Tipografia

Indice del contenido


Ficha de la Licenciatura

  • Duración: 4 años.
  • Título de grado a obtener: Licenciado/a en Matemática.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Turnos de cursado: mañana.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Plan de Estudios: 2002
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito.
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M.0554/91

 

Características del Plan de Estudios

El conjunto de asignaturas que componen el Plan de Estudios de la carrera cubre un amplio espectro de temas y de metodologías de trabajo, tanto en los aspectos teóricos como en las posibilidades de aplicación a problemas concretos.

La Matemática clásica, construida en base a la lógica deductiva formal, con énfasis en lo exacto y lo continuo, y con enfoques netamente deterministas, está presente en diversas asignaturas que componen las áreas de Análisis Matemático, Álgebra, Geometría y Topología, constituyendo un fuerte núcleo básico, conceptual y formativo, sobre el cual se asientan nuevos aprendizajes.IMG 9866

Otro conjunto de asignaturas, correspondientes a las áreas de Probabilidad, Estadística, Computación, Análisis Numérico, Matemática Discreta y Optimización, involucran nuevas formas de abordaje teórico y práctico de problemas, atienden a la naturaleza aleatoria y/o discreta de los mismos, y emplean, cuando corresponde, métodos de resolución algorítmicos, ya sean exactos o aproximados. A su vez, varios de estos problemas provienen de situaciones concretas planteadas por otras disciplinas y, a través de su resolución, se amplía la visión del mundo científico y se favorece la posibilidad de interacción con profesionales provenientes de otros campos del conocimiento.

Esta rica diversidad de saberes, conceptuales y metodológicos, configura una sólida formación que habilita al egresado para participar en equipos interdisciplinarios, de investigación, asesoramiento o desarrollo, ya sea diseñando, ejecutando o evaluando programas en los que se encuentren involucrados problemas matemáticos, incluyendo proyectos educativos.

Finalidad del Plan de Estudios

La carrera está destinada a formar profesionales que conozcan los temas de las diversas ramas que actualmente componen la Matemática, que dominen sus diferentes métodos y que sean capaces de ampliar sus alcances, transmitirlos con eficacia y aplicarlos en nuevos contextos.

A través de las asignaturas que componen la carrera el alumno logrará desarrollar su pensamiento lógico e incrementar su capacidad de abstracción, habilidades que le permitirán abordar situaciones nuevas en forma autónoma, efectuando un análisis preciso de las estructuras subyacentes, decidiendo cuáles herramientas, conceptuales y/o metodológicas, resultan más apropiadas en cada caso y aplicándolas con racionalidad científica.

Es también finalidad de la carrera desarrollar una actitud crítica y flexible y una disposición permanente a la actualización de sus conocimientos así como a la indagación de otros nuevos, particularmente los que le permitan participar del trabajo con equipos interdisciplinarios.

Alcances del título

Los alcances del título del Licenciado en Matemática son los siguientes:

  • Elaborar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar estudios e investigaciones sobre temas de Matemática pura y aplicada.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos, en los cuales se encuentran IMG 9860
    involucrados problemas matemáticos.
  • Realizar estudios y asesoramientos matemáticos en proyectos de desarrollo tecnológico, originales o de adaptación.

Título intermedio

Quienes aprueben todas las asignaturas correspondientes al primero y segundo año y cuatro asignaturas de tercer año del presente Plan de Estudios, dos de las cuales deben ser, (3.12) Topología, (3.18.2) Modelos y Optimización, obtendrán el título intermedio de Bachiller Universitario con Mención en Matemática.

Perfil del título

El cuerpo teórico que fundamenta la práctica profesional y/o académica del egresado está constituido por temas de distintas ramas de la Matemática, de índoles epistemológicas y metodológicas diversas.
A los temas tradicionales en la disciplina, imprescindibles por su alto valor conceptual y formativo, se agregan otros más vinculados a la interacción con otras ciencias y generalmente constituidos a partir de las posibilidades tecnológicas actuales.
Este amplio espectro de conocimientos, conceptuales y metodológicos, y la permanente disposición a la autogestión del aprendizaje y la actualización, que atraviesan toda la carrera, proveen una sólida formación que habilita para el ejercicio de las actividades objeto de la profesión.

Salida laboral

Todos los egresados trabajan en alguna o algunas de las opciones laborales para las cuales están capacitados, combinando en distintas proporciones su dedicación a la docencia y a la investigación.

Muchos acceden a becas de organismos oficiales o fundaciones (CONICET, CIUNR, Antorchas, entre otros) con las que solventan sus estudios de posgrado, a la vez que ejercen la docencia. Una vez concluidos los mismos inician la carrera de investigador o se dedican más intensamente a la docencia universitaria.
Generalmente lo hacen en universidades u organismos de investigación en nuestro país y también en otros de América y Europa.

Como opción para seguir estudiando, en nuestra Facultad funcionan carreras de posgrado: Especialización en Matemática y sus Aplicaciones y Doctorado en Matemática.

Hay, además, varios proyectos de investigación trabajando en temas del área Matemática y también Licenciados y Doctores en Matemática participando en otros proyectos vinculados a temas de Educación Matemática, Física, Informática e Ingeniería.

Novedades

Los estudiantes ya pueden tramitar el medio boleto universit…

09-05-2018 Gacetillas

Los alumnos regulares e ingresantes de la FCEIA pueden de forma online renovar o tramitar por primera vez la franquicia para acceder al descuento en el transporte urbano de pasajeros...

Seguir Leyendo

La UNR acreditará actividades, proyectos y programas de exte…

09-05-2018 Gacetillas

Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre de 2018.

Seguir Leyendo

Convocatoria Programa MARCA 2018

09-05-2018 Gacetillas

Hasta el 24 de mayo se encuentra abierta la convocatoria. Otorga becas para estudiar un cuatrimestre en una universidad del MERCOSUR, para alumnos de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica.

Seguir Leyendo

Ave No Docente 2018

04-05-2018 Gacetillas

Este programa tiene como objetivo financiar la movilidad de personal No Docente hacia una universidad extranjera con la cual la UNR haya suscripto Convenio. Plazo: septiembre de 2018

Seguir Leyendo
Más novedades

En el marco del 30º aniversario del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) los días 31 de mayo y 1 de junio del corriente año se llevará a cabo en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria.

Leer más: La FCEIA será sede de la 63º reunión de CONFEDI

La Escuela de Posgrado y Educación Continua de la FCEIA celebra este año la décima edición de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible.

Leer más: 10° edición de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible

El docente de la FCEIA, Ing. Aníbal Arancibia, quien se desempeña en las asignaturas Termodinámica y Transferencia de masa y energía de la Carrera Ingeniería Mecánica, realizó una experiencia académica internacional a partir del programa AVE docente. Compartimos la nota que la UNR realizó, que brinda detalles sobre su paso por diferentes  universidades de España donde pudo conocer las modalidades de trabajo.

Leer más: Docente de la FCEIA realizó una experiencia académica en universidades de España

Por cuarto año consecutivo, un equipo conformado por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FCEIA participó del Mundial de Programación ACM-ICPC realizado en Beijing del 15 al 20 de abril. Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López, coordinados por Martín Villagra, obtuvieron el sexto puesto de Latinoamérica y finalizaron en la tabla general 79 sobre 140 equipos de todo el mundo.

Leer más: Alumnos de la FCEIA participaron del Mundial de Programación

Hace algunas semanas atrás quedó reinaugurado, con importantes reformas edilicias, el Laboratorio de Geoinformática de la Escuela de  Agrimensura, ubicado en el 3º piso de la sede de Av. Pellegrini 250. Dicho laboratorio es utilizado para el dictado de asignaturas específicas correspondientes al ciclo profesional de la carrera de Agrimensura.

Leer más: La Escuela de Agrimensura realizó mejoras en sus espacios

Desde 1963 se celebra en Argentina cada 23 de abril el Día Nacional del Agrimensor. En esa fecha el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en el país como oficial público la figura del Agrimensor.

Leer más: 23 de abril: Día Nacional del Agrimensor

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018