Tipografia

Durante el año 2016, luego de un extenso proceso organizativo, se concretó en la FCEIA el primer año de cursado formal del Profesorado en Física. Hugo Navone, Director de la Carrera indicó que el balance sobre lo realizado es positivo y que cumple con las expectativas de los diferentes espacios que trabajaron para que la nueva Carrera esté funcionando.

El proyecto, para que se comience a dictar este Profesorado, surgió hace algunos años desde el Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, en conjunto con quienes realizan investigación en educación del Departamento de Ciencias Básicas. La Carrera y su plan de estudios fueron aprobados por el Consejo Superior de la Universidad en 2015 y de esta forma se estableció como el primer Profesorado en Física universitario estatal de la región, con una duración de cuatro años.

En relación al primer año de cursado formal, Navone indicó que la materia Taller de Práctica y Enseñanza 1, específica del Profesorado, contó con alrededor de 30 estudiantes y se trató de un grupo muy diverso. “En el primer año de cursado tuvimos ingresantes salidos de la escuela secundaria, docentes en ejercicio, estudiantes de ingeniería y licenciatura, egresados del Profesorado en Matemática que buscan capacitarse en física, entre otros. Eso conformó un grupo para primer año bastante heterogéneo”.

Navone también explicó que ya se encuentran funcionando espacios curriculares correspondientes al tercer y cuarto año de la carrera, ya que al contar con alumnos que son profesores en matemática y licenciados en física, los mismos pudieron homologar asignaturas. “Por otorgamiento de equivalencias muchos alumnos avanzaron más rápido en la carrera, lo que generó que se tengan que habilitar espacios curriculares de años superiores. Si bien comenzó a dictarse en 2016 ya hay funcionando espacios curriculares de cuarto año”, mencionó el director de la carrera. Se estima que para fin de 2018 egresarán los primeros Profesores en Física de la Facultad.

Consultado sobre las expectativas en relación a la cantidad de alumnos que comenzaron a estudiar la carrera, el director expresó: “En general todas las carreras de ciencia y tecnología en el mundo no tienen un gran volumen de ingresantes. No hay que mirarlo en término de cantidad sino en términos de aporte a la sociedad en general, al enriquecimiento del sistema educativo a partir de la formación de recursos humanos. La idea es que egresen profesionales críticos y  reflexivos, que obviamente manejen toda la cuestión de técnica-práctica pero que a su vez sean críticos de la realidad en la cual se insertan. Desde ese punto de vista se estaría aportando profesionales que pueden enriquecer el ámbito educativo”.

Asimismo, Navone valoró la importancia de poder abarcar desde la física otras cuestiones interdisciplinares que exigen un trabajo educativo. “En la enseñanza media hoy se habla mucho de alfabetización científica y tecnológica, formación ciudadana, abordaje de problemas en situaciones reales, etc. La física tiene todos esos condimentos para dialogar con otros campos del saber. Desde esta disciplina se pueden trabajar problemáticas que hoy nos aquejan como el calentamiento global y problemas ambientales en general”. 

Para finalizar, destacó el importante trabajo realizado desde los diferentes espacios de la Facultad para poder concretar el inicio de una nueva Carrera. “Para lograr que este proyecto colectivo se diera hubo que sumar voluntades entre varios departamentos. Estamos aprovechando la experiencia que han hecho otros espacios y realmente estamos muy contentos porque se ha articulado sin ningún problema y nos hemos enriquecido todos”.

Sobre la carrera

El Profesor de Física es un graduado universitario con una sólida formación en Física, que integra saberes y procedimientos de otras áreas necesarios para el desarrollo de su trabajo disciplinar específico, y que los articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Plan de Estudios de este Profesorado se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares. En el campo de Formación General se integran diversos recursos, enfoques y marcos conceptuales que brindan un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos.

El Campo de Formación Pedagógica tiene como objetivo lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Por su parte el Campo de Formación Disciplinar Específica brinda una sólida formación científica y técnica en el campo de la Física así como en áreas estrechamente relacionadas. El último de los campos tiene que ver con la Práctica Profesional Docente y está dirigido a la articulación teórica y práctica de todos los campos descriptos anteriormente.

Entre las incumbencias del Profesor de Física se destaca: enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos; planificar, asesorar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Física para los niveles antes nombrados y elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Física y en disciplinas relacionadas, entre otros.

 

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil