Tipografia

El martes 31 de octubre, integrantes de la cátedra de Pedagogía de los profesorados en Matemática y Física, en conjunto con estudiantes, realizaron una exposición en el hall de ingreso de la FCEIA con el objetivo de socializar con los miembros de la Facultad el trabajo realizado durante el año 2017.

El espacio de Pedagogía propone como proyecto anual el diseño de un taller desde los fundamentos teóricos y metodológicos del paradigma curricular de la praxis. La producción, realizada de forma grupal, abarcó la planificación de la propuesta de enseñanza y la construcción de los fundamentos teóricos que la respaldan.

El trabajo de elaboración implicó procesos de escritura y reescritura, mediante los cuales se fue enriqueciendo la propuesta, tanto con los aportes conceptuales de los encuentros de clase, así como también con las devoluciones de los docentes en las entregas parciales y con el intercambio entre los propios estudiantes durante la presentación de los avances.

3 copia

El recorrido por la materia comienza con una autobiografía escolar que escriben los alumnos  identificando las huellas más significativas que les dejó su paso por el sistema educativo en los distintos niveles. Esta propuesta recurre a la narrativa como recurso formativo, promoviendo la interrogación sobre los modelos de docencia internalizados y analizando los intereses cognitivos que subyacen en las prácticas pedagógicas: técnico, práctico y emancipador.

Además, se aborda la situación educativa analizando el origen desarrollo y crisis del sistema educativo para caracterizar de qué tipo es la crisis, dónde se produce y cómo puede superarse. Se promueve en esta instancia la desnaturalización del formato escolar y la interrogación sobre su configuración en el contexto actual mediante el estudio de casos.

Asimismo se desarrollan las pedagogías emancipadoras latinoamericanas desde su génesis en los inicios del siglo XIX con la gesta independentista, su aparición en el siglo XX con los procesos revolucionarios y la reaparición en el siglo XXI con el proceso histórico del mismo continente conocido como Socialismo del siglo XXI. Entendiendo este desarrollo como un proceso histórico del Currículum Emancipador como posible resolución de la crisis del Currículum Técnico vigente. En tal sentido se diseña, ejecuta y evalúa un problema real que contiene una temática físico-matemática bajo los criterios del Currículum.

Esta  iniciativa de exponer lo realizado durante el año comenzó en 2016, e intenta traspasar los límites del aula acercando a docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad educativa los saberes construidos con el objetivo de promover instancias de diálogo e intercambio.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES