Tipografia

El 19 y 20 de octubre se llevó a cabo en la FCEIA la segunda edición de las Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA 2017) organizadas por la Escuela de Ingeniería Electrónica (EIE) en conjunto con alumnos avanzados de la carrera. La actividad se desarrolló en el nuevo edificio de la Facultad ubicado en la Ciudad Universitaria y contó con la presencia de más de 150 estudiantes y profesionales que participaron de las diferentes charlas.

La propuesta tuvo como principal objetivo promover entre la comunidad educativa de la Facultad y la sociedad en general la carrera de Ingeniería Electrónica y dar a conocer el trabajo que realiza la EIE. Asimismo, se buscó vincular a los estudiantes avanzados con profesionales e investigadores que trabajan en empresas e instituciones de la región.

Durante la apertura de la jornada, realizada por la mañana del jueves 19, la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay, mencionó: “Hoy la Ingeniería Electrónica es una necesidad para el continuo desarrollo del mundo, por eso defiendo esta propuesta y felicito a la escuela de Electrónica y a los estudiantes que se comprometieron para poder realizar la jornada”.

De la apertura participó también el Director de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Ing. Juan Carlos Gómez, quien agradeció a los directivos y a todos los que ayudaron a hacer posible la segunda edición de la JONICA, resaltando el importante rol de los alumnos que se ocuparon de la planificación. Estuvieron también presentes el Subsecretario Académico, Ing. Mauro Soldevila; el director de la Escuela de Mecánica, Daniel Ades; el Secretario Académico de la Escuela de Electrónica, Renzo Mare y demás autoridades de la Escuela.

En las JONICA 2017 se desarrollaron charlas técnicas de empresas vinculadas a diferentes ramas de la Electrónica; disertaciones de profesores invitados de otras universidades presentación de las líneas de investigación que llevan a cabo los distintos grupos de investigación de la EIE sesiones de posters con los Proyectos Finales del último año y una charla destinada a difundir los programas de intercambio académico con universidades extranjeras en los que participa la Escuela.

Como novedad, para la segunda edición de las JONICA se realizó una competencia por equipos, conformado cada uno por tres estudiantes, que debieron implementar un Sistema de Localización y Seguimiento en Tiempo Real de una Fuente Sonora. Los cinco grupos participantes presentaron durante la jornada un poster con la solución planteada y al finalizar las actividades del segundo día, se anunció el equipo ganador.

El equipo ganador

Los ganadores de la competencia fueron los alumnos de Ingeniería Electrónica Leandro Soria, Rodrigo Marcuzzi y Martín Moya que conformaron el equipo “Puntero a Void”, quienes al finalizar la jornada, realizaron una presentación explicando su propuesta de solución e hicieron una demostración con el dispositivo funcionando.

Los integrantes indicaron que en un comienzo “surgieron distintas etapas en las que analizamos el problema, buscamos técnicas para resolverlo y pasamos a realizar las distintas fases de la resolución”. Como primera medida realizaron un análisis matemático del problema,  investigando y proponiendo distintas soluciones desde el punto de vista teórico.

Luego desarrollaron un hardware para adquirir señales de audio estéreo con el objetivo de adentrarse en lo que sería la resolución concreta y en la construcción de la parte mecánica. “Como última instancia probamos diferentes alternativas de software para la resolución en la PC, modificando el algoritmo de procesamiento principal hasta obtener un buen resultado antes de programarlo en la plataforma propuesta por el jurado. La idea era aplicar un algoritmo que tenga un cierto grado de eficiencia para que todo el procesamiento se pueda realizar en tiempo real” explicaron los ganadores.

JONICA 2

Sobre la experiencia de participar en la competencia y obtener el primer puesto indicaron: “Hacer una resolución que funcione de forma aceptable tuvo sus desafíos y terminó llevando más tiempo de lo planeado por lo que haber resuelto el problema fue la parte más gratificante de todas”. Además destacaron la posibilidad de poder aplicar conceptos aprendidos durante la carrera que hasta el momento no habían podido poner en práctica en aplicaciones concretas.

A modo de reflexión final los alumnos de la FCEIA expresaron: “consideramos que esta clase de competencias crea un espacio más de aprendizaje muy distinto al que se lleva en el día a día de la carrera lo que resulta muy valioso”.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES