Tipografia

La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA tiene entre sus principales objetivos el de promover la vinculación de la Facultad y sus miembros con la sociedad haciendo principal hincapié en proyectos de carácter social.

Desde la Secretaría buscan incentivar a los alumnos y/o docentes que actualmente tienen una idea o ya están trabajando con un proyecto dentro de una ONG, cooperativa, movimiento social, biblioteca  u otro espacio similar. “Todos los que tengan una iniciativa pueden venir y nosotros los ayudamos a buscar cuál es la mejor línea de financiamiento y si es necesario a adaptar o reformular el proyecto para poder presentarlo en una convocatoria” expresó el Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA, Damián Portaro.

Todos los años la Secretaría gestiona diversas convocatorias tanto locales como nacionales para que los alumnos, graduados, docentes y no docentes puedan presentar allí sus proyectos de extensión. Los mismos pueden abarcar diferentes áreas temáticas, dependiendo de las características de la convocatoria, y buscan principalmente generar el acercamiento de la Universidad con actores de la sociedad.

En tal sentido, Portaro señaló los diferentes espacios disponibles durante 2017 para quienes tengan un proyecto o iniciativa: “Habrá dos convocatorios locales de la Universidad Nacional de Rosario, una por cada cuatrimestre. En el segundo semestre se abrirá una convocatoria nacional de la Secretaría de Políticas Universitarias y se habilitarán algunos voluntariados”.

“En la mayoría de las convocatorias para presentarse a un proyecto se solicita la dirección y el aval de un docente y sucede que hay estudiantes que tienen la idea pero les falta quién los coordine, nosotros podemos ayudarlos en eso” indicó el secretario sobre uno de los requisitos que suelen presentar las convocatorias. En estos casos,  destacó la importancia de que los alumnos se acerquen a dialogar con los miembros de la Secretaría, ya que pueden colaborar en el proceso de vincularlos con un docente cercano a la temática que quiera ser parte del proyecto.

Más información:
Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica
Av. Pellegrini 250, primer piso
4802649 int. 272
extensio@fceia.unr.edu.ar

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES