Tipografia

Indice del contenido

Ficha de la carrera

  • Duración: 5 años.
  • Título de grado a obtener: Ingeniero/a electrónico/a.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Turnos de cursado: mañana, tarde y noche.
  • Dictado de materias: semestral.
  • Plan de Estudio: 2014.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M./1632/2016

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión de Ingeniera Electrónica comprende el estudio de tecnologías del diseño y la aplicación de los múltiples componentes electrónicos existentes y en desarrollo, en forma organizada, con fines específicos, formando dispositivos aislados o parte de sistemas integrados a dispositivos de otra naturaleza (eléctricos, magnéticos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos, acústicos, ópticos, biológicos, etc.) para ser destinados a instrumentación, medición, control, automatización, comunicaciones audibles o de imágenes por líneas u ondas, detección, señalización, alarmas, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, electrónica industrial, dispositivos de potencia, control digital, etc., aplicando técnicas informáticas para identificación, modelado, diseño, cálculo y control de sistemas.

Finalidad del Plan de Estudio

Formar graduados/as universitarios/as con un profundo conocimiento de las ciencias básicas: matemática, física y química y de las tecnologías básicas y aplicadas para resolver problemas en el campo de la electrónica en general.

Otros requisitos necesarios para el cumplimiento del Plan

Idioma

Antes de presentar el Proyecto Final los/las alumnos/as deberán acreditar competencia en traducción y comprensión de textos técnicos en un idioma extranjero: inglés u otro que la escuela apruebe, por considerar que cumple los requisitos de utilidad técnica.

Asignaturas electivas

El conjunto de asignaturas electivas está destinado a introducir al plan un grado de flexibilidad que permita al estudiantado orientar su formación según sus intereses y preferencias.

La Escuela, de acuerdo a los lineamientos y mecanismos que establece la facultad, hará anualmente una oferta de asignaturas electivas contemplando las necesidades del medio social en general y productivo en particular, las propuestas del cuerpo estudiatil, los fundamentos académicos de los docentes responsables y la disponibilidad de recursos.

Debido al constante avance que se registra en la tecnología las asignaturas electivas habrán de constituir un listado abierto comprendidas en las siguientes áreas:

  • Digital
  • Electrónica
  • Control y Automatización
  • Comunicaciones
  • Integración Profesional

Las materias electivas podrán ser aprobadas por equivalencias de asignaturas rendidas en otras Universidades del país o del extranjero, o por actividades académicas (seminarios, pasantías, trabajos de campo, trabajos de investigación, etc.) realizadas de acuerdo a lo establecido en las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional de Rosario.

Proyecto de Ingeniería

El Proyecto consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante la carrera a una problemática específica de la ingeniería electrónica que implique el planteo del mismo, con el desarrollo del estudio correspondiente y conclusiones y una propuesta en la cual se ponga de manifiesto la capacidad crítica y reflexiva del futuro profesional en la solución del mismo, no exigiéndose una contribución original al conocimiento que implique un avance en la ciencia o la tecnología.

El proyecto podrá comenzarse cuando se hayan aprobado todas las materias del áreas o áreas que involucra el mismo.

Incumbencias profesionales

A. Estudio, planificación, proyectos, estudio de factibilidad técnico-económica, programación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayo, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de: generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y/o utilización de señales de cualquier contenido, aplicación y/o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica, acústica o de otro tipo, en todas las frecuencias o potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de irradiación o de otros medios de enlace integrantes de redes para comunicaciones, incluidos los satélites y/o de aplicación espacial en todas las frecuencias y potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de procesamiento y transporte electrónico de datos en todas sus aplicaciones.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de control o automatización electrónica, para cualquier aplicación y potencia.
  • Instalaciones que utilicen energía eléctrica como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas y software en todos sus aspectos de medios lógicos, microprocesados o microcontrolados.
  • Software de equipos de informática cuyo desarrollo y mantenimiento exija conocimiento del Hardware.
  • Laboratorios y ambientes de desarrollo de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

B. Estudios, tareas, asesoramientos relacionados con:

  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica, y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Perfil del título

El/la Ingeniero/a Electrónico/a es un profesional con fundamentos teóricos y metodológicos amplios no limitados a la formación electrónica pura, que le permiten la interpretación de distintos fenómenos físicos, su modelización, simulación y adecuación de magnitudes para su ulterior procesamiento electrónico. Posee conocimientos físicos, matemáticos, químicos, de informática y de electrónica que le permiten entender sobre dispositivos simples y sistemas complejos y tomar decisiones para mejorar su eficiencia y productividad.

 

 

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 6 de junio: Día de la Ingeniería

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA

Estudiantes de nuestra Facultad participan de una estancia académica en la Universidad de de Texas,El Paso, USA. Se trata de un proyecto conjunto entre la FCEIA UNR y esa universidad estadounidense.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA están en la Universidad de Texas

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

Leer más: ¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?