Sáb, Abr

El miércoles 16 de agosto se desarrolló el primer encuentro del  Programa rEGRESAR, que reunió a más de 50 personas que comparten su interés por finalizar sus estudios de grado en la FCEIA.

A las 19 horas en el aula 14 se dio cita a esta actividad de la cual participaron personas de todas las edades que en algún momento de su vida han pasado por la Facultad pero que, por motivos diversos, no lograron obtener su título de grado. Les dieron la bienvenida a los y las asistentes el Decano Ing. Mauro Soldevila, la Vicedecana Ing. Yolanda Galassi, el Secretario Académico Ing. Damián Portaro, el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias Ing. Fabian Martella y directores, directoras y secretarios y secretarias académicas de las escuelas.

Programa Regresar 11 compressed
El programa busca acompañar a los y las estudiantes para que puedan finalizar sus estudios universitarios y tiene como condición que las personas adeuden hasta el 30% de la carrera y/o que les falte realizar el trabajo final o tesina para graduarse, o que no hayan regularizado o aprobado alguna materia en los últimos diez años. Se contempla que los y las estudiantes transiten esta etapa acompañados por tutores y tutoras, que les ayudarán a llegar al objetivo de graduarse.

Primeros pasos de la vuelta a la Facultad

“Este programa fue lanzado por la Universidad hace un par de meses atrás, y nosotros nos sumamos y celebramos la iniciativa. Sabemos que es difícil finalizar la carrera incluso para aquellos que son estudiantes ejemplares, el final siempre se hace cuesta arriba y mas a medida que va pasando la vida y los objetivos que se nos van presentando, los desafíos o dificultades” señaló al comienzo de la reunión el Decano Mauro Soldevila y agregó que desde la Facultad está todo a disposición para que puedan insertarse en la carrera, avanzar con las materias y cumplir con las evaluaciones y trabajos finales y destacó que contarán con el acompañamiento de tutores/as.

“Cada uno y una de ustedes es un caso particular, pero también es importante saber que hay compañeros y compañeras que deben las mismas asignaturas y seguramente el poder compartir el desafío de llevar adelante este último tramo juntos hará que la pendiente sea un poco más leve. Que ustedes finalicen las carreras significa que la Universidad está para cumplir con la sociedad. Les alentamos a encarar este final y llegar al objetivo” manifestó el Decano.Programa Regresar 48 compressed

Seguidamente la Vicedecana Yolanda Galassi indicó “Los tutores y tutoras van a poder guiarlos en este camino, seguramente la inserción cueste un poco, pasó un tiempo desde que vinieron a la Facultad, pero los animamos a que se terminen de formar aquí en la Facultad, para contar con su titulo que seguramente les va a ser muy útil. Bienvenidos y bienvenidas a la Facultad”.

Damián Portaro, Secretario Académico, resaltó que tanto su rol como el del Secretario Estudiantil Fabián Martella, será acompañar y brindar el soporte administrativo necesario para llevar adelante con las y los tutores la planificación del trayecto final, ya que se van a encargar de evaluar lo que les quede por cursar o rendir y a partir de allí estudiar cuál es la mejor alternativa.

Por último, el Secretario Estudiantil Fabián Martella compartió algunas particularidades del sistema Sui Guaraní, para que quienes aún no no lo habían utilizado se comiencen a familiarizar con la plataforma, ya que la misma registra toda la información académica de cada estudiante y permite la inscripción tanto a materias como a exámenes y se utiliza para la solicitud de certificados.

Los y las presentes, a continuación, se reunieron por carreras para conversar con los y las directoras de las escuelas y establecer los pasos a seguir.