Tipografia

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

“El subcomité en el que estoy trabajando tiene que ver con el establecimiento de un sistema de referencia común para todo el mundo, actualmente hay un sistema global pero que no funciona de igual manera en todos los países. Su implementación requiere un trabajo científico y de campo muy importante. En algunos países funciona bárbaro y en otros aún falta un montón” explicó Cristina sobre el objetivo del comité creado en 2010 por las Naciones Unidas.  

Durante el encuentro la docente de la FCEIA tuvo la oportunidad de intervenir en el Subcomité de Geodesia donde se  discutieron cuestiones vinculadas a estándares y normas para la información geoespacial, estadística, uso de la información geoespacial en la administración de la tierra y aplicaciones en la prevención de desastres naturales, entre otros temas. La Geodesia es la ciencia encargada del estudio de la forma y dimensiones de la Tierra por lo que constituye la columna vertebral sobre la que sostiene toda la información geoespacial.

Además, Pacino participó en la elaboración de un cuestionario que será distribuido a los representantes nacionales de los países miembros de Naciones Unidas para establecer necesidades y prioridades de asistencia. “El cuestionario se redactó para que cada país defina en que situación está, que diga qué es lo que le falta y qué tipo de ayuda necesita. Entonces, a partir de analizar esa información, se va a trabajar con organismos internacionales, como por ejemplo el Banco Mundial, para que brinde apoyo a los países que lo necesitan, con el objetivo de que todos estén en el mismo nivel y se pueda avanzar en la realización de un sistema que sea uniforme para todos” explicó la especialista.

Sobre la situación de Argentina, Cristina mencionó: “Los recursos humanos están y los recursos materiales incluso tampoco es tanto lo que hace falta, se trata de una cuestión de decisión. Es imposible que sea un trabajo aislado de una persona o de una institución, es un trabajo necesariamente interdisciplinario en donde tienen que participar muchas instituciones: gubernamentales, académicas y científicas.  El principal desafío es lograr que los distintos actores se despojen de intereses personales para abordar el tema con generosidad. El único camino posible para lograr resultado es que todos colaboren para un mismo proyecto”.

En noviembre se realizará en México una nueva reunión del Subcomité en donde se buscará avanzar sobre la temática. “Por mi parte, y atendiendo a que en el subcomité de Geodesia no hay otro integrante de Centro y Sudamérica, mi objetivo apunta a generar canales de diálogo para aceitar los engranajes en la cuestión humana que posibiliten el logro de los objetivos planteados” valoró la investigadora. Una vez más, la FCEIA aparece en las más altas esferas científicas a nivel internacional a partir de la labor destacada de sus docentes. 

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil