Dom, Abr

El viernes 1 de diciembre se realizó en la FCEIA la presentación y el lanzamiento de la Guía de Eficiencia Energética y Buenas Prácticas para las Industrias de Rosario y la Región, un manual de buenas prácticas ambientales de la Comisión público y privada para la sustentabilidad ambiental (CIMPAR).

Esta actividad fue desarrollada por Mesa de Transición Energética de la CIMPAR que durante el año 2023 estuvo compuesta por los y las integrantes de la FCEIA: Rita Abalone (Laboratorio de Eficiencia Energética del IMAE), Marco A. Massacesi, Ezequiel Magnani y  Federico Piro (FCEIA y Schneider Electric). De la presentación participaron el Decano, Ing. Mauro Soldevila y la Vicedecana, Mg. Ing. Yolanda Galassi.

Además la Mesa estuvo integrada por Daniela Mastrángelo de la Municipalidad de Rosario; Aldana Mariani de Ingeniería Boggio; Fernando Lombardo de Energiú; Héctor E. Srebot de Celulosa Argentina; Guillermo Favre de Paladini; Melina Saltaleggio de Acindar-Arcelor Mittal; Melina Ramos de Molinos; Marcelo Leonardelli de Solamb; Guillermina Mangiaterra y Virginia Cabral, estudiantes de Ingeniería Ambiental (UCA).

La iniciativa para crear esta herramienta surgió a partir de variadas consultas por parte del empresariado industrial acerca de identificar las fuentes fiables de información referidas a buenas prácticas en energía y medidas de eficiencia energética que sean aplicables.

La Mesa de Transición Energética se trató de un espacio de trabajo colaborativo en el cual se generaron estrategias de divulgación y capacitación vinculadas a las energías renovables, la eficiencia energética y otros temas en relación con la transición en el contexto de la crisis climática.nota eficiencia guia1

El objetivo de CIMPAR es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de empresas, universidades y gobiernos en esta temática tan relevante en la agenda de sostenibilidad de la región y el mundo.

La Guía de Eficiencia Energética y Buenas Prácticas para las Industrias de Rosario y la Región se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de CIMPAR: