Sáb, Abr

Federico Albitre participó del Programa de pasantías en Alemania, ALE ARG. Durante su estancia en Alemania realizó una pasantía de investigación de 5 meses en la Universidad de Hannover (2022) y una Pasantía en el Hyundai Motor Europe Technical Center en Rüsselsheim am Main (2023)

Experiencia en la Universidad de Hannover

Durante mi estancia en la Universidad de Hannover, realicé mi Proyecto Final de Ingeniería Mecánica como así también materias de la carrera de Máster en Ingeniería Mecánica.

Mi Proyecto Final de Ingeniería Mecánica lo realicé en el Instituto de Máquinas y Tecnologías de Conformado (IFUM por sus siglas en alemán). El mismo se tituló “Conformado de un engranaje recto híbrido del tipo acero-acero mediante “Tailored Forming”” y se basó en la investigación y desarrollo de un método de producción de engranajes bi-metálicos realizados a partir de forjado en prensa para obtener una mayor eficiencia en el uso de materiales o, en caso de utilizar aluminio, piezas con bajo peso. Durante el desarrollo del mismo trabajé todos los días a la par de mi tutor realizando investigación y trabajando también en el taller al momento de la fabricación de los engranajes. Por último, realicé análisis metalográficos de las probetas fabricadas y realicé la escritura de mi Tesis.

Carbon Fiber Steering Wheel
Además, participe de la materia y proyecto “Tutorium: Elektrorennwagen HorsePower I”. El mismo se basa en el conformado de un equipo de competición para construir un auto de Fórmula eléctrico que compita en las categorías Formula Student. Dentro del grupo formaba parte del equipo de chasis y era el encargado del desarrollo, diseño y construcción de un nuevo volante para el nuevo chasis realizado completamente en fibra de carbono (anteriormente utilizaban volantes de aluminio) para tener una pieza resistente, de bajo peso como así también para innovar en tecnologías de fabricación al realizar el volante por completo en una sola pieza y no en dos piezas y luego unirlas. Además, propuse realizar grips adaptados a cada piloto para sumar mayores puntos en la competencia de “Engineering Design”. Además, me encargaba de la construcción de piezas para realizar los tests de seguridad para poder normalizar el monocasco de fibra de carbono.

Fue la experiencia más interesante y enriquecedora ya que pude aprender mucho de temas nuevos y que son de gran interés y que no tenemos disponibilidad en la Facultad como fabricación de piezas con fibra de carbono, realización de ensayos de choque, etc. Además, realizamos una visita y curso en la empresa Invent, la cual es sponsor del equipo. Dicha empresa realiza fabricación y desarrollo de piezas en fibra de carbono para la industria aeroespacial como así también para la industria automotriz y la industria biomédica. Es una de las mayores empresas en el rubro en Alemania, incluso realizando piezas para la DLR (similar a la NASA pero de Alemania). En dicho curso nos enseñaron nuevas fibras, la posibilidad de combinación con los distintos materiales de soporte (panal de aluminio), los distintos métodos de fabricación (prepreg, fibra seca, etc.), las posibilidades de realización de simulaciones en piezas realizadas por fibra, etc. Además, realizamos la fabricación de una placa en el taller para observar el proceso completo. También visitamos la fábrica donde pudimos ver piezas de satélites de extremada precisión.

La realización de todo este proyecto fue en alemán ya que todos los participantes del equipo son alemanes, lo que me permitió afianzar el idioma, en especial el nivel técnico.

IMG 20221004 110814 2

Por parte de la Universidad contábamos con un tutor general para todos los alumnos de la beca tanto de Argentina, de Colombia y de México. Con el teníamos reuniones semanales en las que también realizábamos talleres para la confección de nuestro currículum, para la búsqueda de trabajo en Alemania y para una correcta preparación para las entrevistas. Como parte de este programa realizamos una visita a una feria de Automatización en Hamburgo llamada “All about Automation”. En la misma tuvimos la chance de establecer un contacto con diversas empresas para realizar pasantías y conocer las nuevas tendencias en la industria de la automatización. Visitamos la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo y el DLR (similar a la NASA de Alemania) en Göttingen, donde participamos de distintos cursos y experiencias relacionadas al desarrollo aeroespacial.

Un nuevo destino: Rüsselsheim am Main

A partir de marzo, una vez finalizado mi Proyecto Final de Ingeniería Mecánica y los cursos tomados en la Universidad, me mudé a Rüsselsheim am Main para realizar mi pasantía en el centro de investigación y desarrollo de Hyundai Motor Group en Europa.

FSAE 1
La pasantía la realicé dentro del departamento de vehículos de alta performance (High Performance Vehicle Department) que se encarga del desarrollo de los productos de la línea “N” de Hyundai y del desarrollo de prototipos aplicados a la competición. Allí me encargaba del desarrollo aerodinámico de los autos, donde realizaba simulaciones CFD, preparación de modelos CFD, investigación de nuevas metodologías, desarrollo CAD de piezas, impresión 3D y preparación del modelo escala 1:1 para los ensayos en el túnel de viento.

Ahí el idioma utilizado era el inglés. Estoy muy contento de haber elegido este trabajo porque pude establecer contacto y relaciones laborales como así también extralaborales con ingenieros muy competentes y con un pasado en las mayores categorías del automovilismo (Fórmula 1, DTM, LeMans, etc.), lo que es mi gran pasión. La jornada laboral era completa y la pasantía fue durante 6 meses. Los empleados eran de 30 nacionalidades, lo que me dio la oportunidad de crecer mucho personalmente al aprender de nuevas culturas y formas de vida.