Tipografia

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Los millennials o generación Y son la generación conformada por jóvenes que hoy tienen entre 18 y 34 años, es decir, los nacidos entre 1983 y 1997. Si bien no existe un consenso total sobre las fechas de inicio y fin, vale tomar estos años como referencia. Se los suele conocer como “nativos digitales” ya que para ellos la tecnología forma parte de su vida cotidiana. Nacieron y se criaron con, al menos, un dispositivo electrónico a disposición, desde televisores a color, computadoras y video juegos hasta los celulares. Para ellos, la tecnología no es, como para generaciones anteriores, un desafío o enigma por descifrar sino que forma parte de sus vidas y les resulta indispensable. Asimismo, los empleadores dicen percibir que estos jóvenes rotan más que generaciones anteriores laboralmente hablando. Hoy conforman el 35% de la fuerza laboral del mundo, pero en 10 años serán el 75%, según lo reveló el Foro Económico Mundial.

Numerosas investigaciones se realizaron tanto a nivel internacional como en Argentina acerca de esta nueva generación y los cambios que implican en el desenvolvimiento del mundo del trabajo. De acuerdo a un artículo publicado por Infobae y realizado por la Consultora Page Personnel, los millennials tienen una visión muy distinta del lugar que ocupa el trabajo en su vida. El promedio de duración máxima de los millennials en un puesto laboral es de dos años y estar abiertos a una experiencia en el exterior es otro rasgo que describe a estos jóvenes. El relevamiento elaborado por la consultora indica que un 64% ve posible aceptar una experiencia en otro país, sobre un 36% que respondió en forma negativa a esta propuesta.

Exp fuera del país

Asimismo, los espacios y ámbitos de trabajo fueron cambiando junto a las nuevas generaciones. Hoy se habla de “oficina abierta”, “home office” y espacios colaborativos, tanto que en Rosario son cada vez más los espacios de “co- working”. Nuevas formas de “estar” en el espacio laboral que aparecen impulsadas por los avances tecnológicos y en donde los millennials se mueven con comodidad.

Con el objetivo de conocer qué piensan sobre este tema los estudiantes y graduados recientes de la FCEIA, el Área de Pasantías y Oportunidades Laborales realizó una encuesta online a los millennials de la Facultad. En total se recogieron 161 respuestas siendo en su mayoría de estudiantes que se encuentran cursando 5º año (52,80%) y graduados (21,74%), repartiéndose el resto entre los que cursan de primero a cuarto año. Además se registró que el mayor porcentaje de los encuestados nacieron entre 1988 y 1994.

El 22,77% de los encuestados manifestó que el aspecto más importante en un trabajo es el buen clima y el ambiente de trabajo. A ello le sigue, como segundo aspecto más importante, la flexibilidad horaria, incluyendo la posibilidad de trabajar desde casa (equilibrio trabajo/vida), en un 15.94%. El tercer aspecto más importante es la posibilidad de aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos, con un 14.08% de respuestas.

Impacto en la Soc

Cabe destacar que el salario y otras formas de compensación económica quedó en cuarto lugar con el 12.42% de las respuestas. Este aspecto es un claro reflejo de una de las principales características de esta generación: el trabajo debe generar un impacto positivo en su entorno, velando por su bienestar personal y permitiendo un equilibrio entre trabajo y vida. Lo económico pasa a un segundo plano para revalorizarse la experiencia del trabajo en sí mismo y el bienestar personal. Al mismo tiempo, es importante para los millennials de la FCEIA tener el espacio para aplicar y desarrollar los conocimientos aprendidos, que le permitan enriquecer el proyecto laboral con sus aportes y que puedan contar con sus ideas.

En esta misma línea cabe ubicar los resultados obtenidos en otra de las preguntas en donde se solicitaba determinar qué características debía reunir una empresa para tener un impacto positivo en la sociedad. Allí se destacaron las empresas que cuentan con empleados satisfechos (39.75%), quedando en último lugar las que tienen mucha antigüedad en el mercado (0.62%). Por otra parte, el 73% de los encuestados manifestó que tiene pensado realizar un posgrado y el 75% declara la intención de realizar una formación o intercambio en el exterior. Con estos datos se vuelve a poner de manifiesto el valor de las nuevas experiencias que los enriquezcan a nivel profesional y personal.

Uno de los aspectos de la encuesta que se diferencia de otras investigaciones a nivel nacional tiene que ver con la intención o expectativa de los millennials de la FCEIA de trabajar en una misma compañía durante un máximo de 5 años (51.55%). Mientras que el 28.57% espera hacerlo por más de ese periodo de tiempo y el 19.88% planea permanecer hasta 2 años en una misma compañía. En general, los millennials tienden a permanecer en un puesto de trabajo por no más de dos años, según Infobae, también influirá en ello el clima laboral (cuestión fundamental para los millennials de la FCEIA), la posibilidad de desarrollo y el tipo de tareas asignadas. Probablemente, espacios laborales que tengan en cuenta estos factores favorecerán su permanencia e interés.

Numero comp

A continuación, se exponen algunos de los resultados obtenidos.

CARRERA

Cantidad Porcentaje
Ing. Industrial 77 47,83%
Ing. Mecánica 29 18,01%
Ing. Electrónica 24 14,91%
Ing. Civil 16 9,94%
Ing. Eléctrica 8 4,97%
Prof. Matemática 4 2,48%
LCC 3 1,86%
       

CANTIDAD DE COMPAÑÍAS QUE HA TRABAJADO

Cantidad Porcentaje
Sólo 1 83 51,55%
Entre 2 y 3 68 42,24%
Más de 3 10 6,21%
       

RELACIÓN CON ÚLTIMO JEFE INMEDIATO

Relación Cantidad Porcentaje
Muy Buena 83 51,6%
Buena 48 29,8%
Mala 22 13,7%
Muy Mala 8 5,0%

LO QUE REPRESENTAN LAS MALAS EXPERIENCIAS O RESULTADOS NEGATIVOS

Cantidad Porcentaje
Un aprendizaje 112 70%
Te son indiferentes 6 4%
Cuestiones que te afectan 33 20%
Una frustración 10 6%
       

VISIÓN DE TRABAJO A 5 AÑOS

Cantidad Porcentaje
En una empresa 86 53,4%
Independiente 64 39,8%
En el sector público 11 6,8%
       

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil