Tipografia

El 4 de octubre se desarrolló en el nuevo edificio de la FCEIA, ubicado en el CUR, la V Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación. En ese marco, la Licenciada en Ciencias de la Educación, Wilmar Muñoz desarrolló la conferencia: Analogía de una dieta en creatividad, estrategias y acciones que promueven el pensamiento creativo.

La charla tuvo como objetivo impulsar en cada participante un comportamiento que le permita ser más flexible, curioso, creativo e innovador, ofreciéndole estrategias y acciones que contemplen principios actitudinales y emocionales. La profesional destacó la importancia del pensamiento creativo en la articulación de los diferentes saberes haciendo hincapié en el quehacer universitario.

expo2

“La creatividad no es solamente ese generar ideas con nuestra capacidad y habilidad como seres humanos sino que va mucho más allá de eso” expresó la Magíster en Investigación Educativa y agregó: “lo que yo busco es desarrollar esa conciencia de que existe un potencial creativo dentro de cada uno de nosotros”. Además indicó que actualmente a nivel mundial diferentes organizaciones como la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo trabajan sobre las habilidades creativas para la inventiva.

“Los profesionales de áreas como la ingeniería y las ciencias exactas también desarrollan muchísimo sus capacidades de inventiva. Los ingenieros, por ejemplo, son estrategas, planificadores y trabajan con la creatividad pero en general no lo tienen de forma consciente. Piensan que todo es lógica, abstracción, matemática y cálculo y realmente no es así. La capacidad de crear y generar ideas es de todos los seres humanos” acentuó. 

En relación a cómo estimular esa capacidad, Muñoz indicó: “no hay fórmulas mágicas, ni técnicas o herramientas para usar que generen que al día siguiente una persona sea creativa. Es un proceso que se construye, no se trata de algo lineal. Las ideas pueden aparecer en cualquier momento del día y a cualquier hora por eso es muy difícil medir la creatividad”. expositora

Además la profesional explicó que todos los seres humanos padecen “bloqueos emocionales o inhibidores de la creatividad” y que poder conocerlos es fundamental para superarlos. “Siendo consciente de qué es aquello que me causó miedo o frustración es posible gestionarlo. Además todos tenemos un recurso que es la motivación; cuando se trabaja en aquello que nos apasiona, que hace que el tiempo no exista y que te sientes agrado, la motivación deja en un segundo plano a la frustración”.

Cabe destacar que Wilmar Muñoz es autora del libro “Estrategias de Estimulación Del Pensamiento Creativo” en donde habla sobre la importancia de la creatividad en los diferentes niveles de educación y el rol que cumple el docente en la estimulación del pensamiento creativo de sus estudiantes.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES