Tipografia

El Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (LINCE) cumplió 20 años y en ese marco se realizaron distintas actividades organizadas por los estudiantes de la FCEIA.


En 2016, el Laboratorio de Informática de uso público ubicado en el tercer piso de la Facultad cumplió 20 años. Por eso, el Centro de Estudiantes de la FCEIA, que tiene a cargo su funcionamiento, lanzó una campaña para renovar y revalorizar el lugar de la que participaron estudiantes de las distintas carreras que se dictan en la Facultad.

El presidente del Centro de Estudiantes, Pedro Tealdi, que cursa tercer año de Ingeniería Electrónica, explicó que la propuesta fue adoptar un concepto más 2 nota lince
amplio para el LINCE que excediera el mero uso como laboratorio de informática.

La campaña comenzó en 2016 con el dictado de charlas y cursos gratuitos, que tuvieron como objetivo poner de manifiesto las potencialidades del Laboratorio, sumando alternativas, ademas de la impresión de copias. Se dieron cursos de AutoCAD y Arduino, íntegramente preparados y desarrollados por estudiantes, en los que participaron tanto alumnos como miembros de la comunidad en general. Además se realizaron dos charlas, una vinculada a la impresión 3D y la otra dictada por una de las cooperativas más grande de informática del país.

La propuesta también incluyó una renovación estética. “La idea fue generar una apariencia que atraiga, con colores llamativos, una organización de mesas tipo islas, buscamos que uno quiera ir y no que sea la última opción”, indicó el presidente del Centro de Estudiantes, en referencia a que en general el Laboratorio no era utilizado por los estudiantes como un espacio de encuentro.

El Centro de Estudiantes, contó con el apoyo de la FCEIA para llevar a cabo estas acciones en el marco del 20º aniversario y se sumaron también la Asociación de Profesores de la FCEIA, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Ingenieros Especialistas y el Colegio de Agrimensores.

Para desarrollar la campaña convocaron a participar a los alumnos de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se sumaron activamente un numeroso grupo de estudiantes, entre ellos Agustina González, ingresante 2016 de Ingeniería Industrial: “Yo como estudiante que lo usaba me motivé a ayudar porque si analizas todo lo que el lugar te brinda y lo que podés hacer está bárbaro. Cuando empezamos a remodelarlo nos dimos cuenta realmente de lo que estábamos haciendo, cuando nos reuníamos a proyectarlo lo pensábamos, pero cuando llegó el día vimos lo que significaba. Fue más de una semana. Es difícil poder reflejar todo lo que hicimos, porque de verdad que fue mucho trabajo”, mencionó Agustina sobre la remodelación física del Lince realizada en su totalidad por estudiantes.

Actualmente el Laboratorio cuenta con una disposición de mesas en forma de islas donde se ubican las computadoras, y sus paredes y ventanas están pintadas de colores llamativos con diferentes motivos vinculados a la informática. Sobre el tema, Pedro Tealdi destaca: “trabajamos no sólo estudiantes que participan activamente en el Centro de Estudiantes sino un montón de compañeros que se acercaron porque les gusta el espacio, que quisieron participar y dejar algo en la Facultad.”

Entre las importantes donaciones que recibieron se encuentra la adquisición de una impresora 3D, que en poco tiempo se instalará en el Laboratorio y podrá comenzar a ser utilizada por todos los interesados. “Con la impresora 3D buscamos innovar, es un espacio totalmente nuevo. Además, hoy en día la impresión 3D se está empezando a usar mucho” indicó el estudiante de Electrónica. Por su parte, Agustina añadió que probablemente vuelvan a realizar una charla sobre la impresión 3D, “el hecho de saber que hay una impresora en la Facultad y que todos la pueden usar va a motivar tanto a los alumnos como a los profesores”, dijo.

Para finalizar, los estudiantes resaltaron que el espacio se encuentra disponible y abierto para que tantos alumnos como docentes puedan utilizarlo para dar charlas o realizar actividades. “La idea de revalorizarlo es que el espacio siga con actividades a lo largo del año y de forma permanente, seguir dando cursos un poco más prolongados y profundos de programas de informática y también charlas relacionadas, es un lugar que se presta para eso”, mencionó el presidente del Centro.

El Laboratorio se encuentra abierto de lunes a viernes de 7:30 a 22:30 horas y toda la comunidad puede hacer uso del mismo, sea o no miembro de la FCEIA.

Novedades

Talleres de reflexión sobre la problemática de la accesibili…

23-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR a través del Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad organiza talleres de reflexión sobre la temática. En el marco del proyecto...

Seguir Leyendo

Ingreso Carrera Docente

17-05-2017 Gacetillas

Se encuentran disponibles los listados de cargos interinos y temporarios aceptados hasta el momento (abril 2017) por Rectorado, para el ingreso a carrera docente.

Seguir Leyendo

10a. Convocatoria al Programa de Asistencia Científica (PAC)

17-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCEIA convoca a estudiantes (incluidos en esta edición) y docentes, integrantes de proyectos de investigación desarrollados en la facultad, para financiar participaciones...

Seguir Leyendo

Medio boleto urbano

15-05-2017 Gacetillas

Hasta el 30 de junio se puede realizar el trámite para obtener el beneficio.

Seguir Leyendo

Becas Roberto Rocca

15-05-2017 Gacetillas

Para estudiantes iniciales de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Seguir Leyendo

Competencia Interuniversitaria Matemática Argentina (CIMA)

12-05-2017 Gacetillas

Jueves 1 de junio, 9:00 horas, en la FCEIA

Seguir Leyendo

Re Sapiens: actividades sobre problemáticas ambientales

12-05-2017 Gacetillas

Se invita a estudiantes, docentes, no docentes y graduados a participar.

Seguir Leyendo
Más novedades

El martes 23 de mayo comenzó a desarrollarse en la FCEIA el taller "La enseñanza de las disciplinas científico-tecnológicas en el nivel superior" destinado a docentes y alumnos avanzados. La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Formación y Desarrollo Profesional del Personal Docente y tiene una duración total de cuatro encuentros semanales consecutivos.

Leer más: Comenzó a dictarse un curso de formación para docentes

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: Facility Management: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”

El jueves 18 de mayo, el Área Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA, participó de la edición XXV de Joseii, organizada por AArEII. El objetivo fue informar a los estudiantes acerca del Sistema de Pasantías educativas y asesorarlos para la confección de su Currículum Vitae (CV).

Leer más: La FCEIA presente en la XXV Joseii

El pasado miércoles 17 de mayo se realizó en el salón de actos de la FCEIA la primera de las charlas organizadas en el marco del 50 Aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática. La misma estuvo a cargo de la Licenciada Graciela Garguicevich y  del Doctor Roberto Rivarola, quienes se refirieron al devenir de las Licenciaturas en la FCEIA.

Leer más: Comenzó un ciclo de charlas por el 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

El miércoles 24 de mayo un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC a realizarse en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA rumbo al Mundial de Programación

Un grupo de docentes, alumnos y graduados del Profesorado en Matemática de la FCEIA trabajan desde hace cinco años en proyectos de extensión universitaria que tienen como objetivo promover el empleo de recursos didácticos en clases de Matemática en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe, así como en la formación docente. Los proyectos se inscriben en actividades de extensión, voluntariados o de divulgación de las ciencias, a partir de diversas líneas de financiamiento tanto locales como nacionales.

Leer más: Vivir la matemática en las escuelas con recursos didácticos

El 15 de mayo se realizó en la FCEIA un acto en defensa de la Universidad Pública en donde participaron directivos, docentes, no docentes y alumnos.  La actividad se desarrolló en la escalinata de ingreso de la sede de calle Pellegrini 250 y fue encabezada por la decana, Ingeniería María Teresa Garibay, quien estuvo acompañada por miembros del Consejo Directivo.

Leer más: Acto en defensa de la Universidad Pública

Desde hace medio siglo, la FCEIA forma Licenciados en Física y Matemática. Como parte de este aniversario, se realizarán diversas actividades.

Leer más: 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”