Tipografia

El miércoles 24 de mayo un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC a realizarse en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica.

El recorrido hasta alcanzar la clasificación a la máxima competencia de programación comenzó en septiembre  del año pasado cuando participaron por primera vez como equipo del Torneo Argentina de Programación (TAP). El mismo se realiza de forma simultánea en diferentes ciudades del país, siendo en dicha oportunidad una de las sedes la FCEIA. Superar esa etapa les permitió competir en noviembre de 2016 de la instancia Regional Latinoamericana. Allí finalizaron terceros obteniendo la clasificación al Mundial de Programación junto a un equipo de Buenos Aires y otro de Córdoba.

Con el objetivo de llegar a la competencia en las mejores condiciones posibles, los alumnos participaron en enero de este año de un training camp desarrollado en Brasil. “Son dos semanas en las cuales a la mañana te enseñan cuestiones vinculadas a la programación y a la tarde se realizan prácticas. Ahí competimos contra gente de toda Sudamérica y nos fue mejor de lo que esperábamos” desarrolló Brian. Del evento participan los equipos sudamericanos clasificados al mundial y estudiantes invitados.

“El nivel que se practica en los campos de entrenamiento es de competencias de finales del mundo. A partir de ahí, nos juntamos una vez por semana a simular una competencia y nos va relativamente bien”, explicó Maximiliano. Los alumnos realizan prácticas disponibles en internet, entre las cuales tienen la posibilidad de seleccionar competencias de diferentes regiones del mundo. “Depende de la región las competencias tienen diferentes niveles de dificultad, en Rusia tienen mayor nivel, ellos trabajan desde muy chicos con esto por eso suelen ganar el mundial. Nosotros practicamos generalmente del sudoeste de Europa” agregó.

Consultados sobre las expectativas, Ivan indicó que participar de una competencia mundial les permitirá “hacer amistades y conocer gente de todo el mundo con intereses parecidos lo que nos da la posibilidad de aprender cosas de ellos”. En cuanto al resultado los tres coincidieron en que irán a pasarla bien y ganar experiencia para competencias futuras.  "Nuestro objetivo es quedar mitad de tabla de los equipos latinoamericanos  pero es realmente complicado”, mencionó Maximiliano

Durante la competencia tendrán un total de cinco horas para resolver entre 10 y 13 problemas, la cantidad exacta la conocerán el mismo día. A medida que los resuelvan, con una única computadora, podrán mandar la solución a partir de un sistema en donde un juez de forma automática indicará si la respuesta es correcta o si tiene algún error.

Los equipos tendrán acceso durante el desarrollo de la competencia de su posición actual en la tabla y el registro de los problemas resueltos hasta el momento por los demás participantes. Para conformar la tabla de posiciones se tiene en cuenta la cantidad de problemas resueltos correctamente, el tiempo que tardó en elaborar la solución y una penalidad por cada vez que se envió una respuesta incorrecta.

Cabe destacar que es el tercer año consecutivo que estudiantes de la FCEIA logran la clasificación al Mundial de Programación. En 2016, el equipo “Caloventor en dos”, participó del mundial desarrollado en Tailandia donde salieron campeones de Latinoamérica. Pablo Zimmermann, uno de sus integrantes es el actual coach del equipo que viajará a Estados Unidos y quien los motivó a comenzar a participar de las competencias de programación. 

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil