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Dom, Abr

El pasado jueves 7 de marzo, el decano de la FCEIA, Mauro Soldevila, junto a otras autoridades de la Facultad, presentaron el balance del presupuesto ejecutado en 2023 y Previsión de gastos ante la emergencia presupuestaria 2024 ante la Comisión de Asuntos Administrativos, Económicos, Jurídicos y Financieros del Consejo Directivo de la FCEIA.

Dada la decisión del Estado Nacional de reconducir el presupuesto 2023 para las Universidades Nacionales para el año 2024, hoy la FCEIA dispone de un presupuesto aprobado en Noviembre de 2022 para afrontar gastos que han sufrido más del 250% de inflación acumulada entre 2023 y lo que va de 2024. 

presupuesto nov 2022 1

En ese sentido durante la reunión, se expuso que la previsión de gastos ante la emergencia presupuestaria 2024 no contempla los fondos necesarios para el funcionamiento normal de la institución. Independientemente del esfuerzo de planificación que se realizó, con el presupuesto actual será imposible cubrir lo básico y esencial para el desarrollo de las actividades tal como se venían realizando hasta ahora. Aspectos sumamente relevantes para una institución educativa que se precie, no pudieron ser incluidos. Eso generará un claro retroceso en las condiciones y posibilidades de estudio y de trabajo para la comunidad de la FCEIA. 

El Decano detalló que para confeccionar la previsión de gastos del 2024, se consideraron la estructura de erogaciones de los últimos años en la institución, los presupuestos de insumos actualizados y la evolución de precios de los últimos meses, priorizando los rubros e insumos esenciales para las diversas actividades que se desarrollan en la Facultad. 

Es importante resaltar que en el año 2023, el presupuesto proporcionado por el Gobierno Nacional no fue suficiente para cubrir los costos operativos. Los esfuerzos y recursos generados por la Comunidad de la FCEIA permitieron garantizar la cobertura de las diversas actividades. Así, el 33,5% del presupuesto provino de ingresos autogenerados por las Escuelas, Institutos y Centros de la Facultad, fundamentalmente a través de servicios científico-tecnológicos ofrecidos principalmente a empresas y entidades. 

prevision de gastos 1
Ante la situación expuesta, el Decano de la FCEIA destacó que la proyección de gastos presentada ante la Comisión del Consejo Directivo no refleja las expectativas ni anhelos y lejos está de poder garantizar lo que todas y todos los que integran la FCEIA esperan, y no representa ni garantiza una visión que impulse políticas académicas, de investigación, vinculación y extensión acordes con las necesidades del desarrollo nacional.

Durante el encuentro, se hizo especial énfasis en la plena conciencia de los distintos claustros de la comunidad sobre el contexto político y social que atraviesa nuestra Nación y su gente. En este sentido, se reafirmó el compromiso absoluto de gestionar la institución con la responsabilidad y transparencia de siempre. Asimismo, se alertó sobre lo crucial de que el Gobierno Nacional priorice estratégicamente la educación, ciencia y tecnología como pilares fundamentales para el desarrollo y el crecimiento sólido del país.

Algunos números de la Previsión de gastos ante la emergencia presupuestaria 2024. 

Para comprender la incidencia del presupuesto en la vida cotidiana de la institución se puede mencionar que en 2023 nuestra Facultad tuvo un presupuesto asignado de 99,5 Millones de pesos, de los cuales el 56,2% provino del presupuesto nacional, un 33,5% se generó por servicios y trabajos que la FCEIA ofrece y otro 10,3 % fue por partidas de refuerzos presupuestarios.

estructura de gastos

Ese presupuesto fue ejecutado de la siguiente manera: el 23% destinado a equipamiento y mobiliario, el 25% a limpieza, mantenimiento e higiene y seguridad, el 16% a insumos y servicios, el 14% a becas estudiantiles, makers y LINCE, el 18% a actividades académicas, administrativas, de vinculación tecnológica y de ciencia y tecnología, y finalmente el 4% a las actividades institucionales como los actos de graduación y participación en redes nacionales de ingenierías y ciencias exactas. Ingresando AQUI se puede acceder a la información específica de los presupuestos y balances de los últimos años

Tomando en consideración lo expuesto, resulta impensable que con los 56 millones de pesos que otorga hoy el Estado Nacional sea posible sostener el funcionamiento de 7 edificios, 12 carreras de grado y pregrado, con 450 comisiones por semestre y el sostenimiento de 130 proyectos de Investigación y Desarrollo en 7 Institutos, 3 Centros y 9 Escuelas.

La situación es realmente compleja si se considera que algunos de los rubros que integran la previsión de gastos ante la emergencia presupuestaria 2024 presentan un 600% de inflación respecto de 2023. A modo de ejemplo, se puede tomar el de higiene y limpieza: para afrontar la compra de los mismos insumos consumidos en los últimos años, de los 4,6 millones invertidos en 2023, se requeriría casi 21 millones a precio de febrero 2024; casi el 40% de lo que recibimos por parte del presupuesto nacional.

becas estudiantiles 1Cabe destacar que la previsión de gastos ante la emergencia presupuestaria 2024 contempló de manera especial el respeto a la normativa vigente para otorgar el 10,7% del presupuesto en Becas Estudiantiles, ante el convencimiento de que es necesario acompañar sobre todo a las y los estudiantes en condiciones sociales más vulnerables ante la compleja situación económica por la que atraviesa el país. Se valoró que no contemplar esta situación sería expulsarlas/os prácticamente de la Universidad. De igual manera se continuarán garantizando las becas que reciben estudiantes de la FCEIA para cubrir la atención en los Espacios Makers y el LINCE.

 A pesar de los esfuerzos y el trabajo pormenorizado para la elaboración de la previsión de gastos, algunas acciones, actividades e insumos no podrán ser atendidos si el Estado Nacional no refuerza el presupuesto de nuestra institución, entre ellos se pueden mencionar:

  • No será posible actualizar los montos de las becas estudiantiles.
  • No será posible apoyar movilidades de docentes y estudiantes a ferias, encuentros y congresos.
  • No será posible garantizar numerosos insumos específicos para las prácticas en laboratorios y que impactaran en la calidad de la experiencias diseñadas.
  • No podremos dar continuidad a la inversión en renovación de Laboratorios de Informática, infraestructura de redes y puestos de trabajos docentes y nodocentes.
  • Se verá resentida la reposición de insumos de higiene elementales en los baños.
  • No habrá inversiones en obras con presupuesto propio de la FCEIA, complejizando la posibilidad de avanzar con obras proyectadas como ser la puesta en valor de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

mantenimiento laboratorios 1

 

Durante la reunión de la Comisión de Asuntos Administrativos, Económicos, Jurídicos y Financieros del Consejo Directivo también se coincidió en la gravedad que implica que los salarios estén prácticamente congelados tanto para Docentes, Nodocentes como Autoridades. Solo por citar un ejemplo, las y los docentes perciben hoy un salario 50% inferior al que recibían por igual cargo en el año 2015. A pesar de esas condiciones, la docencia se continúa ejerciendo a fuerza de fuerte vocación y las diferentes áreas continúan funcionando por el apego y compromiso de las y los nodocentes. Sin embargo, se resaltó que ésta situación no puede prolongarse más en el tiempo y el trabajo de la comunidad educativa en su conjunto debe ser dignamente remunerado y reconocido.

 En el encuentro se coincidió en la necesidad de continuar haciendo todos los esfuerzos que estén al alcance y convocar a toda la comunidad Estudiantil, Docente, Nodocente y de Graduadas/os a movilizarse y exigir lo necesario para formar profesionales de calidad y excelencia sin renunciar a la defensa de la Educación Pública de la que somos orgullosas hijas e hijos.

 

El presupuesto ejecutado 2023 y la Previsión de gastos ante la emergencia presupuestaria 2024 serán puesto a consideración del pleno del Consejo Directivo en la próxima reunión que se realizará el viernes 15 del corriente.