seguir Leyendo

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

Leer más: La FCEIA obtuvo una destaca participación en el Torneo Argentino de Programación

Del 4 al 6 de octubre alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº195 (ISFT) perteneciente a la localidad de Lima, Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Alumnos de Lima se capacitaron en el RA4

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Leer más: Los millennials: una nueva generación en la FCEIA

Una vez más, la FCEIA se suma al Rally Latinoamericano de Innovación que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de octubre en la sede de Av. Pellegrini 250.

Leer más: Nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Leer más: Estudiante de la FCEIA premiado en la 46º JAIIO

Del 13 al 15 septiembre se realizó en la ciudades de Paraná y Oro Verde, Entre Ríos, el primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) bajo el lema “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”. En representación de la FCEIA asistió la Decana, Ing. Mg. María Teresa Garibay; la Secretaria Académica, Dra. Graciela Utges; la Secretaria de Desarrollo Institucional, Dra. Marta Yanitelli y demás integrantes de las secretarías y escuelas.

Leer más: Se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería

El pasado 11 y 12 de septiembre se desarrolló el VII Encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM) bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”. El evento se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay.

Leer más: La Decana de la FCEIA participó del GEDC LATAM

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas