Dom, Abr

Se llevó a cabo el 1º Encuentro de docentes de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial (TUIA), actividad inaugural del Área de Asesoramiento Pedagógico, un nuevo espacio que se incorpo-ra a la Secretaría Académica de la Facultad.

El encuentro tuvo lugar el jueves 16 de noviembre en la Sala de reuniones del Instituto Tecnológico de Diseño e Innovación (ITDI) ubicado en el CUR. “Participaron más de treinta docentes de la TUIA y hubo un muy buen intercambio y recepción” señala Florencia Nardoni, Coordinadora del Área de Asesoramiento Pedagógico, que organizaron el encuentro junto a la Coordinación de la Tecnicatura, a cargo del Ing. Ignacio Evangelista.

Los objetivos de la actividad fueron promover un espacio de intercambio entre docentes de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial a los fines de inaugurar y sostener instancias de trabajo colaborativo. También se propusieron analizar el perfil de ingresantes a la carrera a partir de datos institucionales y de las percepciones docentes y, además, caracterizar la especi-ficidad de la formación técnica en una institución universitaria y sus desafíos desde la enseñanza. “La idea de realizar este primer encuentro surgió de una charla con Florencia, donde conversamos sobre ciertas inquetudes que los docentes de la Tecnicatura me fueron acercando y vimos que había un hilo conductoren las mismas, entonces surgió la idea de realizar esta actividad para dar lugar a un espacio de reflexion sobre las prácticas docentes” señala el Ing. Evangelista.encuentro3

En la apertura del encuentro Florencia Nardoni llevó adelante la presentación del Área, que “está abierta a consultas y persigue el propósito de brindar apoyo en lo relativo a la enseñanza y el aprendizaje, tratando de mejorar las prácticas” indica Nardoni y añade que la intención no es hacer un aporte desde la pedagogía en el sentido teórico, sino que la impronta que se desea darle es la de recuperar y poner en valor los saberes pedagógicos presentes en las prácticas. “Los docentes, en el hacer, están construyendo saber pedagógico, y lo interesante es valorizarlo, darle entidad y socializarlo, ya sea mediante la escritura o la conversación sobre los mismos en este tipo de encuentros de intercambio donde podemos aprender de los colegas. La idea principal es sistematizar y revalorizar esos saberes que se producen desde las prácticas”.

Durante el encuentro “Se inauguraron espacios de reflexión con docentes para trabajar sobre la especificidad de lo técnico en una carrera universitaria, abordando las características de la población de ingresantes de las dos cohortes y complementando con datos cuantitativos que elaboró el docente Ignacio Evangelista en base a una serie de datos del ingreso y encuestas realizadas en la inscripción, considerando la edad, proporción de hombres y mujeres, grado de avance en función de cuantas materias habían aprobado hasta el momento, tiempo transcurrido sin rendir exámenes, entre otros” explica Nardoni.

Los docentes iban complementando con sus percepciones y se generó una instancia de debate sobre cuáles eran las dificultades que veían en estos grupos intentando llevar esa discusión a preguntas acerca de la enseñanza, que profundizaron mediante un trabajo en pequeños gru-pos. Al respecto, Florencia Nardoni señala “Elegimos algunos textos teóricos para que trabajen en esos pequeños grupos, como los lineamientos normativos para la creación de carreras de tecnicatura en inteligencia artificial o ingeniería de datos, algunas referencias de las discusiones en torno al campo de la IA y algunas más educativas en relación al proceso de inserción de es-tudiantes, el oficio de estudiantes y la noción de alfabetización académica. Ese fue el sustento teórico que les dimos para analizar con algunos fragmentos de intervenciones de estudiantes que estaban extraídas del primer foro del módulo introductorio de la Práctica Social Educativa”.

Esas intervenciones fueron seleccionadas en base a las observaciones e intervenciones de es-tudiantes, y agrupadas en ejes, como por ejemplo “Estudiar y trabajar”, “Estudio y familia”, “Estudiar TUIA”, “Trámites”, “Formación secundaria”, ofreciendo de este modo un pantallazo general de los desafíos que implica ingresar a la universidad, y de las características de esta población en particular.

Finalmente, con la pregunta que estaba planteada como disparadora del encuentro: ¿Qué desafíos se nos presentan para la enseñanza en la formación de Técnicos/as Universitarios/as en Inteligencia Artificial? los y las docentes esbozaron algunas posibles aristas para trabajar en futuros encuentros, que están relacionados con el objetivo de mejorar la articulación de las materias de formación más general con las de formación específica, crear material propio que integre esos contenidos y generar instancias de socialización de los estudiantes para que tengan mayor integración con la carrera y colaboración entre pares.

“El balance en general es sumamente positivo, pudimos recabar opiniones de los docentes que participaron y todos estaban muy contentos con la actividad. Es muy valioso encontrarse con un par y ver que al otro le pasa lo mismo, las dificultades y las preguntas que se hacen al armar las materias o las clases. Desde la Coordinación de la carrera queremos destacar el compromiso docente para agregar contenidos a las tareas de la semana y al cuatrimestre, la voluntad de participar con entusiasmo y buena predisposicion en una actividad de este tipo que no era obligatoria y aun asi tuvo una alta participación del conjunto docente. Nos llevamos preguntas, inquietudes, para seguir trabajando y dar lugar a futuros encuentros” indica Ignacio Evangelista.