Vie, Abr

El 4 de octubre se desarrolló en el nuevo edificio de la FCEIA, ubicado en el CUR, la V Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación. En ese marco, la Licenciada en Ciencias de la Educación, Wilmar Muñoz desarrolló la conferencia: Analogía de una dieta en creatividad, estrategias y acciones que promueven el pensamiento creativo.

La charla tuvo como objetivo impulsar en cada participante un comportamiento que le permita ser más flexible, curioso, creativo e innovador, ofreciéndole estrategias y acciones que contemplen principios actitudinales y emocionales. La profesional destacó la importancia del pensamiento creativo en la articulación de los diferentes saberes haciendo hincapié en el quehacer universitario.

expo2

“La creatividad no es solamente ese generar ideas con nuestra capacidad y habilidad como seres humanos sino que va mucho más allá de eso” expresó la Magíster en Investigación Educativa y agregó: “lo que yo busco es desarrollar esa conciencia de que existe un potencial creativo dentro de cada uno de nosotros”. Además indicó que actualmente a nivel mundial diferentes organizaciones como la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo trabajan sobre las habilidades creativas para la inventiva.

“Los profesionales de áreas como la ingeniería y las ciencias exactas también desarrollan muchísimo sus capacidades de inventiva. Los ingenieros, por ejemplo, son estrategas, planificadores y trabajan con la creatividad pero en general no lo tienen de forma consciente. Piensan que todo es lógica, abstracción, matemática y cálculo y realmente no es así. La capacidad de crear y generar ideas es de todos los seres humanos” acentuó.

En relación a cómo estimular esa capacidad, Muñoz indicó: “no hay fórmulas mágicas, ni técnicas o herramientas para usar que generen que al día siguiente una persona sea creativa. Es un proceso que se construye, no se trata de algo lineal. Las ideas pueden aparecer en cualquier momento del día y a cualquier hora por eso es muy difícil medir la creatividad”. expositora

Además la profesional explicó que todos los seres humanos padecen “bloqueos emocionales o inhibidores de la creatividad” y que poder conocerlos es fundamental para superarlos. “Siendo consciente de qué es aquello que me causó miedo o frustración es posible gestionarlo. Además todos tenemos un recurso que es la motivación; cuando se trabaja en aquello que nos apasiona, que hace que el tiempo no exista y que te sientes agrado, la motivación deja en un segundo plano a la frustración”.

Cabe destacar que Wilmar Muñoz es autora del libro “Estrategias de Estimulación Del Pensamiento Creativo” en donde habla sobre la importancia de la creatividad en los diferentes niveles de educación y el rol que cumple el docente en la estimulación del pensamiento creativo de sus estudiantes.