Tipografia

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

¿Por qué hablar sobre redes inteligentes y generación distribuida?

Tanto las tecnologías de la información como el desarrollo de las energías renovables provocarán en el corto o mediano plazo una fuerte transformación en la relación prestador-usuario, avanzando más hacia una relación proveedor-cliente.

Esto hace necesario un conocimiento exhaustivo y preciso de la relación actualmente existente entre prestadores-usuarios, y los posibles escenarios que la introducción de estas nuevas tecnologías pueda ocasionar.

De esta forma, se podrá diseñar un sendero de cambio sustentable, que optimice el proceso de introducción de estas tecnologías, provocando los menores inconvenientes en la prestación del servicio, en la industria, y que por sobre todo minimice los impactos negativos sobre las empresas y el personal de las mismas.

Recordando que el servicio de distribución eléctrico por redes es un monopolio natural, con grandes inversiones hundidas, debe contemplarse en esta transición la recuperación de las mismas y su justa retribución

Ciclo de charlas

En este contexto, la Escuela de Ingeniería Eléctrica organiza un seminario GRATUITO CON INSCRIPCIÓN PREVIA

Tres jornadas donde se tratarán los siguientes temas:

 

14 de septiembre 2017

18 hs horas

Estado de la tecnología: Redes inteligentes, generación distribuida, precios y costos
Disertante: Ing. Paulo Frattini

Darle al público asistente una definición más precisa de lo que se entiende por “redes inteligentes” y el concepto de “generación distribuida”, poder generar criterios básicos sobre estos temas y definir terminologías necesarias para las sucesivas charlas que se van a dar en esta serie de presentaciones.
Dentro del análisis del concepto de Redes Inteligentes distinguimos los siguientes aspectos que son necesarios comentar dentro de la presentación:

  • Definir que es una red inteligente.
  • Enumerar los componentes que la integran.
  • Analizar los componentes que integra una red inteligente.
  • Beneficios que trae la implementación de una red inteligente.
  • Complicaciones en la implantación de un proyecto de red inteligente en nuestro país.
  • Proyectos implementados en Argentina en el último tiempo.

En lo que respecta a generación distribuida podemos comentar los siguientes ítems que se van a exponer en la presentación:

  • Que se entiende por generación distribuida.
  • Fuentes reales de generación distribuida.
  • Analizar los componentes necesarios para la generación distribuida.
  • Beneficios que trae la implementación de generación distribuida.
  • Complicaciones en la implantación de módulos de generación distribuida en nuestro país
  • Proyectos implementados en Argentina en el último tiempo.

19 horas:

Servicio publico: evolución de precios de la tecnología. Mecanismo de balance neto de energía anual Medición neta (Net metering). Medición bidireccional (Net Billing).
Marco regulatorio: Actores. Intereses. Propuestas de aspectos regulatorios

Disertantes: Ing. Fernando Alonso / Ing. Nestor Sidotti


28 de septiembre 2017

18 horas

Calificación del producto Técnico. Calidad de producto.Normas Internacionales. Inversores

Disertante: Ing. Hernan Lussiatti

La energía eléctrica es un producto y como cualquier otro, deber satisfacer adecuadamente los requerimientos de calidad. Los equipos eléctricos se diseñan para operar correctamente dentro de determinados parámetros de tensión, por lo tanto, la distribuidora deberá ser la encargada de suministrar un servicio acorde. Gran parte del equipamiento utilizado hoy en día, especialmente los que contienen electrónica, requieren de un suministro con Calidad de Potencia adecuada, sin embargo, muchas veces son estos mismos equipos los que producen la distorsión de la tensión debido a sus características no lineales. Por lo tanto, mantener una Calidad de Potencia adecuada es una responsabilidad conjunta entre los usuarios finales y los Distribuidores.
En función de los cambios tecnológicos y de paradigma que actualmente se están produciendo y se profundizarán en las próximas décadas, se introducirán dos transformaciones importantes. En primer lugar, el usuario final del servicio de distribución es cada día más exigente y demanda un servicio acorde a niveles de satisfacción más estrictos, producto del uso de equipamiento más sensible y del mayor conocimiento que tienen. En segundo lugar, los usuarios finales podrán ser además de consumidores, generadores de electricidad lo que planteará nuevos desafíos por parte de los distribuidores ya que modificará la forma en que la red eléctrica actual fue pensada y diseñada. Desde este punto de vista, será cada vez más importante controlar, regular y establecer los límites necesarios para mantener los niveles de Calidad de Potencia adecuados.
En la presente presentación se tratará de brindar los lineamientos técnicos de la Calidad de Potencia, orientado más específicamente a la Calidad de Producto ya que se estudiará finalmente cuáles son los problemas que deben resolverse y los nuevos desafíos que se presentarán con la introducción de los Generadores Distribuidos en la red de distribución.

19 horas

Descripción de un sistema de generación fotovoltaico
Disertante: Ing. Raúl Cacchione

Análisis del requerimiento para la conexión en paralelo de un generador fotovoltaico con la red EPESF
Composición de un sistema fotovoltaico
• Normativas de algunas provincias y países
• Requerimientos en el marco legal Italiano, Español y Alemán
• Procedimiento Técnico 103/104 EPESF


5 de octubre

18 horas

Experiencia piloto: Proyecto Cooperativa Eléctrica de Armstrong. Instalación de medidores inteligentes. Generación distribuida fotovoltaica.
Central fotovoltaica
Disertante: Ing. Ricardo Airasca / Ing. Gustavo Airasca

 

 

CHARLAS GRATUITAS INSCRIPCIÓN AQUI

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil