Tipografia

El Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (LINCE) cumplió 20 años y en ese marco se realizaron distintas actividades organizadas por los estudiantes de la FCEIA.


En 2016, el Laboratorio de Informática de uso público ubicado en el tercer piso de la Facultad cumplió 20 años. Por eso, el Centro de Estudiantes de la FCEIA, que tiene a cargo su funcionamiento, lanzó una campaña para renovar y revalorizar el lugar de la que participaron estudiantes de las distintas carreras que se dictan en la Facultad.

El presidente del Centro de Estudiantes, Pedro Tealdi, que cursa tercer año de Ingeniería Electrónica, explicó que la propuesta fue adoptar un concepto más 2 nota lince
amplio para el LINCE que excediera el mero uso como laboratorio de informática.

La campaña comenzó en 2016 con el dictado de charlas y cursos gratuitos, que tuvieron como objetivo poner de manifiesto las potencialidades del Laboratorio, sumando alternativas, ademas de la impresión de copias. Se dieron cursos de AutoCAD y Arduino, íntegramente preparados y desarrollados por estudiantes, en los que participaron tanto alumnos como miembros de la comunidad en general. Además se realizaron dos charlas, una vinculada a la impresión 3D y la otra dictada por una de las cooperativas más grande de informática del país.

La propuesta también incluyó una renovación estética. “La idea fue generar una apariencia que atraiga, con colores llamativos, una organización de mesas tipo islas, buscamos que uno quiera ir y no que sea la última opción”, indicó el presidente del Centro de Estudiantes, en referencia a que en general el Laboratorio no era utilizado por los estudiantes como un espacio de encuentro.

El Centro de Estudiantes, contó con el apoyo de la FCEIA para llevar a cabo estas acciones en el marco del 20º aniversario y se sumaron también la Asociación de Profesores de la FCEIA, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Ingenieros Especialistas y el Colegio de Agrimensores.

Para desarrollar la campaña convocaron a participar a los alumnos de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se sumaron activamente un numeroso grupo de estudiantes, entre ellos Agustina González, ingresante 2016 de Ingeniería Industrial: “Yo como estudiante que lo usaba me motivé a ayudar porque si analizas todo lo que el lugar te brinda y lo que podés hacer está bárbaro. Cuando empezamos a remodelarlo nos dimos cuenta realmente de lo que estábamos haciendo, cuando nos reuníamos a proyectarlo lo pensábamos, pero cuando llegó el día vimos lo que significaba. Fue más de una semana. Es difícil poder reflejar todo lo que hicimos, porque de verdad que fue mucho trabajo”, mencionó Agustina sobre la remodelación física del Lince realizada en su totalidad por estudiantes.

Actualmente el Laboratorio cuenta con una disposición de mesas en forma de islas donde se ubican las computadoras, y sus paredes y ventanas están pintadas de colores llamativos con diferentes motivos vinculados a la informática. Sobre el tema, Pedro Tealdi destaca: “trabajamos no sólo estudiantes que participan activamente en el Centro de Estudiantes sino un montón de compañeros que se acercaron porque les gusta el espacio, que quisieron participar y dejar algo en la Facultad.”

Entre las importantes donaciones que recibieron se encuentra la adquisición de una impresora 3D, que en poco tiempo se instalará en el Laboratorio y podrá comenzar a ser utilizada por todos los interesados. “Con la impresora 3D buscamos innovar, es un espacio totalmente nuevo. Además, hoy en día la impresión 3D se está empezando a usar mucho” indicó el estudiante de Electrónica. Por su parte, Agustina añadió que probablemente vuelvan a realizar una charla sobre la impresión 3D, “el hecho de saber que hay una impresora en la Facultad y que todos la pueden usar va a motivar tanto a los alumnos como a los profesores”, dijo.

Para finalizar, los estudiantes resaltaron que el espacio se encuentra disponible y abierto para que tantos alumnos como docentes puedan utilizarlo para dar charlas o realizar actividades. “La idea de revalorizarlo es que el espacio siga con actividades a lo largo del año y de forma permanente, seguir dando cursos un poco más prolongados y profundos de programas de informática y también charlas relacionadas, es un lugar que se presta para eso”, mencionó el presidente del Centro.

El Laboratorio se encuentra abierto de lunes a viernes de 7:30 a 22:30 horas y toda la comunidad puede hacer uso del mismo, sea o no miembro de la FCEIA.

Novedades

UNR emprende: abierta la inscripción

04-04-2017 Gacetillas

Ideas que crean valor - Cierre de inscripción: 28 de abril

Seguir Leyendo

CONVOCATORIA PROGRAMA MARCA 2017

04-04-2017 Gacetillas

BECAS PARA ESTUDIAR UN CUATRIMESTRE EN UNA UNIVERSIDAD DEL MERCOSUR, DIRIGIDAS A  ALUMNOS DE INGENIERÍA CIVIL E INGENIERÍA MECÁNICA  

Seguir Leyendo

Se lanza el Programa de Difusión Bursatil 2017

30-03-2017 Gacetillas

Pueden participar todos los estudiantes de la FCEIA. Inscripción del 3 al 24 de abril

Seguir Leyendo

4º Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería

28-03-2017 Gacetillas

Del 17 al 19 de mayo se realizará en Oro Verde, Entre Ríos, el cuarto Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería cuya sede será la Facultad de Ingeniería de la...

Seguir Leyendo

Programa ARFITEC Convocatoria 2017-2018

27-03-2017 Gacetillas

En el marco del Programa de Cooperación Argentina Francia en el Área de Formación de Ingenieros - ARFITEC, se abre la convocatoria 2017-2018 para movilidades académicas dirigida a estudiantes regulares de las...

Seguir Leyendo

Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Am…

27-03-2017 Gacetillas

 Se encuentra abierta la VIII Convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

Seguir Leyendo

9º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario-SAMECO 2017

23-03-2017 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y SAMECO invitan a participar del 9no. Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario- SAMECO 2017, que desarrollará el viernes 12 de mayo.

Seguir Leyendo
Más novedades

El 23 de abril de 1963 el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en Argentina como oficial público la figura del agrimensor. En homenaje a este hecho, la Federación Argentina de Agrimensores (F.A.D.A.), mediante resolución especial, instituyó dicha fecha como el “Día Nacional del Agrimensor".

Leer más: 23 de abril: Día Nacional del Agrimensor

La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA realizó el encuentro "Charlas informativas sobre Convocatorias para financiación de proyectos de Vinculación Tecnológica, Extensión Universitaria y Voluntariado Universitario".

Leer más: Se realizó una charla sobre financiación de proyectos de vinculación

Desde hace medio siglo, la FCEIA forma Licenciados en Física y Matemática. Como parte de este aniversario, se realizarán diversas actividades.

Leer más: Las Licenciaturas en Matemática y Física cumplen 50 años

Integrantes de la Facultad participaron de un proyecto interdisciplinario con médicos traumatólogos especialistas en tobillo y pie, a partir del cual obtuvieron una distinción en el XXII Congreso Argentino de Cirugía de Pie.

Leer más: Miembros de la FCEIA participaron de un destacado proyecto con médicos de la ciudad

Finalizado el proceso electoral de Centro de Estudiantes y Consejeros Directivos Estudiantiles, quiero hacerles llegar mi satisfacción al ver que todo transcurrió en perfecta armonía, con un clima de cordialidad y sentido participativo.

Leer más: La decana de la FCEIA se refirió a las elecciones estudiantiles

La Escuela de Mecánica de la FCEIA incorporó hace pocas semanas una impresora 3D que posibilita la creación de piezas de plástico en uno o dos colores y de un tamaño máximo de 15x20x20cm, logrando así modelos a escala o piezas terminadas. Sus aplicaciones son muy amplias, por lo cual se busca capacitar a estudiantes y docentes tanto  de Ingeniería Mecánica como de las diferentes carreras, para que todos tengan acceso a la nueva herramienta y de esta forma llevar a cabo proyectos interdisciplinarios.

Leer más: La Escuela de Mecánica adquirió una impresora 3D

El ingeniero Oscar Sadovsky visitó la FCEIA en el marco del curso  “Momentos con Física” en donde se propuso enseñar Física desde la relación que esta disciplina tiene en la vida cotidiana.

Leer más: Oscar Sadovsky, docente y emprendedor, visitó la FCEIA

Del 3 al 5 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se realizaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Uno de los programas que actualmente lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA es el denominado Proyectos Industriales (PI). El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería  en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Proyectos Industriales: un programa que vincula a los estudiantes con cooperativas de Rosario