Sáb, Abr

Cada 10 de junio se conmemora en Argentina el día Nacional de la Seguridad Vial, en ese marco desde diferentes espacios de la FCEIA se llevaron a cabo actividades con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de las normas de seguridad vial para una mejor convivencia.

Entre las actividades realizadas, la Escuela de Ingeniería Civil organizó una clase conjunta con la ONG “Compromiso Vial” en la que participó la cátedra Trasporte I. La ONG apela a la sensibilización, en todos los niveles de la sociedad, en cuanto a ser protagonistas para una transformación positiva de los actores involucrados en la seguridad vial. Durante el encuentro se compartieron diversas visiones entre alumnos, docentes e integrantes de la ONG, configurando un fructífero intercambio de opiniones, saberes y experiencias.

Por otro lado, desde el Instituto de Estudios de Transporte (IET) y a partir del proyecto de investigación “Observatorio de Seguridad Vial para la ciudad de Rosario”, se encuentran desarrollando asignaturas optativas para estudiantes de Ingeniería Civil. En este semestre se abordó la problemática de siniestralidad en corredores críticos, caracterizando los eventos y analizando dinámicas.

Con este fin, en conjunto con la Escuela de Agrimensura se hizo un relevamiento de tránsito desde una mirada aérea utilizando un dron. Esta experiencia, permitió cotejar datos registrados de forma manual para validar metodologías que agilicen y minimicen recursos en la recopilación de información. Además, esta modalidad posibilitó el seguimiento del recorrido que realiza un vehículo para futuras investigaciones que sumen aportes al mencionado proyecto de investigación.

Asimismo, representantes de la FCEIA participaron como disertantes invitados de la "Jornada Técnica de Diseño de Caminos y Seguridad Vial" organizada por el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Santa fe – Distrito I, en donde estuvo presente Raúl González, integrante de la Dirección Nacional de Vialidad. Mónica Alvarado, Directora de la Escuela Civil y Alejandra Golik, del IET realizaron la presentación “Seguridad vial urbana: una construcción colectiva”. Allí expusieron sobre el trabajo que vienen realizando desde el IET en materia de seguridad vial y un análisis de la siniestralidad en base a datos abiertos.

La siniestralidad vial es una problemática de importancia crítica y por esto, desde la FCEIA se busca trabajar de forma conjunta realizando diferentes acciones e investigaciones que aporten a la promoción y correcta concientización en cuanto a la seguridad vial.