28
Jue, Mar

Durante la semana del 17 al 21 de abril se realizaron en el Reactor Nuclear RA-4, ubicado en la Ciudad Universitaria, diversas tareas de mantenimiento y capacitación del plantel. La actividad estuvo a cargo de miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) quienes realizan de forma periódica visitas al predio.

Con la creación del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI), en el año 2015, la FCEIA busca poner en valor la tecnología nuclear y aprovechar al máximo las diversas aplicaciones del equipo, un Reactor Nuclear de investigación Siemens SUR 100, de núcleo homogéneo operable hasta  una potencia de 1W, donado por la República Federal de Alemania e instalado en 1972 a partir de un convenio con la CNEA.

Para poder operar la instalación se debe contar con un Jefe de Reactor y un plantel capacitado que cubra los diferentes perfiles requeridos. Actualmente la máxima responsabilidad está a cargo del Ingeniero Hugo Scolari, miembro de CNEA, quien capacita a los integrantes del IENRI, para las diferentes tareas. En febrero pasado, los miembros de la FCEIA dieron el examen de licencia individual ante autoridades de la ARN y se estima que a comienzos de 2018, luego de una serie de capacitaciones, rindan una evaluación de autorización específica que se basa en el conocimiento particular del funcionamiento de la instalación.

“El jefe de reactor es el responsable de la protección radiológica, la seguridad nuclear, la seguridad física y la salvaguardia del reactor, es el responsable primario”, mencionó Scolari. “En todos los reactores hay una entidad responsable que delega en un responsable primario la operación del reactor. Acá dicha entidad es la UNR y delega provisoriamente en mí la responsabilidad primaria para que se pueda operar el reactor hasta que el equipo de la FCEIA rinda el examen de autorización específica ante la Autoridad Regulatoria” agregó.1 Reactor nota

La ARN es el organismo encargado de inspeccionar todas las instituciones que promueven la aplicación de la radiación y la energía nuclear. Tiene la función de controlar todas las instalaciones y de otorgar las licencias al plantel profesional que las opera. El Ingeniero Carlos Perrin, quien se desarrolla en la Autoridad como subgerente de reactores de investigación indicó: “Se realizan inspecciones periódicas, por lo general 3 veces por año hacemos un chequeo de todos los registros, se pone en marcha la instalación, se verifican las funciones de seguridad, se participa de los exámenes de reentrenamiento anual que se les exige a todas las personas para poder renovar su autorización de operación y se hacen ejercicios de plan de emergencia”.

Además Perrin señaló que se trata de un reactor muy seguro ya que trabaja con un nivel de potencia muy bajo. “No genera residuos, es decir que una vez que se detiene se espera muy poco tiempo y se pueden agarrar los elementos combustibles con la mano sin ningún tipo de riesgo. Tampoco en caso de errores o situaciones accidentales llega a afectar o poner en peligro a las personas.Es un reactor seguro, no obstante siempre verificamos de que se cumpla con todas las normativas” explicó.

En cuanto al trabajo realizado durante la semana que duró su visita a la instalación Scolari indicó que se hizo un mantenimiento general del reactor. “La visita anterior hicimos una calibración de la potencia, ahora estamos haciendo mantenimiento yactualización de toda la instalación, incluso desarmando algunas partes, y la próxima vez que vengamos vamos a hacer una caracterización de los haces”. Desde la ARN se les solicitó a los miembros de CNEA que durante todo el 2017 se aproveche para hacer una revisión a fondo de la instalación con el objetivo de dejarlo en condiciones para cuando los miembros de la FCEIA rindan su examen deautorización específica y puedan operarlo de forma independiente.

En relación a las aplicaciones del Reactor, Perrin indicó que “cualquier actividad que se hace con uso de material radiactivo tiene que estar justificada, tiene que haber un programa de uso efectivo y tener un beneficio concreto demostrable”. Considerando dicho aspecto mencionó que el Ing. Oscar Peire, actual director del IENRI, se encuentra trabajando en el desarrollo de nexos para realizar capacitación interna dentro de la Universidad y charlas informativas para difundir sobre la importancia de la tecnología nuclear y armar proyectos vinculados. “Es importante para la universidad contar con un equipo de estas características entonces es fundamental poder darle un buen funcionamiento”.

2 Reactor
“A este reactor vino gente de la Central Nuclear Atucha a entrenar porque es un tipo de instalación que se puede utilizar de forma segura y fácil. Pueden entrenarse en los principios de física del reactor gente de las centrales nucleares como una facilidad de entrenamiento. Además de lo que son los usos prácticos y concretos de esta herramienta los reactores universitarios deben funcionar como referentes de la difusión en Argentina de la utilización de la energía nuclear” detalló el representante de la Autoridad Regulatoria.

Vinculado también con las aplicaciones Scolari expresó: “Es un reactor universitario diseñado por Siemens para entrenar y capacitar a los alumnos. Se puede introducir en diferentes carreras ya que tiene un gran número de aplicaciones. Toda la comunidad científica y universitaria de Rosario tiene que saber que está a su disposición para que lo pueda utilizar. Cuando se colocó este reactor universitario la CNEA quería que fuera utilizado para divulgar los beneficios de la radiación y la actividad nuclear con fines pacíficos, esa es una de las finalidades. Tener un reactor en funcionamiento no es barato entonces tiene que brindar la mayor cantidad de servicios posibles.” Cabe señalar que a nivel nacional otros reactores de mayor potencia son utilizados para múltiples aplicaciones entre las que se puede destacar su uso industrial y medicinal.