Tipografia

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.


La primera etapa se desarrolló de marzo a junio y participaron 14 estudiantes en 6 cooperativas, abordando los pilares de calidad, higiene y seguridad y eficiencia energética. Al inicio, los cooperativistas junto con los alumnos realizaron una capacitación, luego los estudiantes elaboraron un diagnóstico sobre la situación en que se encontraba el emprendimiento y finalmente se llevaron a cabo propuestas de trabajo que se ajustaban a las necesidades particulares de cada organización. 

Durante la presentación el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEIA, ingeniero Damián Portaro indicó “Esto no es el cierre sino el comienzo de un proyecto que buscamos mantener en el tiempo para continuar vinculando estudiantes con cooperativas”. Por su parte, la Decana de la FCEIA, ingeniera María Teresa Garibay, mencionó: “Fortalecer la tarea de extensión siempre fue uno de nuestros principales ejes, poder acercar a los alumnos a un espacio de trabajo y contexto diferente al de las grandes empresas me parece una tarea importantísima”.

1 nota

En la actividad de cierre las cooperativas en conjunto con los alumnos expusieron el trabajo realizado durante el cuatrimestre e hicieron un balance sobre las mejoras conseguidas. Todos coincidieron en que los mayores beneficios obtenidos hoy se ven reflejado en el espacio liberado y en la reducción del tiempo de búsqueda de los elementos de trabajo. Ambas cuestiones están vinculadas a las propuestas de los alumnos en relación al orden, limpieza y clasificación de todo aquello que estaba en la cooperativa. De esta forma los trabajadores pudieron optimizar el lugar de trabajo, desechando todo lo que ya no era utilizado, delimitando espacios y ordenando estanterías, armarios y tableros de herramientas.

Las cooperativas que participaron de la primera etapa de proyectos industriales fueron: Eco Plast, Central Plast, Huber Plas, Easy Plastic y Reciclado Navarro cooperativas que reciclan el plástico que se genera en el ciudad de Rosario, convirtiéndolo en molienda, bolsas para residuos, tapones para garrafa y otros artículos y La Cueva de las Botellas, quienes limpian y reutilizan botellas de vidrio. Cabe señalar que la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario facilitó el acercamiento con las organizaciones.

2 nota

Durante la presentación estuvieron también presentes la directora del proyecto y docente de la cátedra Evaluación de Proyectos de Inversión, Ana Espinosa; la coordinadora del proyecto, encargada del pilar de calidad e integrante de la Secretaría de Extensión, Sofía Sandrigo; el Coordinador de Empleo Verde se la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad, Claudio Rizzo; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ezequiel Magnani; el Subsecretario Académico, Mauro Soldevila, demás integrantes de la Secretaría de Extensión y los tutores del proyecto, quienes guiaron y realizaron un seguimiento a los estudiantes.

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil