Tipografia

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

En este marco, se presentó el Proyecto: “Apropiación y uso de un empaque biodegradable para almácigos obtenido  a partir de almidón de yuca como fortalecimiento de la cadena productiva de Café en Cauca y Huila, Colombia” que estuvo a cargo del Dr. Hugo Portela Guarin, Antropólogo de la Universidad de Cauca Colombia.

El objetivo del proyecto fue lograr la apropiación de un empaque biodegradable elaborado a partir de almidón de yuca, para la elaboración de almácigos para el cultivo de café. El mismo busca representar una alternativa al uso masivo de plásticos empleados en la agricultura, con lo cual se contribuirá a la reducción del impacto ambiental negativo generado por la mala disposición de los residuos de estos materiales.

“Es un descubrimiento que hizo un grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad del Cauca, que permitió, a partir del almidón de yuca, generar una textura para producir bolsas biodegradables. Se realizan con moléculas que se degradan, a diferencia de las moléculas que consolidan las bolsas derivadas de petroquímicos. El invento ya está patentado en Colombia y Estados Unidos, y buscamos con el tiempo producir también otros elementos descartables como platos, vasos y cubiertos” explicó el director del proyecto.

La investigación destinada a la implementación y mejora del proyecto se encuentra a cargo de dos grupos de científicos de la Universidad del Cauca: Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (CYTBIA) y ANTROPOS. Además participan empresarias cafeteras del sur de Huila y la Central Cooperativa Indígena del Cauca (CENCOIC).

No sólo buscamos generar conciencia sino trabajar por un ambiente más amable y más saludable, porque como dicen algunos, el plástico está tapando los poros de la madre naturaleza y necesitamos liberarla de esos plásticos buscando productos más amigables” reflexionó Portela Guarin y agregó: “cuando miramos las toneladas de plástico que caen al mar, día tras día nos aterra y nos obliga a repensar qué hacer para eliminar ese impacto tan complicado para la dinámica de nuestra naturaleza”.

Novedades

Curso de italiano destinado a docentes

14-02-2019 Gacetillas

La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR desarrollará un curso anual de italiano destinado para arquitectos o CARRERAS AFINES.

Seguir Leyendo

Nueva plataforma Moodle

13-02-2019 Gacetillas

La nueva aula virtual para actividades curriculares de grado basada en la plataforma Moodle ya se encuentra activa.

Seguir Leyendo

Convocatoria AVE Docente UNR

08-02-2019 Gacetillas

Abierta hasta el 1º de marzo de 2019

Seguir Leyendo

Convocatoria para presentar artículos sobre “Enfoque por Com…

07-02-2019 Gacetillas

Destinada a docentes de carreras de ingeniería - Abierta hasta el 3 de marzo de 2019

Seguir Leyendo

Mesas de examen febrero 2019

01-02-2019 Gacetillas

Mesas de examen FEBRERO 2019

Seguir Leyendo
Más novedades

Ayer,  el Área Tutorías de la FCEIA realizó una reunión de capacitación continua con los tutores en ejercicio del ingreso 2019, quienes que se encargan de llevar adelante los cursos de introductorios con los nuevos estudiantes de la Facultad.

Leer más: Compartir herramientas para avanzar en las carreras: capacitación de tutores del ingreso 2019

Un equipo de  investigadoras del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA  y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) del CONICET logró el aislamiento de varias cepas bacterianas adecuadas, que oxidan y remueven el manganeso (Mn) presente en aguas de consumo humano.

Leer más: Investigadoras crearon sistema para remover metales en aguas de consumo humano

Desde 2018 estudiantes, docentes y no docentes pueden acceder a un menú económico en el  comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250.

Leer más: ¿Cómo utilizar los servicios del comedor universitario?

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año