28
Jue, Mar

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana aparecen los cuerpos sin vida de tres mujeres en un automóvil arrojado a un precipicio , simulando un accidente.

Eran las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal , “ las Mariposas” ,quienes se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y por ese motivo fueron varias veces encarceladas, violadas y torturadas, pero aun así continuaron luchando por la libertad de su país, hasta ser finalmente asesinadas.

En su honor , en el año 1981 en Bogotá, Colombia, en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declara el 25 de Noviembre como el “Día Internacional de la Lucha en Favor de la No Violencia Contra La Mujer” . Posteriormente, en 1999 una Resolución de Naciones Unidas declara esa fecha como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”.

En 1994, la Asamblea General de los Estados Americanos aprueba la Convención de Belem do Para que establece principios fundamentales:
Reconoce la violencia contra la mujer como una violación a los derechos humanos
Reconoce que este tipo de violencia es una ofensa a la dignidad humana y que está basada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones .

La violencia contra las mujeres , en los casos más graves puede provocar la muerte.
Según los últimos relevamientos efectuados , en 2017 hubo 254 femicidios, una mujer muerta cada 30 horas, 265 niñas/os quedaron huérfanas/os . En el 18 % de los casos había denuncias previas y el 12 % de las mujeres contaba con medidas de protección. El 75 % de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima.

Combatir la violencia machista debe ser prioridad del Estado y de toda la sociedad.
La Ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como : “toda conducta , acción y omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica , sexual, económica o patrimonial como así también su seguridad personal”.

Este 25 de Noviembre la Comisión de Género de la FCEIA invita a sumarse a la marcha que partirá a las 16,30 hs. de Plaza Montenegro hasta el Parque España, en reclamo de una vida libre de violencias contra las mujeres.

 

Coordinadora de la Comisión de Género: Psicóloga Adriana Gerbaudo
genero@fceia.unr.edu.ar