Tipografia

El Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (LINCE) cumplió 20 años y en ese marco se realizaron distintas actividades organizadas por los estudiantes de la FCEIA.


En 2016, el Laboratorio de Informática de uso público ubicado en el tercer piso de la Facultad cumplió 20 años. Por eso, el Centro de Estudiantes de la FCEIA, que tiene a cargo su funcionamiento, lanzó una campaña para renovar y revalorizar el lugar de la que participaron estudiantes de las distintas carreras que se dictan en la Facultad.

El presidente del Centro de Estudiantes, Pedro Tealdi, que cursa tercer año de Ingeniería Electrónica, explicó que la propuesta fue adoptar un concepto más 2 nota lince
amplio para el LINCE que excediera el mero uso como laboratorio de informática.

La campaña comenzó en 2016 con el dictado de charlas y cursos gratuitos, que tuvieron como objetivo poner de manifiesto las potencialidades del Laboratorio, sumando alternativas, ademas de la impresión de copias. Se dieron cursos de AutoCAD y Arduino, íntegramente preparados y desarrollados por estudiantes, en los que participaron tanto alumnos como miembros de la comunidad en general. Además se realizaron dos charlas, una vinculada a la impresión 3D y la otra dictada por una de las cooperativas más grande de informática del país.

La propuesta también incluyó una renovación estética. “La idea fue generar una apariencia que atraiga, con colores llamativos, una organización de mesas tipo islas, buscamos que uno quiera ir y no que sea la última opción”, indicó el presidente del Centro de Estudiantes, en referencia a que en general el Laboratorio no era utilizado por los estudiantes como un espacio de encuentro.

El Centro de Estudiantes, contó con el apoyo de la FCEIA para llevar a cabo estas acciones en el marco del 20º aniversario y se sumaron también la Asociación de Profesores de la FCEIA, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Ingenieros Especialistas y el Colegio de Agrimensores.

Para desarrollar la campaña convocaron a participar a los alumnos de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se sumaron activamente un numeroso grupo de estudiantes, entre ellos Agustina González, ingresante 2016 de Ingeniería Industrial: “Yo como estudiante que lo usaba me motivé a ayudar porque si analizas todo lo que el lugar te brinda y lo que podés hacer está bárbaro. Cuando empezamos a remodelarlo nos dimos cuenta realmente de lo que estábamos haciendo, cuando nos reuníamos a proyectarlo lo pensábamos, pero cuando llegó el día vimos lo que significaba. Fue más de una semana. Es difícil poder reflejar todo lo que hicimos, porque de verdad que fue mucho trabajo”, mencionó Agustina sobre la remodelación física del Lince realizada en su totalidad por estudiantes.

Actualmente el Laboratorio cuenta con una disposición de mesas en forma de islas donde se ubican las computadoras, y sus paredes y ventanas están pintadas de colores llamativos con diferentes motivos vinculados a la informática. Sobre el tema, Pedro Tealdi destaca: “trabajamos no sólo estudiantes que participan activamente en el Centro de Estudiantes sino un montón de compañeros que se acercaron porque les gusta el espacio, que quisieron participar y dejar algo en la Facultad.”

Entre las importantes donaciones que recibieron se encuentra la adquisición de una impresora 3D, que en poco tiempo se instalará en el Laboratorio y podrá comenzar a ser utilizada por todos los interesados. “Con la impresora 3D buscamos innovar, es un espacio totalmente nuevo. Además, hoy en día la impresión 3D se está empezando a usar mucho” indicó el estudiante de Electrónica. Por su parte, Agustina añadió que probablemente vuelvan a realizar una charla sobre la impresión 3D, “el hecho de saber que hay una impresora en la Facultad y que todos la pueden usar va a motivar tanto a los alumnos como a los profesores”, dijo.

Para finalizar, los estudiantes resaltaron que el espacio se encuentra disponible y abierto para que tantos alumnos como docentes puedan utilizarlo para dar charlas o realizar actividades. “La idea de revalorizarlo es que el espacio siga con actividades a lo largo del año y de forma permanente, seguir dando cursos un poco más prolongados y profundos de programas de informática y también charlas relacionadas, es un lugar que se presta para eso”, mencionó el presidente del Centro.

El Laboratorio se encuentra abierto de lunes a viernes de 7:30 a 22:30 horas y toda la comunidad puede hacer uso del mismo, sea o no miembro de la FCEIA.

Novedades

9º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario-SAMECO 2017

23-03-2017 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y SAMECO invitan a participar del 9no. Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario- SAMECO 2017, que desarrollará el viernes 12 de mayo.

Seguir Leyendo

FICA: Formación en francés para estudiantes de la UNR

24-02-2017 Gacetillas

La Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) lleva adelante el proyecto Francés de Integración Cultural y Académica (FICA), destinado a los estudiantes de las distintas...

Seguir Leyendo

Premio CEMEX–TEC

23-02-2017 Gacetillas

El Premio CEMEX–TEC, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento...

Seguir Leyendo

Horarios de cursado 1º cuatrimestre 2017

20-02-2017 Gacetillas

Se encuentran publicados los horarios de cursado correspondientes al primer cuatrimestre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Integrantes de la FCEIA participaron a fines de 2016 del 7mo Encuentro Nacional de Tutoría desarrollado por la Universidad de Guanajuato en México.

Leer más: Docentes de la FCEIA en el 7º Encuentro Nacional de Tutoría, en México

Durante el año 2016, luego de un extenso proceso organizativo, se concretó en la FCEIA el primer año de cursado formal del Profesorado en Física. Hugo Navone, Director de la Carrera indicó que el balance sobre lo realizado es positivo y que cumple con las expectativas de los diferentes espacios que trabajaron para que la nueva Carrera esté funcionando.

Leer más: Profesorado en Física: avanza la carrera más joven de la FCEIA

La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA tiene entre sus principales objetivos el de promover la vinculación de la Facultad y sus miembros con la sociedad haciendo principal hincapié en proyectos de carácter social.

Leer más: Secretaría de Extensión y Vinculación: lazos entre la Facultad y la comunidad

El 8 de marzo es la fecha en que se conmemoran las diferentes luchas protagonizadas por las mujeres para avanzar en la conquista de sus derechos. Este año, además, se realizará de 12 a 15 hs el primer Paro Internacional de Mujeres que nuclea unos 50 países. Bajo la consigna "La solidaridad en nuestra arma", "Mujeres en huelga", se propone que todas las mujeres paren en sus lugares de trabajo, hogares y universidades para visibilizar su trabajo y reclamar contra las desigualdades que aún existen.

Leer más: 8 de marzo: reflexiones en el "Día Internacional de la Mujer"

El jueves 23 de febrero el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA realizó una reunión informativa dirigida a los cinco estudiantes de ingeniería seleccionados por el Programa ALEARG para realizar una beca en Alemania durante un año. Las becas surgen de un convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de Alemania.

Leer más: Alumnos de la FCEIA becados para cursar un año en Alemania

Del 3 al 7 de abril se realizará el primer Simposio Internacional de Geomática Aplicada y Soluciones Geoespaciales de la Argentina, organizado por la FCEIA en conjunto con el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la provincia de Santa Fe. El evento, que cuenta además con el auspicio del Instituto Geógrafo Nacional,  se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ros Tower ubicado en Mitre 299.

Leer más: Se desarrollará un simposio sobre Geodata

El Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (LINCE) cumplió 20 años y en ese marco se realizaron distintas actividades organizadas por los estudiantes de la FCEIA.

Leer más: Se renovó el LINCE en su 20 aniversario

El próximo martes 7 de marzo se desarrollará en la FCEIA la actividad “Canjeamos por Naturaleza” organizada por la Municipalidad de Rosario. La misma tendrá lugar en el hall de ingreso de la la FCEIA, sede de Avenida Pellegrini 250, en el horario de 10 a 12 horas, o hasta agotar stock.

Leer más: Jornadas de canje de residuos reciclables en la FCEIA

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Leer más: ¿Cómo funcionan y quiénes pueden realizar las Pasantías de la FCEIA?