Dom, Abr

El Licenciado en Física Gonzalo Benítez recibió el premio al Mejor Trabajo de Investigación de fin de carrera de grado, en el marco del Octavo Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales - JIM 2023.

“Estudié Licenciatura en Física, me recibí el año pasado y presenté en el congreso el resultado de la tesina con la cual me gradué” señala el Lic. Benítez, cuyo trabajo premiado se titula: "Efecto del tamaño de grano en las temperaturas de transformación martensítica mediante microscopía óptica in-situ en cintas policristalinas de Cu-Al-Be”.2

El JIM 2023 se llevó a cabo los días 7 y 8 de septiembre en las instalaciones de la UTN, Facultad Regional Córdoba y estuvo organizado por la Asociación Argentina de Materiales. Este encuentro tuvo como objetivo propiciar un espacio para la interacción entre jóvenes investigadores en materiales de distintas partes del país, fomentando la colaboración, el intercambio de ideas, las experiencias y los conocimientos.

“Fue un congreso destinado a jóvenes investigadores, es decir, personas que están terminando la carrera como también quienes están dando los primeros pasos en sus estudios doctorales. La participación se daba mediante la presentación de trabajo en posters y luego había un espacio para la exposición ante evaluadores, que eran quienes elegían al mejor trabajo dentro de seis categorías, yo me presenté dentro de la categoría "Mejor trabajo de Investigación o Desarrollo de fin de carrera de gado realizado por uno o más estudiantes de grado" cuenta Gonzalo Benítez, quien fue dirigido por Jorge Malarría.

Docencia, pandemia y carrera

“Cuando empezó la pandemia yo era docente en la Facultad de Bioquímicas y además daba clases particulares en mi casa, con eso me podía solventar mis gastos. Pero cuando se instala la pandemia definitivamente, se cortó todo, el panorama era bastante oscuro y yo estaba medio alejado de la Facultad, incluso pensé en dejarla. Al retomar poco a poco las actividades, me pude postular a unos concursos docentes de la FCEIA y salí seleccionado. Poder trabajar en el marco de la Facultad me permitió tener un acercamiento lo suficientemente importante para poder reincorporarme a la carrera y culminarla” indica Gonzálo Benítez y agrega que fue crucial haber podido retomar las actividades y sus estudios, para poder llegar a recibirse y además obtener esta distinción.20230918 101519

Actualmente Benítez sigue dedicándose a la docencia en el Instituto Politécnico Superior y es becario doctoral en el Instituto de Física de Rosario (IFIR), en donde sigue trabajando en la misma línea y grupo de investigación de su tesina de grado, que estudia las aleaciones metálicas que tiene en efecto de memoria y forma. “Me dedico a la ciencia básica y actualmente lo que hago es caracterizar la transformación martensítica que da lugar a la propiedad, pero no estoy en el aspecto tecnológico, es bien de ciencia básica. Lo mismo que el trabajo que presenté tiene que ver con una caracterización de la transformación de fase desde un punto de vista no convencional.” cuenta el Lic. Benítez.

“En el Congreso había alrededor de 120 personas, provenientes de distintos lugares del país y había gente muy capaz y con gran formación académica. Por todo esto, este reconocimiento a mi trabajo, más allá de lo personal, pone en valor el nivel alto que tiene nuestra Facultad, que merece ser reconocido y esto es una muestra de ello” concluye Gonzalo Benítez.