Tipografia

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

En este marco, se presentó el Proyecto: “Apropiación y uso de un empaque biodegradable para almácigos obtenido  a partir de almidón de yuca como fortalecimiento de la cadena productiva de Café en Cauca y Huila, Colombia” que estuvo a cargo del Dr. Hugo Portela Guarin, Antropólogo de la Universidad de Cauca Colombia.

El objetivo del proyecto fue lograr la apropiación de un empaque biodegradable elaborado a partir de almidón de yuca, para la elaboración de almácigos para el cultivo de café. El mismo busca representar una alternativa al uso masivo de plásticos empleados en la agricultura, con lo cual se contribuirá a la reducción del impacto ambiental negativo generado por la mala disposición de los residuos de estos materiales.

“Es un descubrimiento que hizo un grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad del Cauca, que permitió, a partir del almidón de yuca, generar una textura para producir bolsas biodegradables. Se realizan con moléculas que se degradan, a diferencia de las moléculas que consolidan las bolsas derivadas de petroquímicos. El invento ya está patentado en Colombia y Estados Unidos, y buscamos con el tiempo producir también otros elementos descartables como platos, vasos y cubiertos” explicó el director del proyecto.

La investigación destinada a la implementación y mejora del proyecto se encuentra a cargo de dos grupos de científicos de la Universidad del Cauca: Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (CYTBIA) y ANTROPOS. Además participan empresarias cafeteras del sur de Huila y la Central Cooperativa Indígena del Cauca (CENCOIC).

No sólo buscamos generar conciencia sino trabajar por un ambiente más amable y más saludable, porque como dicen algunos, el plástico está tapando los poros de la madre naturaleza y necesitamos liberarla de esos plásticos buscando productos más amigables” reflexionó Portela Guarin y agregó: “cuando miramos las toneladas de plástico que caen al mar, día tras día nos aterra y nos obliga a repensar qué hacer para eliminar ese impacto tan complicado para la dinámica de nuestra naturaleza”.

Novedades

Convocatoria para presentar artículos sobre “Enfoque por Com…

29-10-2018 Gacetillas

Destinada a docentes de carreras de ingeniería - Abierta hasta el 3 de marzo de 2019

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo

Por quinto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Porto, Portugal del 31 de marzo al 5 de abril de 2019.

Leer más: La FCEIA clasificada para el Mundial de Programación 2019

Ya está en funcionamiento el Espacio Maker de la FCEIA ubicado en el Nuevo Edificio de la FCEIA, en el CUR. Un espacio físico con equipamiento adecuado en donde las y los estudiantes pueden asistir para desarrollar proyectos e investigaciones compartiendo recursos y conocimientos.

Leer más: La FCEIA ya cuenta con un “Espacio Maker”

El pasado 18 y 19 de octubre se llevó a cabo en la FCEIA la tercera edición de las Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA 2018) organizadas por la Escuela de Ingeniería Electrónica y alumnos avanzados de la carrera.

Leer más: Se desarrolló la 3º edición de las JONICA

En el marco de las celebraciones por cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la FCEIA realizará un concurso de diseño de mural en el que podrán participar alumnos de cualquier facultad de la UNR. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre.

Leer más: Concurso: diseño de mural a 100 años de la Reforma Universitaria

Del 24 al 26 de octubre se llevarán a cabo en la FCEIA las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación. Las mismas tienen como objetivo promover el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales, al mismo tiempo que permiten mantener una actualización sobre las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región.

Leer más: Se realizarán las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación