Dom, Abr

Se trata de Carlos Guillermo Carbonel, quien en el mes de marzo del 2023 defendió su tesis de grado y se convirtió así en el primer graduado de la Licenciatura en Tecnología Nuclear, ciclo de complementación curricular (CCC) que la FCEIA creó en el año 2018.

“Para la FCEIA y la UNR es muy importante contar con una carrera con una terminalidad y especificidad en energía nuclear, porque es inédita, porque no había en la UNR una carrera de este tipo y este CCC aporta una posibilidad de formación en esta temática, y creo es el puntapié o el punto de apoyo para seguir avanzando en ofrecer cursos, capacitaciones y formación universitaria en la temática nuclear” indica el Director de la carrera, el Ing. Oscar Peire, quien agrega: "Esta carrera se nutre tanto de profesores y profesionales tanto de la UNR y de la FCEIA en particular, como también con profesionales y profesores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que tienen un trayecto y experticia que complementa con nuestro equipo docente. La carrera se cursa en la FCEIA-UNR y como muchos estudiantes son de Buenos Aires y de Zárate, se dan clases en ambos sitios”.

Carlos, el primer egresado

"Estudio de sensibilidad del impacto radiológico ambiental de las descargas líquidas de la Central Nuclear Atucha en función de la variabilidad de los parámetros del Río Paraná de las Palmas" fue el nombre de la tesis de grado que presentó el nuevo Licenciado, Carlos G. Carbonel, que contó con la dirección del Lic. Fabio López, con la co-dirección de la Lic. Valeria Amado, que fue realizada en la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Como explica el Ing. Oscar Peire, quien también está al frente del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) que funciona en el edificio del Reactor RA4, esta licenciatura, al tratarse de un CCC tiene como requisito necesario que quien desee cursarla tenga en su haber un título de Técnico Superior en Reactores Nucleares, emitido por Centro de Capacitación Dr. Oscar Melillo de Zárate, provincia de Buenos Aires y también le posibilita cursarla, como en el caso de Carbonel, el título de Técnico Universitario en Aplicaciones Nucleares, que había obtenido en el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Carlos vive en Buenos Aires y supo de esta nueva carrera a partir de un compañero de su anterior estudio. “Un amigo que se había recibido conmigo y es de Rosario comenzó a trabajar en el RA4, y sabía que estaban por lanzar la carrera o era inminente el lanzamiento, así que me contó y enseguida me anoté, luego Oscar Peire me informó que estaba inscripto y empecé a cursar. En el medio vino la pandemia y los tiempos se estiraron un poco más, pero a pesar de las adversidades tuve la suerte de ser el primero en recibirme” cuenta Carlos.

“La defensa de la tesis fue en marzo de este año, y fue virtual porque estaba en España, porque a mitad del 2022 me postulé para hacer un posgrado, la Especialización en Protección Radiológica en Instalaciones Radioactivas en la Universidad Politécnica de Valencia y al momento de anotarme debía la tesis de la Licenciatura, pero como tenía el analítico me permitieron inscribirme con la condición de tener el título de grado antes de finalizar la Especialización, y todo se dio bien, me recibí en la FCEIA y a la semana terminé el posgrado. Gracias a la licenciatura pude hacer el posgrado en el exterior” señala Carlos.

Con respecto a lo laboral, Carlos cuenta que antes de irse a España trabajaba en la Autoridad Regulatoria Nuclear ARN como Inspector de Protección Radiológica en centrales nucleares, realizando inspecciones en la Central Nuclear de Atucha 1, 2, 3, y Embalse. Carlos explica “Como me había postulado al posgrado, y estaba en modalidad de contrato, tuve que renunciar para poder ir a España. En marzo, ya recibido de Licenciado y terminando la especialización comienzo nuevamente a buscar trabajo y me postulé para la Jefatura del Reactor RA1 en la Comisión de Energía Atómica, y afortunadamente el puesto se hizo efectivo. Estoy muy contento”.

Nuevos aportes y formación

El Ing. Peire señala “Al tratarse de un CCC les aporta a aquellos técnicos superiores la posibilidad de hacer un trayecto en una Universidad y experimentar así toda la capacidad que tiene la Universidad de transmitirle herramientas tanto para trabajo en equipo, habilidades para expresarse de forma tanto oral o escrito en todas las presentaciones, poder llevar proyectos adelante, y estudiar en detalle todo el bagaje de la especialidad, la tecnología nuclear”.

El primer graduado de la Licenciatura en Tecnología Nuclear señala “Lo bueno de la carrera es que no solo te brinda conocimientos técnicos, que uno ya trae, pero los profundiza, sino que a su vez te da herramientas de gestión, de economía, de planificación. Materias que no son tan duras como las técnicas o matemáticas y brindan conocimientos para el día de mañana, si le toca llevar al frente un grupo o un proyecto se puedan encarar trabajos más complejos. A quienes están en duda de estudiarla o no, les diría que se animen, que le den para adelante, que se llega, con voluntad se logra. Y quizás, la vida te sorprenda, como a mí”.

“La carrera me abrió un panorama de proyección mucho más amplio del que tenía, nuevos proyectos por delante que se me presentaron al terminar la carrera. En mi caso, estoy muy contento de haber alcanzado este logro para mí que fue no solo recibirme sino también que se me abrieron las puertas en todo sentido: pude hacer una formación también en el exterior y al volver pude lograr un puesto laboral que me cambió totalmente el panorama” destaca Carlos.