Tipografia

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Las jornadas se realizan anualmente y tienen como objetivo reunir en un mismo espacio a investigadores, profesionales y estudiantes para abordar, en conferencias y simposios, diversos temas vinculados a la computación. Dentro del simposio "Concurso de Trabajos Estudiantiles" había tres categorías: Trabajo de fin de carrera, Trabajos de Cátedra y Trabajos de investigación de estudiantes de grado.

El trabajo denominado "Prototype Robot for Computer Vision and Control Systems Applications" fue realizado por el alumno Augusto Masetti durante una adscripción en la cátedra de Teoría de Sistemas y Señales I, entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017. La adscripción fue dirigida por Lucas Terissi y Juan Carlos Gómez, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

Augusto diseño y construyó un robot de tres ruedas, que está provisto de visión y sensores de proximidad y permite diversas aplicaciones, como seguimiento de trayectoria, detección de rostro y evasión de obstáculos, entre otras. “Se armó con una placa Arduino y dos motores, además incluye una cámara, la misma se conecta con una computadora y el procesamiento se puede hacer adentro del robot o externo en la computadora” explicó el alumno de la FCEIA.

Para poder presentarse en las JAIIO, Augusto primero debió enviar un paper con información sobre el robot, “Allí detallamos cómo lo construimos, cómo eran los protocolos con los que se comunicaba con las computadoras, los modos de operar y las diferentes aplicaciones”. Luego de esperar un mes, desde la organización le confirmaron que su trabajo había sido aceptado.

IMG 0888

“El primer día en Córdoba presentamos un poster A1 mostrado el proyecto, yo llevé el robot para que la gente pudiera ver el prototipo y las distintas programaciones que tenía. A las cinco de la tarde nos informaron que éramos tres los seleccionados para la final y al día siguiente, tuvimos que exponer el trabajo en una presentación de Power Point” indicó Augusto sobre el camino recorrido para obtener el primer premio de su categoría.

Sobre la experiencia de participar en el congreso indicó que es la primera vez que expone un trabajo propio ante un auditorio ya que hasta ahora siempre había asistido como oyente. “Me sirvió muchísimo la experiencia, gané un montón en lenguaje de programación” mencionó el estudiante de Electrónica y agregó: “todo lo que esté vinculado con el campo de la inteligencia artificial y la robótica me apasiona así que voy a continuar por ese camino”

Por su parte Juan Carlos Gómez valoró el trabajo realizado por el alumno de quien destacó la creatividad para diseñar y construir el robot. Además explicó que desde la carrera se busca motivar a los estudiantes para que presenten sus trabajos en congresos: “Siempre los incentivamos a involucrarse en proyectos de investigación y en presentaciones en congresos. No todos van a hacer después una carrera como investigadores, pero me parece importante que vean cómo es para que puedan comparar”.

Poster JAIIO

Póster presentado en la JAIIO

II JONICA

El próximo 19 y 20 de octubre se llevarán a cabo lan IIº Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA 2017) en el aula 04 del nuevo edificio de la FCEIA ubicado en el Centro Universitario de Rosario (Siberia). Durante la jornada se desarrollarán charlas técnicas, se presentarán las líneas de investigación de la Escuela de Ingeniería Electrónica y habrá sesiones de pósters con proyectos finales del último año de la carrera. Como novedad, en esta edicion habrá una competencia en la que equipos conformados por tres estudiantes deberán implementar un Sistema de Localización y Seguimiento en Tiempo Real de una Fuente Sonora.

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil