Tipografia

La misión y funciones del LEIDE son:

I. Misión:

  • Brindar servicios de asesoramiento a las industrias de la zona y a la comunidad en general.
  • Bregar por la calidad del medio ambiente.
  • Realizar estudios que mejoren la eficiencia de los sistemas energéticos.
  • Constituir un ámbito para complementar la formación académica de los alumnos de las carreras de la FCEIA en las áreas de su competencia.
  • Realizar tareas de investigación y desarrollo en temas propios de área.

II. Funciones:

  • Realizar mediciones de campos electromagnéticos de frecuencia industrial producidos por líneas de media, alta y muy alta tensión con instrumentos trazables a patrones nacionales, para analizar si los mismos se ajustan a los niveles establecidos por las normas nacionales.
  • Realizar mediciones de campos electromagnéticos de altas frecuencias producidos por antenas de telefonía celular, radio y microondas, de manera de asegurar que los valores de campo se encuentran dentro de los límites de seguridad en ambientes poblacionales y ocupacionales para radiaciones no ionizantes (RNI) de acuerdo a lo establecido por normas nacionales.
  • Realizar jornadas para concientizar al medio industrial de la zona en el área de Compatibilidad Electromagnética a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos que comparten un mismo ambiente electromagnético.
  • Asesorar a la comunidad sobre los efectos de las radiaciones no ionizantes (RNI), ya sea en la gama de bajas o de altas frecuencias.
  • Realizar evaluaciones de impacto ambiental. Se incluye en esta denominación la inherente a los efectos de las radiaciones no ionizantes (RNI) originadas por campos electromagnéticos de bajas y altas frecuencias. Incluye mediciones o análisis predictivos, verificando el cumplimiento de las normativas y recomendaciones nacionales, tanto para ambientes ocupacionales como para público en general.
  • Modelar y simular fuentes artificiales de campos electromagnéticos (CEM) como una herramienta predictiva de los posibles efectos producidos por los mismos. Verificación, mediante herramientas computacionales, de la calidad de desempeño de dispositivos utilizados en la industria eléctrica sometidos a la acción de CEM (por ejemplo, aisladores, transformadores, líneas de distribución de energía eléctrica), Efectuar mediciones de Radiaciones No Ionizantes y campos electromagnéticos.
  • Efectuar análisis de equipos de electromedicina.
  • Efectuar evaluación de proyectos de energía alternativa y estudiar la factibilidad de su inserción a la red.
  • Efectuar estudios de Sistemas Eléctricos Industriales y de Tracción Eléctrica.
  • Efectuar estudios de Sistemas de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

Propiciar además:

  • El mejoramiento de la calidad académica a través de la provisión de un ámbito de estudio e investigación.
  • La participación en los Comités de redacción de normas vinculadas con las áreas del Laboratorio.

 

Autoridades

Director
Ing. Luis Alberto Krapf

Directora Alterna
Ing. María Rita Ferrari


Responsable del Área LARCEM
Ing. María Rita Ferrari

Responsable del Área Conversión de la Energía y Tracción Eléctrica
Mgter. Ing. Jorge Carlos Ronco

Responsable del Área Sistemas Eléctricos
Ing. Luis Alberto Krapf

Responsable del Área Calidad
Ing. Gonzalo Matías López

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil