Vie, Mar

El Centro Telemático Universitario (CTU) nace junto al proyecto de la Interred FCEIA y su conexión a la red Internet. En él se nuclean quienes han tenido y tienen responsabilidades en el diseño, implementación, mantenimiento y administración de dicha red.

El CTU tiene a su cargo la responsabilidad de recibir y atender las inquietudes con respecto a la red, definir técnicamente e implementar la conexión de nuevas redes a la interred, y aplicar pautas y políticas de conexión y uso de la misma.

Docencia

El CTU es responsable de realizar cursos y conferencias, y formar recursos humanos en la materia a través de pasantías y adscripciones.

Servicios de asistencia

El centro ofrece los siguientes servicios:

• Administrar y mantener los servidores oficiales de la facultad y servicios asociados.
  • Mantener, actualizar y supervisar el servidor de e-mail de los estudiantes (Direcciones del tipo usuario@lucre.fceia.unr.edu.ar), cuya administración fue delegada al Centro de Estudiantes de la Facultad.
  • Administrar, mantener y actualizar toda la infraestructura de interconexión de redes de la Facultad, y su vinculación con el resto de Internet.
  • El grupo asesora y colabora técnicamente con otras facultades e institutos del CUR para realizar su interconexión a Internet. Así, están conectados al nodo CUR del CTU las facultades de Arquitectura, Ciencia Política y RR. II. ), Psicología, el Instituto de Física Rosario (IFIR) y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDER). Al nodo Pellegrini del CUR se encuentra conectado el Instituto Politécnico Superior General San Martín y el Planetario.

Ayuda acceso telefónico:

• Creación de un acceso telefónico a redes para conectarse con la FCEIA
  • Configuración del acceso telefónico a redes para conectarse con la FCEIA
  • Testear conectividad de su cuenta
  • Obtención de una cuenta para acceder a Internet
  • Creación del acceso telefónico a redes para acceder a la Universidad
  • Configuración del acceso telefónico a redes para acceder a la Universidad

Acceso a Internet:

El CTU brinda servicios para la creación de cuentas para acceso a Internet vía Hotel Italia. Para consultas contactarse vía e-mail

Solicitar Lista de Correo:

La creación de listas de correo para las cátedras debe ser solicitada vía e-mail por alguno de los integrantes de la cátedra.

Antivirus:

El CTU desarrolla sistemas de detección de virus en los e-mails que trabaja en los servidores y alerta al remitente y receptor del mismo, además de bloquear la entrega del mail original.

Linux en la FCEIA

Todos los servidores y routers internos utilizan Debian GNU/Linux como S.O.

El centro cuenta con un servidor FTP que es mirror oficial de la distribución Debian. El mismo se actualiza todas las noches, por lo que cuenta siempre con la última versión, upgrades y parches de seguridad.

Para quienes cuenten con una instalación Debian dentro de la facultad o deseen instalarla, pueden utilizar el  servidor FTP como origen de la distribución.

Director:
Ing. Javier Kohan
kohan@fceia.unr.edu.ar

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Av. Pellegrini 250 - (S2000BTP) Rosario - Rep. Argentina.
Teléfono: +54 - 0341 - 4802649
Correo electrónico: gente-ctu@fceia.unr.edu.ar