Tipografia

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana aparecen los cuerpos sin vida de tres mujeres en un automóvil arrojado a un precipicio , simulando un accidente.

Eran las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal , “ las Mariposas” ,quienes se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y por ese motivo fueron varias veces encarceladas, violadas y torturadas, pero aun así continuaron luchando por la libertad de su país, hasta ser finalmente asesinadas.

En su honor , en el año 1981 en Bogotá, Colombia, en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declara el 25 de Noviembre como el “Día Internacional de la Lucha en Favor de la No Violencia Contra La Mujer” . Posteriormente, en 1999 una Resolución de Naciones Unidas declara esa fecha como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”.

En 1994, la Asamblea General de los Estados Americanos aprueba la Convención de Belem do Para que establece principios fundamentales:
Reconoce la violencia contra la mujer como una violación a los derechos humanos
Reconoce que este tipo de violencia es una ofensa a la dignidad humana y que está basada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones .

La violencia contra las mujeres , en los casos más graves puede provocar la muerte.
Según los últimos relevamientos efectuados , en 2017 hubo 254 femicidios, una mujer muerta cada 30 horas, 265 niñas/os quedaron huérfanas/os . En el 18 % de los casos había denuncias previas y el 12 % de las mujeres contaba con medidas de protección. El 75 % de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima.

Combatir la violencia machista debe ser prioridad del Estado y de toda la sociedad.
La Ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como : “toda conducta , acción y omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica , sexual, económica o patrimonial como así también su seguridad personal”.

Este 25 de Noviembre la Comisión de Género de la FCEIA invita a sumarse a la marcha que partirá a las 16,30 hs. de Plaza Montenegro hasta el Parque España, en reclamo de una vida libre de violencias contra las mujeres.

 

Coordinadora de la Comisión de Género: Psicóloga Adriana Gerbaudo
genero@fceia.unr.edu.ar

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil