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Ficha de la carrera

  • Título de grado a obtener: Ingeniero/a agrimensor.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Duración: 5 años.
  • Turnos de cursado: Mañana, tarde y noche.
  • Dictado de materias: Cuatrimestral.
  • Plan: 2014.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo
  • Arancel: gratuito
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M.0636/09

Finalidad del Plan de Estudio 

El Plan de Estudio tiene por propósito que sus egresados/as posean una sólida formación científica, técnica, social y profesional que los capacite para comprender y desarrollar nuevas tecnologías, con compromiso permanente de actualización, estimulando una actitud crítica y creativa en la identificación, análisis y resolución de problemas propios de la Agrimensura, considerando los aspectos políticos, económicos, ambientales y culturales, con visión ética y humanística, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad.

Otros requisitos necesarios para el cumplimiento del Plan:

  • Idioma

Antes de iniciar el séptimo cuatrimestre se deberá acreditar competencia en traducción y comprensión de textos técnicos en un idioma extranjero: inglés u otro que la escuela apruebe, por considerar que cumple los requisitos de utilidad técnica. 

Trabajo final

El Trabajo Final consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante la carrera a una problemática específica de la agrimensura que implique el planteo del mismo, con el desarrollo del estudio correspondiente y conclusiones y una propuesta en la cual se ponga de manifiesto la capacidad crítica y reflexiva del estudiante en la solución del mismo, no exigiéndose una contribución original al conocimiento que implique un avance en la ciencia o la tecnología.

El Trabajo Final podrá comenzarse cuando se hayan aprobado todas las materias del área o las áreas que involucra el mismo.

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión de Ingeniero/a Agrimensor/a es la ejecución de actividades referidas a la ubicación, identificación, delimitación, mensura, aplicación territorial del derecho, medición, representación y valuación del espacio, de la propiedad inmueble y de objetos territoriales; la determinación de la forma de la Tierra; la ubicación, replanteo y control geométrico de obras; la certificación y registración del estado parcelario y la organización del catastro; los sistemas de información territoriales; la confección de cartografía; la ordenación, planificación y administración del territorio para contribuir con el desarrollo social, económico y productivo de la sociedad y con la sustentabilidad del medio ambiente.

Perfil del título

  • Quien se gradúa en Agrimensor posee una sólida formación en ciencias y tecnologías básicas, una formación general en tecnologías aplicadas y otras disciplinas complementarias.
  • Su formación generalista, y a la vez especializada en las diferentes áreas de su incumbencia, comprende un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, que le posibilitan desempeñarse con solvencia y responsabilidad en el ejercicio de la actividad profesional.
  • Posee una actitud crítica y flexible, que le permite evaluar su propio trabajo y desempeñarse en equipos interdisciplinarios, contextualizando su actividad e integrándola con otros planos de análisis, y una actitud de compromiso con la actualización permanente de sus conocimientos, a fin de responder profesionalmente a los nuevos requerimientos producidos por los avances científico-tecnológicos.
  • El/la graduado/a en Agrimensura tiene conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y la economía de recursos.

Alumnos de agrimensura en prácticas

Capacidades y habilidades

El/la Ingeniero/a Agrimensor/a es capaz:

  • De interpretar variables económicas, definir metodologías de valuación inmobiliaria y aplicar conocimientos legales propios de la Agrimensura.
  • De aplicar leyes, fórmulas y realizar cálculos propios de las ciencias físico-matemáticas, necesarias para la utilización de las tecnologías vinculadas a la captura y procesamiento de información espacial.
  • De valerse de informática especializada vinculada a los campos detallados.
  • De afrontar en forma autoasistida la permanente actualización requerida en su especialidad.

 

 

 

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 6 de junio: Día de la Ingeniería

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA

Estudiantes de nuestra Facultad participan de una estancia académica en la Universidad de de Texas,El Paso, USA. Se trata de un proyecto conjunto entre la FCEIA UNR y esa universidad estadounidense.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA están en la Universidad de Texas

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

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