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En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Los millennials o generación Y son la generación conformada por jóvenes que hoy tienen entre 18 y 34 años, es decir, los nacidos entre 1983 y 1997. Si bien no existe un consenso total sobre las fechas de inicio y fin, vale tomar estos años como referencia. Se los suele conocer como “nativos digitales” ya que para ellos la tecnología forma parte de su vida cotidiana. Nacieron y se criaron con, al menos, un dispositivo electrónico a disposición, desde televisores a color, computadoras y video juegos hasta los celulares. Para ellos, la tecnología no es, como para generaciones anteriores, un desafío o enigma por descifrar sino que forma parte de sus vidas y les resulta indispensable. Asimismo, los empleadores dicen percibir que estos jóvenes rotan más que generaciones anteriores laboralmente hablando. Hoy conforman el 35% de la fuerza laboral del mundo, pero en 10 años serán el 75%, según lo reveló el Foro Económico Mundial.

Numerosas investigaciones se realizaron tanto a nivel internacional como en Argentina acerca de esta nueva generación y los cambios que implican en el desenvolvimiento del mundo del trabajo. De acuerdo a un artículo publicado por Infobae y realizado por la Consultora Page Personnel, los millennials tienen una visión muy distinta del lugar que ocupa el trabajo en su vida. El promedio de duración máxima de los millennials en un puesto laboral es de dos años y estar abiertos a una experiencia en el exterior es otro rasgo que describe a estos jóvenes. El relevamiento elaborado por la consultora indica que un 64% ve posible aceptar una experiencia en otro país, sobre un 36% que respondió en forma negativa a esta propuesta.

Exp fuera del país

Asimismo, los espacios y ámbitos de trabajo fueron cambiando junto a las nuevas generaciones. Hoy se habla de “oficina abierta”, “home office” y espacios colaborativos, tanto que en Rosario son cada vez más los espacios de “co- working”. Nuevas formas de “estar” en el espacio laboral que aparecen impulsadas por los avances tecnológicos y en donde los millennials se mueven con comodidad.

Con el objetivo de conocer qué piensan sobre este tema los estudiantes y graduados recientes de la FCEIA, el Área de Pasantías y Oportunidades Laborales realizó una encuesta online a los millennials de la Facultad. En total se recogieron 161 respuestas siendo en su mayoría de estudiantes que se encuentran cursando 5º año (52,80%) y graduados (21,74%), repartiéndose el resto entre los que cursan de primero a cuarto año. Además se registró que el mayor porcentaje de los encuestados nacieron entre 1988 y 1994.

El 22,77% de los encuestados manifestó que el aspecto más importante en un trabajo es el buen clima y el ambiente de trabajo. A ello le sigue, como segundo aspecto más importante, la flexibilidad horaria, incluyendo la posibilidad de trabajar desde casa (equilibrio trabajo/vida), en un 15.94%. El tercer aspecto más importante es la posibilidad de aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos, con un 14.08% de respuestas.

Impacto en la Soc

Cabe destacar que el salario y otras formas de compensación económica quedó en cuarto lugar con el 12.42% de las respuestas. Este aspecto es un claro reflejo de una de las principales características de esta generación: el trabajo debe generar un impacto positivo en su entorno, velando por su bienestar personal y permitiendo un equilibrio entre trabajo y vida. Lo económico pasa a un segundo plano para revalorizarse la experiencia del trabajo en sí mismo y el bienestar personal. Al mismo tiempo, es importante para los millennials de la FCEIA tener el espacio para aplicar y desarrollar los conocimientos aprendidos, que le permitan enriquecer el proyecto laboral con sus aportes y que puedan contar con sus ideas.

En esta misma línea cabe ubicar los resultados obtenidos en otra de las preguntas en donde se solicitaba determinar qué características debía reunir una empresa para tener un impacto positivo en la sociedad. Allí se destacaron las empresas que cuentan con empleados satisfechos (39.75%), quedando en último lugar las que tienen mucha antigüedad en el mercado (0.62%). Por otra parte, el 73% de los encuestados manifestó que tiene pensado realizar un posgrado y el 75% declara la intención de realizar una formación o intercambio en el exterior. Con estos datos se vuelve a poner de manifiesto el valor de las nuevas experiencias que los enriquezcan a nivel profesional y personal.

Uno de los aspectos de la encuesta que se diferencia de otras investigaciones a nivel nacional tiene que ver con la intención o expectativa de los millennials de la FCEIA de trabajar en una misma compañía durante un máximo de 5 años (51.55%). Mientras que el 28.57% espera hacerlo por más de ese periodo de tiempo y el 19.88% planea permanecer hasta 2 años en una misma compañía. En general, los millennials tienden a permanecer en un puesto de trabajo por no más de dos años, según Infobae, también influirá en ello el clima laboral (cuestión fundamental para los millennials de la FCEIA), la posibilidad de desarrollo y el tipo de tareas asignadas. Probablemente, espacios laborales que tengan en cuenta estos factores favorecerán su permanencia e interés.

Numero comp

A continuación, se exponen algunos de los resultados obtenidos.

CARRERA

Cantidad Porcentaje
Ing. Industrial 77 47,83%
Ing. Mecánica 29 18,01%
Ing. Electrónica 24 14,91%
Ing. Civil 16 9,94%
Ing. Eléctrica 8 4,97%
Prof. Matemática 4 2,48%
LCC 3 1,86%
       

CANTIDAD DE COMPAÑÍAS QUE HA TRABAJADO

Cantidad Porcentaje
Sólo 1 83 51,55%
Entre 2 y 3 68 42,24%
Más de 3 10 6,21%
       

RELACIÓN CON ÚLTIMO JEFE INMEDIATO

Relación Cantidad Porcentaje
Muy Buena 83 51,6%
Buena 48 29,8%
Mala 22 13,7%
Muy Mala 8 5,0%

LO QUE REPRESENTAN LAS MALAS EXPERIENCIAS O RESULTADOS NEGATIVOS

Cantidad Porcentaje
Un aprendizaje 112 70%
Te son indiferentes 6 4%
Cuestiones que te afectan 33 20%
Una frustración 10 6%
       

VISIÓN DE TRABAJO A 5 AÑOS

Cantidad Porcentaje
En una empresa 86 53,4%
Independiente 64 39,8%
En el sector público 11 6,8%
       

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

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La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

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El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

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Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

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Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

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Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

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Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

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Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

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En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

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