Tipografia

El Laboratorio de Ingeniería Mecánica Forense, de la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la FCEIA cumple funciones de apoyo a las actividades de docencia, investigación y extensión en el área de la Ingeniería Mecánica Forense.

Dada las distintas disciplinas que intervienen en la Ingeniería Mecánica Forense, la mejor forma de aprovechar los recursos y organizar el trabajo es la creación de cuatro áreas de trabajo consistentes en sus problemáticas:

  • Reconstrucción de Accidentes de Tránsito y Seguridad Vial
  • Incendios, Explosiones y Accidentes industriales.
  • Análisis de Fallas de Materiales y Mecánica del Continuo.
  • Factores Humanos

Estas cuatro áreas agrupan las principales temáticas que se relacionan con la Ingeniería Mecánica Forense, que a su vez se interrelacionan y complementan entre sí, potenciando la calidad y profundidad de las investigaciones y servicios.

Actividades que realiza en el área de Accidentes de Tránsito y Seguridad Vial:

  • Simulación de condiciones ambientales mediante software específico, y estudios sobre su influencia en las condiciones de conducción.
  • Estudios sobre visibilidad y percepción.
  • Sistemas para reconstrucción fotogramétricas mediante software.
  • Establecimientos de protocolos de trabajo para procesamiento de imágenes digitales.
  • Elaboración de protocolos para la obtención de datos de la motrónica de vehículos siniestrados.
  • Animación de situaciones siniestrales.
  • Elaboración de protocolos para la utilización de software de reconstrucción de accidentes.
  • Estudio de modelos de deformación.
  • Estudios de modelos de impacto.
  • Estudios sobre frenado.
  • Sistemas para el relevamiento de escenas siniestrales complejas.

Actividades que realiza en la rama de accidentes industriales:

  • Estudio de modelos de fuego.
  • Modelación de explosiones.
  • Estudios de factores humanos en los siniestros.
  • Simulaciones físicas de incendios y explosiones a escala.
  • Análisis de presencia de elementos acelerantes y sustancias explosivas.
  • Ensayos de combustión y resistencia al fuego.
  • Influencia de los factores humanos en los accidentes industriales.

Actividades que realiza en la rama de análisis de falla de materiales:

  • Estudios fractográficos de piezas falladas en servicio.
  • Estudios sobre recipientes a presión.

Muchos de estos temas son bases de los trabajos prácticos de las materias específicas de la carrera, sirviendo así de apoyo a la actividad académica.

 


Director:
Ing. Juan Antonio Milauski

Integrantes:
Ing. Claudio Bersano
Ing. Raúl Simon
Dr. Ing. Mario Mattara

Contacto
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Av. Pellegrini 250 - planta baja - (S2000BTP) Rosario - Rep. Argentina.
Teléfono: +54 - 0341 - 4802655
Correo electrónico: posgrado@fceia.unr.edu.ar
Página propia de la Escuela http://posgrado.fceia.unr.edu.ar

Novedades

Error: No articles to display

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo