Vie, Mar

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

La primera etapa se desarrolló de marzo a junio y participaron 14 estudiantes en 6 cooperativas, abordando los pilares de calidad, higiene y seguridad y eficiencia energética. Al inicio, los cooperativistas junto con los alumnos realizaron una capacitación, luego los estudiantes elaboraron un diagnóstico sobre la situación en que se encontraba el emprendimiento y finalmente se llevaron a cabo propuestas de trabajo que se ajustaban a las necesidades particulares de cada organización.

Durante la presentación el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEIA, ingeniero Damián Portaro indicó “Esto no es el cierre sino el comienzo de un proyecto que buscamos mantener en el tiempo para continuar vinculando estudiantes con cooperativas”. Por su parte, la Decana de la FCEIA, ingeniera María Teresa Garibay, mencionó: “Fortalecer la tarea de extensión siempre fue uno de nuestros principales ejes, poder acercar a los alumnos a un espacio de trabajo y contexto diferente al de las grandes empresas me parece una tarea importantísima”.

1 nota

En la actividad de cierre las cooperativas en conjunto con los alumnos expusieron el trabajo realizado durante el cuatrimestre e hicieron un balance sobre las mejoras conseguidas. Todos coincidieron en que los mayores beneficios obtenidos hoy se ven reflejado en el espacio liberado y en la reducción del tiempo de búsqueda de los elementos de trabajo. Ambas cuestiones están vinculadas a las propuestas de los alumnos en relación al orden, limpieza y clasificación de todo aquello que estaba en la cooperativa. De esta forma los trabajadores pudieron optimizar el lugar de trabajo, desechando todo lo que ya no era utilizado, delimitando espacios y ordenando estanterías, armarios y tableros de herramientas.

Las cooperativas que participaron de la primera etapa de proyectos industriales fueron: Eco Plast, Central Plast, Huber Plas, Easy Plastic y Reciclado Navarro cooperativas que reciclan el plástico que se genera en el ciudad de Rosario, convirtiéndolo en molienda, bolsas para residuos, tapones para garrafa y otros artículos y La Cueva de las Botellas, quienes limpian y reutilizan botellas de vidrio. Cabe señalar que la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario facilitó el acercamiento con las organizaciones.

2 nota

Durante la presentación estuvieron también presentes la directora del proyecto y docente de la cátedra Evaluación de Proyectos de Inversión, Ana Espinosa; la coordinadora del proyecto, encargada del pilar de calidad e integrante de la Secretaría de Extensión, Sofía Sandrigo; el Coordinador de Empleo Verde se la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad, Claudio Rizzo; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ezequiel Magnani; el Subsecretario Académico, Mauro Soldevila, demás integrantes de la Secretaría de Extensión y los tutores del proyecto, quienes guiaron y realizaron un seguimiento a los estudiantes.