Tipografia

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

En este marco, se presentó el Proyecto: “Apropiación y uso de un empaque biodegradable para almácigos obtenido  a partir de almidón de yuca como fortalecimiento de la cadena productiva de Café en Cauca y Huila, Colombia” que estuvo a cargo del Dr. Hugo Portela Guarin, Antropólogo de la Universidad de Cauca Colombia.

El objetivo del proyecto fue lograr la apropiación de un empaque biodegradable elaborado a partir de almidón de yuca, para la elaboración de almácigos para el cultivo de café. El mismo busca representar una alternativa al uso masivo de plásticos empleados en la agricultura, con lo cual se contribuirá a la reducción del impacto ambiental negativo generado por la mala disposición de los residuos de estos materiales.

“Es un descubrimiento que hizo un grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad del Cauca, que permitió, a partir del almidón de yuca, generar una textura para producir bolsas biodegradables. Se realizan con moléculas que se degradan, a diferencia de las moléculas que consolidan las bolsas derivadas de petroquímicos. El invento ya está patentado en Colombia y Estados Unidos, y buscamos con el tiempo producir también otros elementos descartables como platos, vasos y cubiertos” explicó el director del proyecto.

La investigación destinada a la implementación y mejora del proyecto se encuentra a cargo de dos grupos de científicos de la Universidad del Cauca: Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (CYTBIA) y ANTROPOS. Además participan empresarias cafeteras del sur de Huila y la Central Cooperativa Indígena del Cauca (CENCOIC).

No sólo buscamos generar conciencia sino trabajar por un ambiente más amable y más saludable, porque como dicen algunos, el plástico está tapando los poros de la madre naturaleza y necesitamos liberarla de esos plásticos buscando productos más amigables” reflexionó Portela Guarin y agregó: “cuando miramos las toneladas de plástico que caen al mar, día tras día nos aterra y nos obliga a repensar qué hacer para eliminar ese impacto tan complicado para la dinámica de nuestra naturaleza”.

Novedades

Convocatoria para realizar una pasantía de investigación en …

10-10-2018 Gacetillas

Abierta hasta el 24 de octubre. Es para cursar el primer semestre del 2019.

Seguir Leyendo

Programa Ingenieros:Concurso para desarrollar prototipos

09-10-2018 Gacetillas

Abierto del 1 al 31 de octubre de 2018 Segunda etapa del Programa Ingenieros

Seguir Leyendo

La FCEIA sede de la Reunión Anual de la Asociación Argentina…

02-10-2018 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, junto con el Complejo Astronómico Municipal Rosario, han sido designadas instituciones organizadoras de la 62° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. La...

Seguir Leyendo

Actualización Mesas Flotantes

20-09-2018 Gacetillas

Las mesas del lunes 15/10 pasan al 22/10 (todas las ingenierías) Probabilidad y Estadística (Ing. Electrónica y Agrimensura) pasa a cuarto intermedio para el 19/10 a las 8:00 hs. Cálculo II (todas...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 5 de octubre se realizó el salón de actos de la FCEIA el acto de colación de grado de la promoción 2017-2018.

Leer más: Los graduados en el acto de colación promoción 2017-2018

El pasado29 de septiembre se realizó una nueva edición del Torneo Argentino de Programación (TAP) llevado a cabo de forma simultánea en 10 sedes y con la participación de más de 100 equipos conformados por alumnos de diferentes universidades.

Leer más: Se realizó la 8ª edición del Torneo Argentino de Programación

Cada año el RA4 recibe inspecciones que le permiten continuar operando de acuerdo a las normas vigentes. En esta oportunidad, miembros de la ABACC y el OIEA visitaron las instalaciones para realizar verificaciones.

Leer más: El Reactor de la FCEIA fue inspeccionado por especialistas extranjeros

La docente de la FCEIA, Dra. Natalia Sgreccia recibió el premio JCI TOYP que tiene como objetivo reconocer a diez santafesinos de entre 18 y 40 años de edad en diferentes categorías.

Leer más: Entregan premio TOYP a docente de la FCEIA

En la sesión de Consejo Directivo realizada el pasado viernes 28 de septiembre se aprobó un proyecto que permite a los estudiantes que se encuentren en condición libre rendir en las mesas desdobladas correspondientes al segundo cuatrimestre de 2018.

De esta disposición quedan excluidas aquellas asignaturas dependientes de la Escuela de Formación Básica.

Del 18 al 20 de septiembre el Dr. Ing. Klaus North, uno de los principales referentes a nivel mundial en Gestión del Conocimiento, visitó la FCEIA desarrollando diversas actividades abiertas a toda la comunidad.

Leer más: Klaus North dialogó sobre Gestión del Conocimiento

Desde hace algunas semanas, Juan Manuel Blanco, alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, se encuentra realizando una práctica profesional con modalidad pasantía en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Estudiante de escuela técnica realiza una pasantía en el IENRI

Del 3 al 7 de septiembre se llevaron a cabo en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, la edición Nº 47 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde un equipo conformado por estudiantes de ingeniería  electrónica obtuvo una destacada participación.

Leer más: Alumnos de la FCEIA fueron premiados en la 47º JAIIO

Iván Regali y Marcos Mammarella, de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA junto a Marina García de Ingeniería en Sistemas de la Información de UTN, obtuvieron el tercer puesto en la Competencia de Ideas – Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros.

Leer más: Tercer puesto en la Competencia de Ideas - Proyectos Innovadores