Mié, Abr

Del 2 al 5 de octubre la escuela de Posgrado de la FCEIA desarrolló el curso presencial denominado “Humedales, Aguas Subterráneas y Superficiales, y Ecosistemas Asociados: Un Único Sistema”, que fue organizado por el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM) de la FCEIA, a cargo del Dr. Ing. Hernán Stenta.

El mismo se llevó a cabo en la sala de conferencias del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE), ubicado en la Ciudad Universitaria y contó con la presencia de 25 personas provenientes de diferentes ciudades. Las Instituciones  encargadas de la capacitación fueron el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El objetivo del curso proporcionar la perspectiva de que los humedales son un único sistema integrado por agua subterránea, superficial  y sus ecosistemas asociados. Se buscó crear criterios que ayuden a identificar: los humedales como patrimonio y sus servicios; indicios de la degradación del humedal y sus servicios y la relación causa-efecto entre la explotación inadecuada de los recursos hídricos y la degradación de sus servicios.

Asimismo, otro de los fines del curso fue sensibilizar a la administración y la sociedad civil, como técnicos, gestores e investigadores, sobre la necesidad de evitar impactos en los recursos hídricos de la cuenca que degraden al humedal.

Entre los presentes se encontraban docentes de la Facultad, alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Civil, representantes de diferentes reparticiones públicas provinciales, tales como el Ministerio de Medio Ambiente provincial y de la delegación Venado Tuerto del Ministerio de Infraestructura y Transporte; y alumnas que se encuentran realizando el Doctorado en el Instituto de Hidrología de Llanuras, en la localidad de Azul, Buenos Aires.

Según indicaron los organizadores se pudo observar gran interés en el curso por parte de los asistentes. Además destacaron la importancia de que hayan participado integrantes de organismos públicos provinciales, lo que denota el interés de la provincia por conocer la temática, relativamente nueva,  y capacitar al personal sobre la misma.

Los docentes que estuvieron a cargo del curso fueron: Dr. Javier Heredia y Dra. Africa De la Hera, del Instinto Geológico y Minero de España (IGME); Dra. Zuleica Marchetti y PhD. Leticia Rodríguez, de la Universidad Nacional del Litoral; Lic. Ricardo Biasatti, del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe y el Dr. Erik Zimmermann, de la FCEIA.

Cabe destacar que el conjunto de los docentes de España y de la Universidad Nacional del Litoral vienen abordando la temática también a nivel nacional, ya que están trabajando en humedales en Argentina como son los Bajos Submeridionales y los Esteros del Ibera.