Sáb, Abr

Mariana Bergonzi, graduada de Ingeniería Industrial de la FCEIA y becaria doctoral en CIFASIS, se presentó este año al programa ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program) del gobierno de Canadá obteniendo una beca para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Carleton, Canadá. A continuación compartimos un relato sobre su experiencia:

Mi nombre es Mariana Bergonzi, me recibí de ingeniera industrial en la FCEIA, UNR. Actualmente, estoy haciendo un doctorado en ingeniería en la UNR con una beca CONICET sobre modelado y simulación de sistemas dinámicos. Específicamente, mi plan de trabajo incluye la simulación eficiente de redes complejas de sistemas híbridos en donde los modelos estudiados son de gran escala (gran cantidad de variables interrelacionadas) e híbridos (combinan partes continuas y discretas), por lo que su tratamiento no es sencillo y en muchos casos, no es posible simularlos en tiempos razonables debido al alto costo computacional que demandan.

2 Programa ELAP

A principios del 2023 me presenté para una beca que ofrece el gobierno de Canadá llamada “ELAP scholarship”. La misma ofrece una estancia en alguna universidad de Canadá, para realizar una investigación de corta duración con algún plan de trabajo acordado con algún profesor de dicha universidad. Afortunadamente, en la universidad de Carleton en Ottawa trabaja un profesor e investigador llamado Gabriel Wainer, cuya linea de investigación es sobre modelado y simulación. Junto a él diseñamos un plan de trabajo, con el cual me postulé a la beca y con el que finalmente me la otorgaron.

Mi estadía en Canadá fue muy enriquicedora desde distintos puntos de vista. Estuve trabajando durante 4 meses en un proyecto que se basaba en incorporar un método de integración numérica con el que trabajo en el marco de mi doctorado (llamado método de QSS) dentro de la herramienta de simulación que utilizan en Carleton llamada Cell-DEVS, con el objetivo de obtener simulaciones más eficientes. Esta idea surgió ya que con los métodos de QSS se consiguen simulaciones eficientes de un grupo de sistemas complejos de los que nombraba con anterioridad, particularmente algunos modelos espaciales con los que trabajan en Carleton.

Por otro lado, el viaje tuvo muchas experiencias interesantes, como conocer nuevos lugares, personas y culturas al convivir con una chica canadiense o al trabajar con compañeros y compañeras de distintas partes del mundo (Canadá, India, Ucrania, China, España).

Quienes deseen conocer más sobre el programa ELAP pueden ingresar AQUÍ