Tipografia

Durante el año 2016, luego de un extenso proceso organizativo, se concretó en la FCEIA el primer año de cursado formal del Profesorado en Física. Hugo Navone, Director de la Carrera indicó que el balance sobre lo realizado es positivo y que cumple con las expectativas de los diferentes espacios que trabajaron para que la nueva Carrera esté funcionando.

El proyecto, para que se comience a dictar este Profesorado, surgió hace algunos años desde el Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, en conjunto con quienes realizan investigación en educación del Departamento de Ciencias Básicas. La Carrera y su plan de estudios fueron aprobados por el Consejo Superior de la Universidad en 2015 y de esta forma se estableció como el primer Profesorado en Física universitario estatal de la región, con una duración de cuatro años.

En relación al primer año de cursado formal, Navone indicó que la materia Taller de Práctica y Enseñanza 1, específica del Profesorado, contó con alrededor de 30 estudiantes y se trató de un grupo muy diverso. “En el primer año de cursado tuvimos ingresantes salidos de la escuela secundaria, docentes en ejercicio, estudiantes de ingeniería y licenciatura, egresados del Profesorado en Matemática que buscan capacitarse en física, entre otros. Eso conformó un grupo para primer año bastante heterogéneo”.

Navone también explicó que ya se encuentran funcionando espacios curriculares correspondientes al tercer y cuarto año de la carrera, ya que al contar con alumnos que son profesores en matemática y licenciados en física, los mismos pudieron homologar asignaturas. “Por otorgamiento de equivalencias muchos alumnos avanzaron más rápido en la carrera, lo que generó que se tengan que habilitar espacios curriculares de años superiores. Si bien comenzó a dictarse en 2016 ya hay funcionando espacios curriculares de cuarto año”, mencionó el director de la carrera. Se estima que para fin de 2018 egresarán los primeros Profesores en Física de la Facultad.

Consultado sobre las expectativas en relación a la cantidad de alumnos que comenzaron a estudiar la carrera, el director expresó: “En general todas las carreras de ciencia y tecnología en el mundo no tienen un gran volumen de ingresantes. No hay que mirarlo en término de cantidad sino en términos de aporte a la sociedad en general, al enriquecimiento del sistema educativo a partir de la formación de recursos humanos. La idea es que egresen profesionales críticos y  reflexivos, que obviamente manejen toda la cuestión de técnica-práctica pero que a su vez sean críticos de la realidad en la cual se insertan. Desde ese punto de vista se estaría aportando profesionales que pueden enriquecer el ámbito educativo”.

Asimismo, Navone valoró la importancia de poder abarcar desde la física otras cuestiones interdisciplinares que exigen un trabajo educativo. “En la enseñanza media hoy se habla mucho de alfabetización científica y tecnológica, formación ciudadana, abordaje de problemas en situaciones reales, etc. La física tiene todos esos condimentos para dialogar con otros campos del saber. Desde esta disciplina se pueden trabajar problemáticas que hoy nos aquejan como el calentamiento global y problemas ambientales en general”. 

Para finalizar, destacó el importante trabajo realizado desde los diferentes espacios de la Facultad para poder concretar el inicio de una nueva Carrera. “Para lograr que este proyecto colectivo se diera hubo que sumar voluntades entre varios departamentos. Estamos aprovechando la experiencia que han hecho otros espacios y realmente estamos muy contentos porque se ha articulado sin ningún problema y nos hemos enriquecido todos”.

Sobre la carrera

El Profesor de Física es un graduado universitario con una sólida formación en Física, que integra saberes y procedimientos de otras áreas necesarios para el desarrollo de su trabajo disciplinar específico, y que los articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Plan de Estudios de este Profesorado se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares. En el campo de Formación General se integran diversos recursos, enfoques y marcos conceptuales que brindan un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos.

El Campo de Formación Pedagógica tiene como objetivo lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Por su parte el Campo de Formación Disciplinar Específica brinda una sólida formación científica y técnica en el campo de la Física así como en áreas estrechamente relacionadas. El último de los campos tiene que ver con la Práctica Profesional Docente y está dirigido a la articulación teórica y práctica de todos los campos descriptos anteriormente.

Entre las incumbencias del Profesor de Física se destaca: enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos; planificar, asesorar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Física para los niveles antes nombrados y elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Física y en disciplinas relacionadas, entre otros.

 

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES