Tipografia

La misión y funciones del LEIDE son:

I. Misión:

  • Brindar servicios de asesoramiento a las industrias de la zona y a la comunidad en general.
  • Bregar por la calidad del medio ambiente.
  • Realizar estudios que mejoren la eficiencia de los sistemas energéticos.
  • Constituir un ámbito para complementar la formación académica de los alumnos de las carreras de la FCEIA en las áreas de su competencia.
  • Realizar tareas de investigación y desarrollo en temas propios de área.

II. Funciones:

  • Realizar mediciones de campos electromagnéticos de frecuencia industrial producidos por líneas de media, alta y muy alta tensión con instrumentos trazables a patrones nacionales, para analizar si los mismos se ajustan a los niveles establecidos por las normas nacionales.
  • Realizar mediciones de campos electromagnéticos de altas frecuencias producidos por antenas de telefonía celular, radio y microondas, de manera de asegurar que los valores de campo se encuentran dentro de los límites de seguridad en ambientes poblacionales y ocupacionales para radiaciones no ionizantes (RNI) de acuerdo a lo establecido por normas nacionales.
  • Realizar jornadas para concientizar al medio industrial de la zona en el área de Compatibilidad Electromagnética a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos que comparten un mismo ambiente electromagnético.
  • Asesorar a la comunidad sobre los efectos de las radiaciones no ionizantes (RNI), ya sea en la gama de bajas o de altas frecuencias.
  • Realizar evaluaciones de impacto ambiental. Se incluye en esta denominación la inherente a los efectos de las radiaciones no ionizantes (RNI) originadas por campos electromagnéticos de bajas y altas frecuencias. Incluye mediciones o análisis predictivos, verificando el cumplimiento de las normativas y recomendaciones nacionales, tanto para ambientes ocupacionales como para público en general.
  • Modelar y simular fuentes artificiales de campos electromagnéticos (CEM) como una herramienta predictiva de los posibles efectos producidos por los mismos. Verificación, mediante herramientas computacionales, de la calidad de desempeño de dispositivos utilizados en la industria eléctrica sometidos a la acción de CEM (por ejemplo, aisladores, transformadores, líneas de distribución de energía eléctrica), Efectuar mediciones de Radiaciones No Ionizantes y campos electromagnéticos.
  • Efectuar análisis de equipos de electromedicina.
  • Efectuar evaluación de proyectos de energía alternativa y estudiar la factibilidad de su inserción a la red.
  • Efectuar estudios de Sistemas Eléctricos Industriales y de Tracción Eléctrica.
  • Efectuar estudios de Sistemas de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

Propiciar además:

  • El mejoramiento de la calidad académica a través de la provisión de un ámbito de estudio e investigación.
  • La participación en los Comités de redacción de normas vinculadas con las áreas del Laboratorio.

 

Autoridades

Director
Ing. Luis Alberto Krapf

Directora Alterna
Ing. María Rita Ferrari


Responsable del Área LARCEM
Ing. María Rita Ferrari

Responsable del Área Conversión de la Energía y Tracción Eléctrica
Mgter. Ing. Jorge Carlos Ronco

Responsable del Área Sistemas Eléctricos
Ing. Luis Alberto Krapf

Responsable del Área Calidad
Ing. Gonzalo Matías López

Novedades

Error: No articles to display

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo