Tipografia

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana aparecen los cuerpos sin vida de tres mujeres en un automóvil arrojado a un precipicio , simulando un accidente.

Eran las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal , “ las Mariposas” ,quienes se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y por ese motivo fueron varias veces encarceladas, violadas y torturadas, pero aun así continuaron luchando por la libertad de su país, hasta ser finalmente asesinadas.

En su honor , en el año 1981 en Bogotá, Colombia, en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declara el 25 de Noviembre como el “Día Internacional de la Lucha en Favor de la No Violencia Contra La Mujer” . Posteriormente, en 1999 una Resolución de Naciones Unidas declara esa fecha como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”.

En 1994, la Asamblea General de los Estados Americanos aprueba la Convención de Belem do Para que establece principios fundamentales:
Reconoce la violencia contra la mujer como una violación a los derechos humanos
Reconoce que este tipo de violencia es una ofensa a la dignidad humana y que está basada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones .

La violencia contra las mujeres , en los casos más graves puede provocar la muerte.
Según los últimos relevamientos efectuados , en 2017 hubo 254 femicidios, una mujer muerta cada 30 horas, 265 niñas/os quedaron huérfanas/os . En el 18 % de los casos había denuncias previas y el 12 % de las mujeres contaba con medidas de protección. El 75 % de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima.

Combatir la violencia machista debe ser prioridad del Estado y de toda la sociedad.
La Ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como : “toda conducta , acción y omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica , sexual, económica o patrimonial como así también su seguridad personal”.

Este 25 de Noviembre la Comisión de Género de la FCEIA invita a sumarse a la marcha que partirá a las 16,30 hs. de Plaza Montenegro hasta el Parque España, en reclamo de una vida libre de violencias contra las mujeres.

 

Coordinadora de la Comisión de Género: Psicóloga Adriana Gerbaudo
genero@fceia.unr.edu.ar

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES