Tipografia

-

 Indice del contenido

Ficha de la carrera

  • Título de grado a obtener: Ingeniero/a agrimensor.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Duración: 5 años.
  • Turnos de cursado: Mañana, tarde y noche.
  • Dictado de materias: Cuatrimestral.
  • Plan: 2014.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo
  • Arancel: gratuito
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M.0636/09

Finalidad del Plan de Estudio 

El Plan de Estudio tiene por propósito que sus egresados/as posean una sólida formación científica, técnica, social y profesional que los capacite para comprender y desarrollar nuevas tecnologías, con compromiso permanente de actualización, estimulando una actitud crítica y creativa en la identificación, análisis y resolución de problemas propios de la Agrimensura, considerando los aspectos políticos, económicos, ambientales y culturales, con visión ética y humanística, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad.

Otros requisitos necesarios para el cumplimiento del Plan:

  • Idioma

Antes de iniciar el séptimo cuatrimestre se deberá acreditar competencia en traducción y comprensión de textos técnicos en un idioma extranjero: inglés u otro que la escuela apruebe, por considerar que cumple los requisitos de utilidad técnica. 

Trabajo final

El Trabajo Final consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante la carrera a una problemática específica de la agrimensura que implique el planteo del mismo, con el desarrollo del estudio correspondiente y conclusiones y una propuesta en la cual se ponga de manifiesto la capacidad crítica y reflexiva del estudiante en la solución del mismo, no exigiéndose una contribución original al conocimiento que implique un avance en la ciencia o la tecnología.

El Trabajo Final podrá comenzarse cuando se hayan aprobado todas las materias del área o las áreas que involucra el mismo.

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión de Ingeniero/a Agrimensor/a es la ejecución de actividades referidas a la ubicación, identificación, delimitación, mensura, aplicación territorial del derecho, medición, representación y valuación del espacio, de la propiedad inmueble y de objetos territoriales; la determinación de la forma de la Tierra; la ubicación, replanteo y control geométrico de obras; la certificación y registración del estado parcelario y la organización del catastro; los sistemas de información territoriales; la confección de cartografía; la ordenación, planificación y administración del territorio para contribuir con el desarrollo social, económico y productivo de la sociedad y con la sustentabilidad del medio ambiente.

Perfil del título

  • Quien se gradúa en Agrimensor posee una sólida formación en ciencias y tecnologías básicas, una formación general en tecnologías aplicadas y otras disciplinas complementarias.
  • Su formación generalista, y a la vez especializada en las diferentes áreas de su incumbencia, comprende un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, que le posibilitan desempeñarse con solvencia y responsabilidad en el ejercicio de la actividad profesional.
  • Posee una actitud crítica y flexible, que le permite evaluar su propio trabajo y desempeñarse en equipos interdisciplinarios, contextualizando su actividad e integrándola con otros planos de análisis, y una actitud de compromiso con la actualización permanente de sus conocimientos, a fin de responder profesionalmente a los nuevos requerimientos producidos por los avances científico-tecnológicos.
  • El/la graduado/a en Agrimensura tiene conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y la economía de recursos.

Alumnos de agrimensura en prácticas

Capacidades y habilidades

El/la Ingeniero/a Agrimensor/a es capaz:

  • De interpretar variables económicas, definir metodologías de valuación inmobiliaria y aplicar conocimientos legales propios de la Agrimensura.
  • De aplicar leyes, fórmulas y realizar cálculos propios de las ciencias físico-matemáticas, necesarias para la utilización de las tecnologías vinculadas a la captura y procesamiento de información espacial.
  • De valerse de informática especializada vinculada a los campos detallados.
  • De afrontar en forma autoasistida la permanente actualización requerida en su especialidad.

 

 

 

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES