Jue, Mar

El miércoles 24 de mayo un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC a realizarse en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica.

El recorrido hasta alcanzar la clasificación a la máxima competencia de programación comenzó en septiembre  del año pasado cuando participaron por primera vez como equipo del Torneo Argentina de Programación (TAP). El mismo se realiza de forma simultánea en diferentes ciudades del país, siendo en dicha oportunidad una de las sedes la FCEIA. Superar esa etapa les permitió competir en noviembre de 2016 de la instancia Regional Latinoamericana. Allí finalizaron terceros obteniendo la clasificación al Mundial de Programación junto a un equipo de Buenos Aires y otro de Córdoba.

Con el objetivo de llegar a la competencia en las mejores condiciones posibles, los alumnos participaron en enero de este año de un training camp desarrollado en Brasil. “Son dos semanas en las cuales a la mañana te enseñan cuestiones vinculadas a la programación y a la tarde se realizan prácticas. Ahí competimos contra gente de toda Sudamérica y nos fue mejor de lo que esperábamos” desarrolló Brian. Del evento participan los equipos sudamericanos clasificados al mundial y estudiantes invitados.

“El nivel que se practica en los campos de entrenamiento es de competencias de finales del mundo. A partir de ahí, nos juntamos una vez por semana a simular una competencia y nos va relativamente bien”, explicó Maximiliano. Los alumnos realizan prácticas disponibles en internet, entre las cuales tienen la posibilidad de seleccionar competencias de diferentes regiones del mundo. “Depende de la región las competencias tienen diferentes niveles de dificultad, en Rusia tienen mayor nivel, ellos trabajan desde muy chicos con esto por eso suelen ganar el mundial. Nosotros practicamos generalmente del sudoeste de Europa” agregó.

Consultados sobre las expectativas, Ivan indicó que participar de una competencia mundial les permitirá “hacer amistades y conocer gente de todo el mundo con intereses parecidos lo que nos da la posibilidad de aprender cosas de ellos”. En cuanto al resultado los tres coincidieron en que irán a pasarla bien y ganar experiencia para competencias futuras.  "Nuestro objetivo es quedar mitad de tabla de los equipos latinoamericanos  pero es realmente complicado”, mencionó Maximiliano

Durante la competencia tendrán un total de cinco horas para resolver entre 10 y 13 problemas, la cantidad exacta la conocerán el mismo día. A medida que los resuelvan, con una única computadora, podrán mandar la solución a partir de un sistema en donde un juez de forma automática indicará si la respuesta es correcta o si tiene algún error.

Los equipos tendrán acceso durante el desarrollo de la competencia de su posición actual en la tabla y el registro de los problemas resueltos hasta el momento por los demás participantes. Para conformar la tabla de posiciones se tiene en cuenta la cantidad de problemas resueltos correctamente, el tiempo que tardó en elaborar la solución y una penalidad por cada vez que se envió una respuesta incorrecta.

Cabe destacar que es el tercer año consecutivo que estudiantes de la FCEIA logran la clasificación al Mundial de Programación. En 2016, el equipo “Caloventor en dos”, participó del mundial desarrollado en Tailandia donde salieron campeones de Latinoamérica. Pablo Zimmermann, uno de sus integrantes es el actual coach del equipo que viajará a Estados Unidos y quien los motivó a comenzar a participar de las competencias de programación.