Jue, Abr

En el día de la fecha, con la presencia del Sr. ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk; del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rector Rodolfo Tecchi; y de su vicepresidente, rector Enrique Mammarella, se realiza la presente acta de declaración:

1. En el actual escenario de pospandemia, el sistema universitario argentino se presenta con singulares desafíos que nos interpelan a plantear nuevas políticas académicas que lo fortalezcan y dinamicen.

2. Nuestro sistema universitario debe garantizar a los y las estudiantes reales posibilidades, no solo de ingresar a una institución universitaria, sino de egresar con una titulación y que, en el tránsito, le sean ofrecidas y reconocidas múltiples y diversas oportunidades para lograr aprendizajes con calidad.

3. La complejidad de la sociedad actual, así como pensar en un futuro para la Argentina con desarrollo económico y progreso social, requiere de una redefinición de curriculum académico, investigación y extensión que tome en consideración las necesidades del contexto, las del estudiante y las del proceso de aprendizaje, configurar una agenda de políticas universitarias inclusivas que vincule tránsitos diversos con la complejidad creciente de los escenarios y la calidad.

4. Por ello, se establecen, en forma conjunta, definir los siguiente lineamientos de políticas universitarias para su trabajo conjunto:

a. Reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje: educación híbrida, bimodal, virtual, remota.

b. Las propuestas académicas: revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras. Horas máximas. Créditos académicos.

c. Las titulaciones intermedias, certificaciones, trayectos formativos, reconocimiento de competencias.

d. Reconsideración de la movilidad internacional: la movilidad inclusiva.

e. El reconocimiento de la calidad en las carreras del artículo 42.

f. Conformación de una carrera para investigadores/as universitarios/as.

g. La curricularización de la extensión.

Cada uno de los ejes establecidos anteriormente se detallan en el documento adjunto, que forma parte de la presente declaración.

Publicación realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional en su página web VER PUBLICACION