28
Jue, Mar

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

“El subcomité en el que estoy trabajando tiene que ver con el establecimiento de un sistema de referencia común para todo el mundo, actualmente hay un sistema global pero que no funciona de igual manera en todos los países. Su implementación requiere un trabajo científico y de campo muy importante. En algunos países funciona bárbaro y en otros aún falta un montón” explicó Cristina sobre el objetivo del comité creado en 2010 por las Naciones Unidas.  

Durante el encuentro la docente de la FCEIA tuvo la oportunidad de intervenir en el Subcomité de Geodesia donde se  discutieron cuestiones vinculadas a estándares y normas para la información geoespacial, estadística, uso de la información geoespacial en la administración de la tierra y aplicaciones en la prevención de desastres naturales, entre otros temas. La Geodesia es la ciencia encargada del estudio de la forma y dimensiones de la Tierra por lo que constituye la columna vertebral sobre la que sostiene toda la información geoespacial.

Además, Pacino participó en la elaboración de un cuestionario que será distribuido a los representantes nacionales de los países miembros de Naciones Unidas para establecer necesidades y prioridades de asistencia. “El cuestionario se redactó para que cada país defina en que situación está, que diga qué es lo que le falta y qué tipo de ayuda necesita. Entonces, a partir de analizar esa información, se va a trabajar con organismos internacionales, como por ejemplo el Banco Mundial, para que brinde apoyo a los países que lo necesitan, con el objetivo de que todos estén en el mismo nivel y se pueda avanzar en la realización de un sistema que sea uniforme para todos” explicó la especialista.

Sobre la situación de Argentina, Cristina mencionó: “Los recursos humanos están y los recursos materiales incluso tampoco es tanto lo que hace falta, se trata de una cuestión de decisión. Es imposible que sea un trabajo aislado de una persona o de una institución, es un trabajo necesariamente interdisciplinario en donde tienen que participar muchas instituciones: gubernamentales, académicas y científicas.  El principal desafío es lograr que los distintos actores se despojen de intereses personales para abordar el tema con generosidad. El único camino posible para lograr resultado es que todos colaboren para un mismo proyecto”.

En noviembre se realizará en México una nueva reunión del Subcomité en donde se buscará avanzar sobre la temática. “Por mi parte, y atendiendo a que en el subcomité de Geodesia no hay otro integrante de Centro y Sudamérica, mi objetivo apunta a generar canales de diálogo para aceitar los engranajes en la cuestión humana que posibiliten el logro de los objetivos planteados” valoró la investigadora. Una vez más, la FCEIA aparece en las más altas esferas científicas a nivel internacional a partir de la labor destacada de sus docentes.