Mar, Abr

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Las jornadas se realizan anualmente y tienen como objetivo reunir en un mismo espacio a investigadores, profesionales y estudiantes para abordar, en conferencias y simposios, diversos temas vinculados a la computación. Dentro del simposio "Concurso de Trabajos Estudiantiles" había tres categorías: Trabajo de fin de carrera, Trabajos de Cátedra y Trabajos de investigación de estudiantes de grado.

El trabajo denominado "Prototype Robot for Computer Vision and Control Systems Applications" fue realizado por el alumno Augusto Masetti durante una adscripción en la cátedra de Teoría de Sistemas y Señales I, entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017. La adscripción fue dirigida por Lucas Terissi y Juan Carlos Gómez, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

Augusto diseño y construyó un robot de tres ruedas, que está provisto de visión y sensores de proximidad y permite diversas aplicaciones, como seguimiento de trayectoria, detección de rostro y evasión de obstáculos, entre otras. “Se armó con una placa Arduino y dos motores, además incluye una cámara, la misma se conecta con una computadora y el procesamiento se puede hacer adentro del robot o externo en la computadora” explicó el alumno de la FCEIA.

Para poder presentarse en las JAIIO, Augusto primero debió enviar un paper con información sobre el robot, “Allí detallamos cómo lo construimos, cómo eran los protocolos con los que se comunicaba con las computadoras, los modos de operar y las diferentes aplicaciones”. Luego de esperar un mes, desde la organización le confirmaron que su trabajo había sido aceptado.

IMG 0888

“El primer día en Córdoba presentamos un poster A1 mostrado el proyecto, yo llevé el robot para que la gente pudiera ver el prototipo y las distintas programaciones que tenía. A las cinco de la tarde nos informaron que éramos tres los seleccionados para la final y al día siguiente, tuvimos que exponer el trabajo en una presentación de Power Point” indicó Augusto sobre el camino recorrido para obtener el primer premio de su categoría.

Sobre la experiencia de participar en el congreso indicó que es la primera vez que expone un trabajo propio ante un auditorio ya que hasta ahora siempre había asistido como oyente. “Me sirvió muchísimo la experiencia, gané un montón en lenguaje de programación” mencionó el estudiante de Electrónica y agregó: “todo lo que esté vinculado con el campo de la inteligencia artificial y la robótica me apasiona así que voy a continuar por ese camino”

Por su parte Juan Carlos Gómez valoró el trabajo realizado por el alumno de quien destacó la creatividad para diseñar y construir el robot. Además explicó que desde la carrera se busca motivar a los estudiantes para que presenten sus trabajos en congresos: “Siempre los incentivamos a involucrarse en proyectos de investigación y en presentaciones en congresos. No todos van a hacer después una carrera como investigadores, pero me parece importante que vean cómo es para que puedan comparar”.

Poster JAIIO

Póster presentado en la JAIIO

II JONICA

El próximo 19 y 20 de octubre se llevarán a cabo lan IIº Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA 2017) en el aula 04 del nuevo edificio de la FCEIA ubicado en el Centro Universitario de Rosario (Siberia). Durante la jornada se desarrollarán charlas técnicas, se presentarán las líneas de investigación de la Escuela de Ingeniería Electrónica y habrá sesiones de pósters con proyectos finales del último año de la carrera. Como novedad, en esta edicion habrá una competencia en la que equipos conformados por tres estudiantes deberán implementar un Sistema de Localización y Seguimiento en Tiempo Real de una Fuente Sonora.