28
Dom, Abr

El Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM Rosario) presentó este miércoles dos informes clave en el marco del Plan Metropolitano de Gestión de Residuos. Los informes fueron realizados por el Instituto de Estudios del Transporte (IET) y el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA.

La presentación del encuentro estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de ECOM Rosario Martín Atencio, la Arq. Marianela Motkoski y el Ing. Sebastián de la Fuente.

ECOM pagani
Durante la actividad, Laura Pagani, Directora del IET, compartió las conclusiones obtenidas tras cuatro meses de investigación basada en dos casos testigos en General Lagos y Roldán, con proyección a todas las localidades vinculadas a ECOM Rosario. Durante su presentación, Pagani destacó la notable oportunidad de generar impactos positivos en los presupuestos y las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel metropolitano. Asimismo, subrayó la disponibilidad de herramientas tecnológicas que, con inversiones moderadas, podrían arrojar resultados positivos a corto plazo, a través de un trabajo detallado de implementación y seguimiento.

 

ECOM marozziPor su parte, Cristina Marozzi del Centro de Ingeniería Sanitaria, abordó la problemática del enterramiento de la fracción orgánica de residuos, identificándolo como uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero a nivel metropolitano. Marozzi enfatizó la necesidad de que su reducción se convierta en una política de Estado, y planteó la posibilidad de incrementar los índices de tratamiento aprovechando la infraestructura existente y optimizando las instalaciones en funcionamiento. En su presentación subrayó que no existe una solución única, sino múltiples opciones técnicas que deben adaptarse a la escala, la realidad y la idiosincrasia de cada localidad. En cuanto a la fracción orgánica de origen industrial, Marozzi subrayó la urgencia de incentivos y marcos normativos para su adecuado tratamiento. También hizo hincapié en la necesidad de campañas educativas y de concientización sostenida en el tiempo a nivel regional.

Estos avances representan un paso significativo en la construcción de un futuro más sostenible para el área metropolitana de Rosario, donde la gestión integral de residuos se perfila como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el bienestar de la comunidad.