Tipografia

El Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (LINCE) cumplió 20 años y en ese marco se realizaron distintas actividades organizadas por los estudiantes de la FCEIA.


En 2016, el Laboratorio de Informática de uso público ubicado en el tercer piso de la Facultad cumplió 20 años. Por eso, el Centro de Estudiantes de la FCEIA, que tiene a cargo su funcionamiento, lanzó una campaña para renovar y revalorizar el lugar de la que participaron estudiantes de las distintas carreras que se dictan en la Facultad.

El presidente del Centro de Estudiantes, Pedro Tealdi, que cursa tercer año de Ingeniería Electrónica, explicó que la propuesta fue adoptar un concepto más 2 nota lince
amplio para el LINCE que excediera el mero uso como laboratorio de informática.

La campaña comenzó en 2016 con el dictado de charlas y cursos gratuitos, que tuvieron como objetivo poner de manifiesto las potencialidades del Laboratorio, sumando alternativas, ademas de la impresión de copias. Se dieron cursos de AutoCAD y Arduino, íntegramente preparados y desarrollados por estudiantes, en los que participaron tanto alumnos como miembros de la comunidad en general. Además se realizaron dos charlas, una vinculada a la impresión 3D y la otra dictada por una de las cooperativas más grande de informática del país.

La propuesta también incluyó una renovación estética. “La idea fue generar una apariencia que atraiga, con colores llamativos, una organización de mesas tipo islas, buscamos que uno quiera ir y no que sea la última opción”, indicó el presidente del Centro de Estudiantes, en referencia a que en general el Laboratorio no era utilizado por los estudiantes como un espacio de encuentro.

El Centro de Estudiantes, contó con el apoyo de la FCEIA para llevar a cabo estas acciones en el marco del 20º aniversario y se sumaron también la Asociación de Profesores de la FCEIA, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Ingenieros Especialistas y el Colegio de Agrimensores.

Para desarrollar la campaña convocaron a participar a los alumnos de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se sumaron activamente un numeroso grupo de estudiantes, entre ellos Agustina González, ingresante 2016 de Ingeniería Industrial: “Yo como estudiante que lo usaba me motivé a ayudar porque si analizas todo lo que el lugar te brinda y lo que podés hacer está bárbaro. Cuando empezamos a remodelarlo nos dimos cuenta realmente de lo que estábamos haciendo, cuando nos reuníamos a proyectarlo lo pensábamos, pero cuando llegó el día vimos lo que significaba. Fue más de una semana. Es difícil poder reflejar todo lo que hicimos, porque de verdad que fue mucho trabajo”, mencionó Agustina sobre la remodelación física del Lince realizada en su totalidad por estudiantes.

Actualmente el Laboratorio cuenta con una disposición de mesas en forma de islas donde se ubican las computadoras, y sus paredes y ventanas están pintadas de colores llamativos con diferentes motivos vinculados a la informática. Sobre el tema, Pedro Tealdi destaca: “trabajamos no sólo estudiantes que participan activamente en el Centro de Estudiantes sino un montón de compañeros que se acercaron porque les gusta el espacio, que quisieron participar y dejar algo en la Facultad.”

Entre las importantes donaciones que recibieron se encuentra la adquisición de una impresora 3D, que en poco tiempo se instalará en el Laboratorio y podrá comenzar a ser utilizada por todos los interesados. “Con la impresora 3D buscamos innovar, es un espacio totalmente nuevo. Además, hoy en día la impresión 3D se está empezando a usar mucho” indicó el estudiante de Electrónica. Por su parte, Agustina añadió que probablemente vuelvan a realizar una charla sobre la impresión 3D, “el hecho de saber que hay una impresora en la Facultad y que todos la pueden usar va a motivar tanto a los alumnos como a los profesores”, dijo.

Para finalizar, los estudiantes resaltaron que el espacio se encuentra disponible y abierto para que tantos alumnos como docentes puedan utilizarlo para dar charlas o realizar actividades. “La idea de revalorizarlo es que el espacio siga con actividades a lo largo del año y de forma permanente, seguir dando cursos un poco más prolongados y profundos de programas de informática y también charlas relacionadas, es un lugar que se presta para eso”, mencionó el presidente del Centro.

El Laboratorio se encuentra abierto de lunes a viernes de 7:30 a 22:30 horas y toda la comunidad puede hacer uso del mismo, sea o no miembro de la FCEIA.

Santiago Maldonado

Novedades

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Visitará la FCEIA el director del proyecto ERASMUS VISIR+

07-09-2017 Gacetillas

12 de septiembre, 11 horas, Aula Nº23, Sede FCEIA Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

La FCEIA participará del Foro de Desarrollo Sostenible

04-09-2017 Gacetillas

7 y 8 de septiembre, Aula Nº23, FCEIA, Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Escuela de Física Médica 102RAFA-2017

25-08-2017 Gacetillas

Inscripción: del 1 al 29 de agosto

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas

La FCEIA ya dispone de su Laboratorio Remoto VISIR para la realización de trabajos experimentales con circuitos eléctricos y electrónicos. Para ponerlo operativo, visitaron la Facultad los expertos suecos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson.

Leer más: Se puso en marcha el Laboratorio Remoto VISIR en la FCEIA

El jueves 17 de agosto se realizó en el salón de actos de la FCEIA la Jornada de Difusión de Carreras para los ingresantes 2018. Durante el encuentro, directivos, docentes y alumnos avanzados dialogaron con los jóvenes para brindarles detalles sobre el plan de estudio, el perfil profesional y la salida laboral de cada una de las 11 carreras que se dictan en la Facultad.

Leer más: La Jornada de Difusión de carreras se desarrolló en la FCEIA

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017