Tipografia

A través de una beca recibida por el programa ARFITEC, Oliver Mitchell, estudiante de 5º año de la carrera de Ingeniería Industrial de la FCEIA, está cursando un semestre académico en laÉcole Centrale de Nantes, Francia. Dicho programa se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tienen a su cargo la formación de ingenieros.

“Me siento muy afortunado por lo que estoy viviendo en este momento y recomiendo a toda persona realizar una movilidad como ésta antes de finalizar sus estudios. Aprovecho para decir que estaré siempre agradecido con ARFITEC por brindarme la oportunidad de salir al mundo a crecer tanto como ingeniero y como persona a la vez“, relata Oliver desde Francia a poco más de un mes de haber comenzado a vivir esta experiencia.

 

En cuanto a lo estrictamente académico, Oliver destacó que existe una gran diferencia entre el sistema educativo argentino y el francés. “Aquí, se especializa a los ingenieros en el último año, yo estoy realizando una especialidad en ‘Génie Industriel’. Hay muchas asignaturas que no existen en Argentina, que tratan temas muy interesantes y útiles. Además, la manera de dictar los cursos es muy distinta, con una gran cantidad de trabajos prácticos, simulaciones, excursiones e incluso juegos en clase. Todo esto enriquece en gran medida mi formación y me brinda la oportunidad de ver otros puntos de vista de la Ingeniería Industrial". Oliver en clases

Con respecto a la ciudad, el estudiante indicó que Nantes es muy limpia, segura, bien organizada y las personas son muy amables. Además, expresó que tiene lugares “increíbles” para visitar y que siempre hay algo por hacer. “Estoy perdidamente enamorado de Nantes, tiene el tamaño ideal para un estudiante como yo”, contó Oliver. Allí, vive en una residencia estudiantil que se encuentra cerca del campus universitario junto a amigos y otros estudiantes de diferentes universidades.

Otro hecho que Oliver destacó y por lo cual asegura estar emocionado es que en el segundo semestre realizará una Práctica Profesional en una empresa de Francia. “Estoy seguro de que dicha experiencia será clave en mi futuro profesional.” En cuanto a la institución educativa en donde se encuentra cursando expresó: “elegí como centro de estudios a la Ecole Centrale de Nantes y la verdad que no podría estar más feliz con dicha elección. Es una institución increíble.”

École Centrale de NantesFinalmente, sobre el vínculo social que allí generó, mencionó que se hizo amigo de personas de todas partes del mundo con los que comparte su día a día. Además, Oliver resaltó: “cuando uno está solo en el extranjero, tus amigos se vuelven tu familia y la verdad que, sin ellos, esta experiencia no sería lo mismo". 

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil