Tipografia
Este Laboratorio, que pertenece a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la FCEIA, contribuye a la solución de las necesidades en el campo de la Metrología Mecánica Aplicada, para diversas industrias.

Las calibraciones y certificaciones realizadas por el Laboratorio, cumplen con las normas nacionales e internacionales ya que sus instrumentos cuentan con el respaldo técnico de trazabilidad directa o indirecta con laboratorios reconocidos mundialmente.

Servicios de AsistenciaLaboratorio de Metrología

Desde el laboratorio se asiste en:

  • Calibración y certificación de micrómetros en sus distintos tipos, pies a colisa, escuadras de 90º y escuadras universales, bloques calibradores, comparadores diversos hasta lectura 1 µm y demás instrumental de mano.
  • Certificación de calibres lisos y roscados.
  • Planitud de superficies de referencia.
  • Calibración de niveles.
  • Certificación y división de limbos hasta 1 m. de diámetro, con precisión de + 1”.
  • Comprobación de máquinas herramienta: alineación, nivelación, giro del husillo, relaciones geométricas de sus movimientos. Aplicación de las normas Schlesinger.
  • Certificación de calibres normales y especiales; de dispositivos mecánicos para la medición y el mecanizado de piezas.
  • Diseño y cálculo de calibres normales y especiales.
  • Certificación de proyectores de perfiles.
  • Calibración y ajuste de pesas desde miligramos hasta 500  kg., en diversos grados de exactitud (M1, F2, F1).
  • Calibraciones volumétricas, instrumental de vidrio (pipetas, buretas, matrices, picnómetros),Calibración de recipientes de 20 y 50 litros para ajuste de surtidores, tanques patrones de 500 litros, 1000 litros, 4000 litros; contadores volumétricos y determinaciones de grandes volúmenes, depósitos, etc.
  • Calibración de balanzas de precisión y básculas.
  • Calibración de cintas métricas y reglas.
  • Verificación y/o calibración de llaves torquimétricas.
  • Calibración de Tamices.
  • Formación y  capacitación
  • Las actividades de apoyo se complementan con cursos para la industria en diferentes niveles.

Autoridades y Staff

Este laboratorio atiende a la Industria con mediciones de precisión (longitud, volumen) y depende del Departamento de Construcciones Mecánicas de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Cuenta con un director, para las dos ramas o áreas de trabajo:

  • Metrología Mecánica
  • Metrología Legal

El Laboratorio cuenta con profesionales y técnicos experimentados, con estudios efectuados en laboratorios extranjeros de prestigio mundial, además de los conocimientos prácticos adquiridos en su desempeño profesional en la industria y amplios conocimientos de tecnología, imprescindibles para una efectiva Metrología Mecánica aplicada.

Director:
Ing. Mario M. Di Sarli

Personal del laboratorio:
Ing. Carlos Raúl Buttigliero
Ing. Pedro Sismondi
Técnico Luis Lerin
Téc. Méc. Nac. Andrés Groppo

 

Contacto
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Berutti 2109 - (S2000BTP) Rosario - Rep. Argentina.
Teléfono: +54 - 0341 - 480 8536
Fax: +54-341- 485 4204
Correo electrónico: extensio@fceia.unr.edu.ar

Novedades

Error: No articles to display

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo