Tipografia

El miércoles 31 de mayo se llevó a cabo en la FCEIA una jornada de donación de sangre enmarcada en una campaña organizada por la UNR. Durante toda la mañana un gran número de estudiantes, docentes y no docentes se acercaron a donar sangre, además tuvieron la posibilidad de anotarse en el registro de potenciales donantes de médula ósea.

La campaña, que se realizará durante todo el año en las diferentes facultades dependientes de la UNR,  tiene como objetivo concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de donar sangre,  una acción que pueden hacer todas las personas con buen estado de salud, entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos hasta 4 veces al año para los hombres y 3 veces para las mujeres.

El Centro Regional de Hemoterapia, dependiente del gobierno provincial, es el encargado de realizar las jornadas de donación y posteriormente del análisis y tratamiento de la sangre para ser repartida en todos los hospitales públicos de la provincia. De la actividad participaron también integrantes del Centro de Salud 7 de abril.  1 A sangre

Diego Rabasedas, técnico superior en hemoterapia y responsable del Área de  Gestión de Donantes del Centro Regional, se refirió a la importancia de realizar colectas en diferentes espacios: “hay que salir a buscar al donante, si nos quedamos esperándolos dentro del hospital probablemente no vayan o lo hagan exigidos por una necesidad vinculada a tener un familiar internado. Y eso no debería pasar y no pasa en muchos lugares del mundo, hacia ahí es a donde nosotros vamos”.

El especialista también valorizó poder brindarle una buena atención a quien se acercan a donar para lograr lo que ellos denominan la fidelización del donante y significa que esa persona se convierta en un donante regular. “Alguien que da solamente una vez sangre no es donante, existe una construcción del donante”, mencionó.

Además indicó que en muchos países del mundo el sistema de salud se abastece a partir de la donación espontánea pero que en Argentina eso no sucede por los miedos y desconocimientos que hay en la sociedad respecto a la donación de sangre por eso la importancia de visibilizar la temática. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se necesita que un 3% de la población mundial done sangre dos veces al año para abastecer las necesidades mundiales.Sangre2

El próximo 14 de junio se celebrará el Día Mundial de la Donación de Sangre, en dicha ocasión se realizará una jornada de donación en el Espacio Cultural Universitario ubicado en San Martín 750. 

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil